El pleno de octubre aprueba el cambio de nombre de la calle del ayuntamiento



El paseo Montes Jovellar pasará a llamarse 'Carrera Francisco de Toledo'.
 

 El pasado jueves día treinta de octubre, se celebró el pleno ordinario correspondiente a dicho mes, incluyéndose doce puntos en el orden del día, donde todos ellos se aprobaron por  mayoría y algunos por la unanimidad del pleno.

 A este pleno asistieron todos los concejales que conforman la corporación, excepto la portavoz y teniente de alcalde, Sonia Jiménez, quien se encuentra de baja maternal. Esto no impidió que el grupo socialista quien ostenta la mayoría con ocho concejales frente a los cinco de la oposición (cuatro PP y uno IU), pudiese aprobar todos los puntos del pleno. Entre ellos, la expropiación de una zona en la calle enciso para zona verde, una subvención para una adaptación parcial del PGOU y otra para la rehabilitación de viviendas.

 Entre las principales novedades que se debatieron en el pleno, fue la aprobación, con la abstención de la oposición, del cambio de nombre del Paseo Montes Jovellar, por la Carrera de Francisco de Toledo. Exponiendo el Alcalde los motivos del cambio, declarando los méritos que Francisco de Toledo demostró siendo alcalde de la ciudad de Alhama.

 En los tres puntos referidos a las áreas de economía y hacienda, el referido a la aprobación provisional Ordenanza utilización de los barracones se aprobó por unanimidad, mientras que el de adjudicación de contrato concertación operación de crédito a largo plazo no contó con el apoyo de la oposición y por último el de asfaltado del camino de los Morales, si fue apoyado por IU, mientras el grupo popular votó en contra, alegando que se deberían arreglar los caminos de tierra existentes, pero sin ser asfaltados.

 En este pleno solo el grupo socialista presentó una moción, referida al día internacional contra la violencia de género y donde en un punto como este se esperaba no tener debate, también lo hubo por parte del grupo Izquierda Unida y su concejala Lola Iglesias, quien alegó falta de medios por parte del gobierno y que eran muy complacientes, a lo que respondió el Alcalde haciendo referencia al avance que se ha llevado en esta área, pero no consintiendo lo de complacientes.

 Por último y en la parte de control, tanto el Alcalde, como los concejales, informaron de las últimas acciones llevadas por las diferentes áreas de cada concejalía, destacando las jornadas de ecoturismo o las acciones llevadas a cabo para la apertura de la guardería.

 Ya en ruegos y preguntas, es donde el Alcalde y la concejala de IU entraron en debate después de que Francisco Escobedo le rogara que en sus declaraciones no falseara la carta de García Maldonado en el escrito que le envió el Presidente del Patronato refiriéndose a la moción presentada por IU, para el reconocimiento de la labor de Fernando Vergara y Cabezas, a lo cual la concejal bastante ofuscada, retó a Andrés García Maldonado a que la llevase al juzgado si no eran ciertas las declaraciones que hizo públicamente en el anterior pleno referidas a la carta de Andrés García Maldonado. La concejala  afirmó que no iba a rectificar sus declaraciones, donde afirmaba que Andrés le envió una carta donde se decía que el Alcalde tiró la propuesta a la papelera. Lola alegó tener ocho testigos que presenciaron dicha conversación. El Alcalde con una enérgica intervención afirmó que cuando se hizo dicha propuesta por el Patronato de Estudios Alhameños, fue en el año 1998, donde él se encontraba en la oposición, ostentando la alcaldía el Partido Popular con el apoyo del Partido Andalucista. Aparte de insistir en que los términos que expresó la concejala eran falsos, pues había leído dicha carta y no venía la frase que la concejala expresó, con lo cual el Alcalde interpretó que la concejala modificaba a su parecer las declaraciones.

Llegó el momento de corregir un error histórico

 Cuando entró la primera corporación democrática, entre las medidas demandadas por la gente era el cambio de denominación de las calles, para quitar los nombres franquistas y que volvieran a sus nombres originarios. Así pues se eliminó el “Coronel Baturone” para volver a “Calle Fuerte”,  o “Plaza del Generalísimo” por “Plaza de la Constitución”, etc.

 La falta de conocimiento de historia local provocó un error que no se corresponde con quien realmente merece llevar el nombre de una de las principales calles de Alhama.

 Resulta que durante el franquismo el paseo del ayuntamiento se llamó “Paseo del Sagrado Corazón”, cuando se recuperaron los nombres anteriores se le puso a este paseo con el que ahora conocemos “Paseo Montes Jovellar”, pero… ¿quién fue Montes Jovellar?

 Joaquín Montes Jovellar (1880-1936) era madrileño, abogado de profesión y llegó a ser Juez Municipal suplente de Madrid, de cuyo ayuntamiento también fue concejal. Tuvo diversos cargos oficiales como Subsecretario de Abastecimientos y Subsecretario del Ministerio de Gobernación.  Militó en el partido conservador y posteriormente constituyó el Partido Centro Constitucional en 1931, para oponerse a la República. Fue diputado a Cortes en la elecciones celebradas entre 1905 y 1923 por Alhama  de Granada, sin que nada tuviera que ver con nosotros, más que pertenecer a una circunscripción electoral para obtener el cargo. Entre 1930 y 1931, en el Gabinete Berenger, desempeñó varias sustituciones ministerales, y por fin la cartera de Gracia y Justicia, en concreto los cargos que desempeño fueron; Ministro de Gobernación Interino durante la ausencia del titular entre el 18/06/1930 y el 21/06/1930. Ministro de Gobernación Interino durante la ausencia del titular entre el 20/09/1930 y el 28/09/1930, y finalmente llegó a ser Ministro de Gracia y Justicia del 25/11/1930 a la fecha de su destitución el 18/02/1931.

 En los primeros meses de 1931, fecha en la que este señor era ministro titular, el entonces alcalde de Alhama, Salvador Peña, le pone el nombre de "Montes Jovellar" a la principal calle de nuestro pueblo, que hasta entonces se llamaba “La Carrera” (de ahí también el nombre de la Pila de La Carrera, que en aquel tiempo estaba ubicada en la entrada del paseo) intentando congraciarse con él y hacer méritos para que a cambio Alhama fuese beneficiada con la construcción de una cárcel comarcal. Esto ocurrió poco antes de su destitución y dos meses después, en abril de ese mismo año se proclama la república, por lo que la calle ya tenía su nombre. Por eso, ignorando la historia, se recupera un nombre que jamás le correspondió por méritos, asentimiento o tradición popular, de hecho este buen señor le debe más a Alhama que Alhama a él.

 Es llegado el momento de recuperar una denominación que hunde sus raíces en la misma época musulmana de Alhama, no tan solo en el siglo XIX, ya que en los tiempos musulmanes de la ciudad ésta zona de Alhama, junto a las murallas era la que se utilizaba de expansión para los alardes militares, en preparación de tropas, movimientos de gran número de personas, zona de recreo y amplios mercados, etc, por lo que recibía la denominación de la Carrera desde tiempo de los mulsmanes, denominación que se mantuvo durante todos los siglos siguientes hasta 1931.