La XXIII edición de los Premios Alhama destacan la cultura, la solidaridad, el trabajo en común y la investigación



 “Siempre he creído en la muchas posibilidades que atesora la Comarca de Alhama, aunque la principal de todas es su gente, como lo demuestra los reconocimientos que esta noche hace el Patronado de Estudios Alhameños”, con esta palabras la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, valoraba a los galardonados de la velada.



El secretario general del Patronato de Estudios Alhameños da lectura a las actas de los premios

 El acto lo abría el alcalde de Alhama dando la bienvenida a galardonados y público, tras lo cual el secretario general del Patronato, Raúl Gálvez,  procedió a la lectura de actas y acuerdos de la junta general del mismo. Le siguió el presidente del Patronado de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado, dándole igualmente la bienvenida al nuevo miembro, José Andrés Ciruela Raya, al que se le impuso la medalla de la entidad, así como al Medalla de Honor de este año, que como dijo Andrés, “representa amor entrega y generosidad por Alhama”, en referencia a Antonio Moreno Cabello, uno de los fundadores de esta asociación cultural, quien en su turno de intervención dijo que “Alhama siempre está en mi recuerdo y de la que siento orgullo, orgullo que me transmitieron mis padres Emilio Moreno “El Rubio” y María Jesús Cabello, mi madre”, dijo emocionado en sus palabras.

 “Todos los que han recibido un Premio Alhama han sido merecedores del mismo”, continuó el presidente, “en todo caso es cierto que por la limitación de los mismos habrá gente que también lo ha merecido y ha tenido que quedar fuera, pero siempre se ha actuado y se actúa desde la honestidad, como no puede ser de otra manera”.

 Tras la entrega de las distinciones los premiados tomaron la palabra, para agradecer el reconocimiento que se le hacía, y como suele ocurrir en estos casos, se vivieron momentos muy emotivos, tanto por los protagonistas como por los que eran destinatarios de sus palabras, padres, amigos, compañeros, etc., en un salón de actos que se quedó pequeño, y en el que muchos tuvieron que seguir el acto desde los pasillos aledaños.

 Los Premios Alhama, que se crearon en 1992 por el Patronato de Estudios Alhameños, se han convertido en el referente social más importante de la comarca en el reconocimiento a los valores de personas y entidades que trabajan, o son referentes, en el ámbito del esfuerzo de entrega personal o profesional, y se entregan en la víspera del Día Histórico de Alhama, que coincide también con la víspera del Día de Andalucía.

 Siete son los premios que concede el Patronato de Estudios Alhameños, como son los del alhameño y comarcal del año, en el que puede ser por la labor del año inmediato anterior, o por el reconocimiento a una vida. Dos a la mejor labor en favor de Alhama, en este caso uno para una persona alhameña y el otro para una no alhameña. Uno a la mejor labor periodística para persona, medio de comunicación o entidad que desarrolle una actuación o labor de difusión de lo alhameño. Otro premio al descendiente de emigrantes que se esté destacando por su actividad, y por último al mejor expediente académico del IES Alhama, en este caso al alumno que con mejor nota finalice sus estudios en este centro.

 También, y aunque no tiene carácter anual, el diploma a la conservación para quien se le reconozca esta labor de conservación del patrimonio o naturaleza.


De esta forma han sido reconocidos:

  Al alhameño que destacando en cualquier actividad de o haya dado prestigio a Alhama o se haya destacado en ese año excepcionalmente.   

 El patronato había aprobado la concesión de Alhameño de año a Federico Luis Ramos Espejo, que no llegó a estar presente en el acto al encontrarse en New York, y también porque manifestó rehusar el reconocimiento, resaltado el presidente sus méritos y que proviene de familia alhameña de músicos, mencionado al padre, al abuelo y al bisabuelo, un reconocimiento que desde el pasado, pasaba por el presente y va hacia el futuro por las cualidades de la persona que, desde siempre ha formado parte de diferentes orquestas nacionales e internacionales, en Granada, Murcia, Cataluña, filarmónica de Andalucía, orquesta de Glasgow, Chicago, etc., desarrollando actualmente su actividad en Estados Unidos. 



Comarcal del Año
Plataforma por la Carretera A-402

  A la entidad o a la persona nacida o residente en cualquier punto de la comarca de Alhama, a excepción del mismo término municipal de la ciudad de Alhama, que destaque por su entrega, labor o prestigio en favor de la misma, dentro o fuera de ella.   

 


 Comarcal del año, a la Plataforma por la terminación dela carretera A-402, “decisión coraje y valentía”, fueron las palabras con las que el presidente del Patronato definió la creación de la Plataforma, un movimiento surgido, y como su propio nombre indica, aunando esfuerzos, desde todos los sectores sociales a este fin, consiguiendo la unión comarcal de ciudadanos, empresarios, asociaciones, etc., así como todos los Ayuntamientos independientemente de su color político. La Plataforma estaba representada en la persona de Ángeles Jiménez, alcaldesa de Santa Cruz del Comercio, quien en su turno de palabra agradeció el reconocimiento que se la hacía para terminar diciendo que “si tengo quedarme con algo de los vivido en los dos últimos años, me que quedo con la palabra unidad de todas las personas y unidad de todos nuestros pueblos para hacer que el proyecto se haga realidad”.

