Inauguración del nuevo adoquinado del paseo del Ayuntamiento



Se contó con la presencia de la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez.

Imagen superior: Momento del corte de la cinta, y en el que quedaba nuevamente abierto al tráfico el paseo o Carrera del Ayuntamiento

28/02/2007.- Este 28 de febrero, día de Andalucía, amaneció con un sol radiante que iluminaba de manera especial las calles, edificios y campos de la vieja ciudad moruna y, como si de un reencuentro de formas se tratara, se disponía a inaugurar y a estrenar el nuevo adoquinado del paseo del ayuntamiento, el cual resaltaba de manera especial por lo nuevo del material y el brillo de un cálido día.



La banda de música interpretó el himno de Andalucía, cantado por un grupo de niños, y coreado por muchos de los presentes

 En su coche oficial, a la una de la tarde, llegaba la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Teresa Jimenez, que era recibida por el alcalde alhameño, Francisco Escobedo, la Delegada Provincial de Turismo, Sandra García, el Teniente de Alcalde,  Benito Vinuesa y la concejala de Cultura, Sonia Jiménez, los cuales procedieron a cortar la cinta con los colores de Andalucía, para abrir definitivamente al tráfico el trozo de paseo que se ha adoquinado. Mientras cada una de las autoridades cortaba un trozo de cinta la banda de música, dirigida por Rafael Molinero, interpretaba el himno de Andalucía, y un grupo de niños lo cantaba, siendo coreado por muchos de los asistentes.


Recorrido por el nuevo adoquinado del paseo del Ayuntamiento

 Esta reforma, pagada con el dinero de las tres administraciones, la local, la provincial y la autonómica, ha supuesto un importe de 320.600 euros, y varios meses de una obra que se ve con disparidad de criterios, por una parte se entiende que el adoquinado no es lo más adecuada para caminar, sobre todo en una zona que aglutina dos de los centros de mayor afluencia de peatones, ya que tanto ayuntamiento como la iglesia están prácticamente unidos. Por otra parte se defiende el proyecto tanto en cuanto se va recuperando el valor del caso histórico, y adecuando su entorno a una estética más adecuada con la historia y los edificios circundantes, ya que el adoquinado se irá extendiendo por otras zonas del pueblo en el que este material sea el que encaje mejor con el entorno.


Se inspeccionó el resultado del nuevo aspecto

En hora de corregir un error histórico

 Cuando entró la primera corporación democrática, entre las medidas demandadas por la gente era el cambio de denominación de las calles, para quitar los nombres franquistas y que volvieran a sus nombres originarios. Así pues se eliminó el “Coronel Baturone” para volver a “Calle Fuerte”,  o “Plaza del Generalísimo” por “Plaza de la Constitución”, etc.

 La falta de conocimiento de historia local provocó un error que no se corresponde con quien realmente merece llevar el nombre de una de las principales calles de Alhama.

 Resulta que durante el franquismo el paseo del ayuntamiento se llamó “Paseo del Sagrado Corazón”, cuando se recuperaron los nombres anteriores se le puso a este paseo el que ahora conocemos “Paseo Montes Jovellar”, pero… ¿quién fue Montes Jovellar?


El alcalde y la Delegada fueron entrevistados para los medios de comunicación, tras ellos puede verse el aspecto que presenta ahora el llamado "Paseo Montes Jovellar"

 Joaquín Montes Jovellar (1880-1936) era madrileño, abogado de profesiín y llegó a ser Juez Municipal suplente de Madrid, de cuyo ayuntamiento también fue concejal. Tuvo diversos cargos oficiales como Subsecretario de Abastecimientos y Subsecretario del Ministerio de Gobernación.  Militó en el partido conservador y posteriormente constituyó el Partido Centro Constitucional en 1931, para oponerse a la República. Fue diputado a Cortes en la elecciones celebradas entre 1905 y 1923 por Alhama  de Granada, sin que nada tuviera que ver con nosotros, más que pertenecer a una circunscripción electoral para obtener el cargo. Entre 1930 y 1931, en el Gabinete Berenger, desempeñó varias sustituciones ministerales, y por fin la cartera de Gracia y Justicia, en concreto los cargos que desempeño fueron; Ministro de Gobernación Interino durante la ausencia del titular entre el 18/06/1930 y el 21/06/1930. Ministro de Gobernación Interino durante la ausencia del titular entre el 20/09/1930 y el 28/09/1930, y finalmente llegó a ser Ministro de Gracia y Justicia del 25/11/1930 a la fecha de su destitución el 18/02/1931.

 En los primeros meses de 1931, fecha en la que este señor era ministro titular, el entonces alcalde de Alhama, Salvador Peña, le pone el nombre de "Montes Jovellar" a la principal calle de nuestro pueblo, que hasta entonces se llamaba “La Carrera” (de ahí también el nombre de la Pila de La Carrera, que en aquel tiempo estaba ubicada en la entrada del paseo) intentando congraciarse con él y hacer méritos para que a cambio Alhama fuese beneficiada con la construcción de una cárcel comarcal. Esto ocurrió poco antes de su destitución y dos meses después, en abril de ese mismo año se proclama la república, por lo que la calle ya tenía su nombre. Por eso, ignorando la historia, se recupera un nombre que jamás le correspondió por méritos, asentimiento o tradición popular, de hecho este buen señor le debe más a Alhama que Alhama a él.

 Ahora es momento de recuperar esta "Carrera" con el nombre de alguien que se lo merezca.