Predicciones metereológicas según las cabañuelas



Las nieves volverán en enero y febrero de 2007. El alhameño Manuel Muñoz Amador, maestro jubilado y uno de los últimos cabañuelistas granadinos, nos da a conocer su “juicio universal” para el próximo año.

 

18/09/06.- Desde el origen de los tiempos el hombre ha mirado al cielo para intentar desentrañar los misterios del tiempo atmosférico. También ha observado detenidamente los ciclos meteorológicos con la pretensión de hacer predicciones a corto, medio y largo plazo. Entre estas últimas, las más populares son las cabañuelas.  Por su dependencia de la lluvia y el clima todos los pueblos agrícolas y ganaderos contaban con un buen número de cabañuelistas que en los días de agosto, algunos también de enero, observaban detenidamente el desarrollo de cada jornada que tiene su correspondencia con una quincena o un mes del año siguiente. En la mayoría de los pueblos granadinos esta sabiduría popular está a punto de desaparecer al no producirse el lógico relevo generacional. 

 La palabra cabañuelas procede del diminutivo de cabaña por el lugar en el que el pueblo judío hacía las observaciones cuando iba errante en busca de la Tierra Prometida y de las que posteriormente extraían sus pronósticos sacando muy acertadas conclusiones de los años de las vacas flacas y los años de las vacas gordas. La Real Academia de la Lengua la define como “el cálculo que, observando las variaciones atmosféricas en los 12, 18 ó 24 primeros días de enero o de agosto, forma el vulgo para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente”. Para Manuel Plaza García, de Mora (Toledo), actual presidente de la Asociación Cultural Española de Cabañuelas y Astrometeorología explica que las cabañuelas es “un fenómeno muy rápido y variado que se produce en el firmamento durante los doce primeros días del mes de agosto y que, luego, traducidos e interpretados, se ajustan perfectamente a los doce meses del año siguiente”.

 El método más tradicional y generalizado es tomar notas con las inclemencias meteorológicas (precipitaciones, temperaturas, dirección del viento, presencia de rocío,…) acaecidas durante los doce días primeros de agosto que se traducirán en los pronósticos del año que viene en sus doce meses. De tal modo que la anotación del día 1 de agosto se corresponderá con el pronóstico para el mes de enero del próximo año. Lo que suceda el dos de agosto corresponderá al mes de febrero y así sucesivamente hasta el día 12, que corresponde a diciembre. Sin embargo, este método tiene numerosas variantes en cada rincón de España, así como en otros países. Hay que tener en cuenta que si una jornada llueve mucho no quiere decir que el mes correspondiente vaya a ser lluvioso. Todo lo contrario será muy seco pues como dicen los expertos “las cabañuelas se han vaciado”. 
 
La cordillera de Fornes cubierta de nieve

Las retorneras

 Además en la mayoría de los pueblos granadinos en los que hemos consultado para llevar correctamente las cabañuelas es necesario tener el cuenta las “retorneras” pues las anteriores observaciones se corresponderían exclusivamente a la primera quincena del mes en tanto que para la segunda habría que continuar observando del 13 al 24 pero en orden inverso, es decir, el 13 de agosto correspondería a la segunda quincena de diciembre y así hasta llegar al 24 de agosto que  nos daría información de la meteorología correspondiente a la segunda quincena de enero. Uno de los pocos cabañuelistas que quedan en Granada y que realiza el “juicio universal” tras la observación detallada de los 24 primeros días de agosto es el maestro alhameño jubilado Manuel Muñoz Amador, de 69 años de edad. Cuenta que su afición por la meteorología proviene de lejos ya que le fue inculcada por su padre que era guarda de era en Alhendín. Así mismo, desde 1982 a 1998 ha intentado transmitir a sus alumnos del CP Cervantes, de Alhama, su amor por la metereología. También colaboró con la televisión local en la información del tiempo pues lleva décadas anotando las temperaturas, pluviometría, humedad y velocidad del viento, cuyos datos correspondientes al mes de agosto le sirven para su pronóstico de las cabañuelas. Para llevar a cabo estas mediciones cuenta en la azotea de su vivienda con completa estación metereológica con barómetro, termómetro, anemómetro, pluviómetro normal y otro de fabricación casera, anemómetro,... Para su pronóstico de las cabañuelas además de estos datos también observa otra gran cantidad de detalles como son la dirección y remolinos del viento, nubecillas que hay al amanecer, neblina que en ocasiones acompaña al Sol, vuelo de los pájaros, etc. Durante todo este tiempo ha venido observando que las cabañuelas “se cumplen y bastante bien”. De esta forma, tras aclararnos que los pronósticos de los cabañuelistas se circunscriben a la zona concreta donde se realiza la observación siendo válida para “unos 25 kilómetros a la redonda”, nos adelanta que el 2007 “no pinta demasiado mal”. Este metereologo aficionado también justifica que en los últimos años “la atmósfera está cambiando mucho debido a la contaminación, a los grandes incendios como los de Galicia y a la gran cantidad de productos herbicidas que los agricultores utilizan cada vez más en el campo”.  Pese a ello, ha accedido a facilitarnos su juicio extraído de las observaciones llevadas a cabo en los 24 días de agosto.


Agosto desvela sus secretos para el 2007
Pronóstico para 2007 facilitado por Manuel Muñoz

Enero: Frío, con heladas y seco en la primera quincena. En la segunda mitad algo más húmedo con algunas tormentas y no se descarta que haya algo de nieve.
Febrero: Primera mitad algo húmeda y fría. Es muy posible que las tormentas hagan su aparición una vez entrado el mes, habrá lluvia y quizás algo de nieve.
Marzo: Frío, con vientos racheados y al final habrá algo de humedad.
Abril: Tiempo desapacible aunque poco lluvioso y seco.
Mayo: Fresco al principio, harán su aparición algunas tormentas que traerán algo de lluvia. Hacia el 20 comenzará un tiempo seco y despejado.
Junio: Puede haber tormentas en la primera quincena para luego ser seco. A partir del 20 se hará sentir el calor.
Julio: Seco y caluroso. Habrá calimas algunos días.
Agosto: Se presenta muy variable pues así se ha presentado su canícula este año. Calores al principio y alguna tormenta al final.
Septiembre. Refrescará bastante la atmósfera en la primera quincena con alguna lluvia. La segunda será seca y algo calurosa.
Octubre: Al principio calor y la segunda quincena es muy posible que la lluvia refresque la atmósfera.
Noviembre: Se llegará a sentir el frío, aparecerá nublados que pueden traer algo de lluvia.
Diciembre: Se presenta algo seco y con muchas heladas. Podría llover algo pero a finales de mes.

Asociación Española de Cabañuelistas 

 Aunque en los pueblos de Granada están desapareciendo todos los cabañuelistas Internet ha traído un soplo de esperanza para los aficionados a estas predicciones. En octubre de 2002 se constituyó oficialmente la Asociación Cultural Española de Cabañuelas y Astrometeorología (http://home4.worldonline.es/astromet) en la que se integran cabañuelistas de todo el territorio español y que realiza distintas actividades como el VI congreso nacional celebrado el pasado año en Beas de Segura y que tendrá su continuación en Santa Cruz de Tenerife en el próximo mes de septiembre.