Labor por Alhama
Auxiliadora García Moncayo

  A la persona o entidad no residente en el término municipal de Alhama que desarrolle una labor o actuación merecedora de reconocimiento por Alhama.  




 A una labor alhameña, por un no alhameño, a Auxiliadora García Moncayo, una fuengiroleña que entre 2011 y 2014, periodo de su paso ocasional por la ciudad. “Su labor ha dejado huella y es reconocida por todos los alhameños”, dijo el presidente, reconociendo que es una auténtica alhameña aunque ya no resida aquí, y siempre va a permanecer su talante de que se entregó en cuerpo y alma a los discapacitados del centro ocupacional “El Lucero”, como una voluntaria que más pareciera una empleada del centro. Su afecto, implicación y generosidad en el trato con este colectivo ha sido objeto de admiración y gratitud de los alhameños hacia ella. Emocionadas fueron las palabras de Auxi, como la conocemos, que hicieron saltar alguna que otra lágrima a “sus niños”, como ella los define, y al público presente, acordándose de sus vecinos, nombrado a todos los que formaron parte de su paso por Alhama por sus nombres y con las experiencias vividas con cada uno de ellos, así como el recuerdo a los que ya no están, y a su familia, a su marido y a su hija por el apoyo recibido, cerrando su intervención una calurosa ovación.

Labor Alhameña
Comparsa “El Pitorreo”

  A la persona o entidad residente en el término municipal de Alhama que desarrolle una labor o actuación a favor de la ciudad de Alhama.   




 A una labor alhameña, por un alhameño, a la Comparsa El Pitorreo, que en su segunda etapa ha cumplido diez años en el Carnaval, siendo todo un referente para su mantenimiento, difusión y promoción del mismo, así como por su actividad social, ya que el importe que han recaudado con sus actuaciones lo han destinados a fines sociales y ayudas a personas que han considerado que lo necesitaban. El presidente del Patronato destacó el valor que tiene su esfuerzo dándole al Carnaval una proyección que trasciende lo andaluz, sabiendo conservar la alegría, la generosidad y la tradición. Javier Molina, como director de la misma, fue el encargado de representarlos, diciendo que se estaban quedando con las ganas de haber cantado allí un tema al efecto, pero que era por no alargar el acto, cosa que sí hicieron en el aperitivo posterior. Recordó a los que la habían creado y a las personas que la están haciendo y la hacen posible, prometiendo más “Pitorreo” para los próximos años.

Labor Periodística o de Difusión
Comarca De Alhama

   A una persona, medio de comunicación o entidad que desarrolle una actuación o labor de difusión, promoción o proyección de Alhama por cualquier medio de comunicación.  




 A una labor periodística, a Comarca de Alhama, un medio de difusión gratuita que nacía en abril de 2014, y que, pese a las dificultades del sector de la prensa impresa en la actualidad, ha apostado por la comarca alhameña de manera decidida, convirtiéndose en un referente de participación de todas las poblaciones que la integran. “Es una forma más de vertebrar nuestra Comarca, en tiempos en que cada día asistimos a la desaparición de medios de comunicación”, fueron algunas de las palabras con las que Andrés García valoraba la importancia de este medio. En nombre del grupo Vital Tolomeo SL, editor de la publicación, recogió el premio e intervino Manuel Écija, quien tuvo palabras de reconocimiento para todos aquellos que lo hacen posible, así como lo que ha supuesto ir descubriendo esta Comarca y la cantidad de vida social y cultural que ofrece, lo que hace más fácil el trabajo. Se apoyó en las portadas publicadas hasta el momento como muestra y ejemplo de toda la potencialidad que tiene esta tierra, y que este premio les supone seguir esforzándose en aumentar páginas y contenidos en una zona de la que ya forman parte, y que este reconocimiento no hace más que aumentar su compromiso para con sus gentes.

Alhameña Oriunda
Mireia Crispin Ortuzar

    A la persona que, siendo hijo o nieto de alhameño, no nacido ni residente en la comarca de Alhama destaque o sobresalga por sus cualidades humanas, profesionales o de cualquier otra índole positiva y ejemplar.  




 Comarcal oriundo, al descendiente de personas que emigraron y cuya labor sea meritoria, a Mireia Crispín Ortuzar, que desde 2011 realiza sus estudios de doctorado en Física de Partículas en la Universidad de Oxford, siendo al mismo tiempo investigadora del laboratorio europeo de física de partículas en Ginebra (CERN). En estos días ha presentado su tesis doctoral sobre búsqueda de partículas supersimétricas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. En los últimos años ha recibido el Premio Perkins (2012) y el Premio Winton (2014). Andrés García destacó de la familia el sentimiento de vinculación hacia su tierra, así como el magnífico curriculum y actividad de la premiada. No pudo asistir Mireia por su trabajo en Inglaterra, pero la representó su madre, Visitación Ortuzar, que leyó el mensaje de su hija, en la que hacía un recordatorio de cómo sus padres y abuelos le describían su tierra, los tajos, los Carnavales, etc., y como en su infancia valenciana se forjó la idea de la gente de Alhama, de un pueblo fértil, hermoso, luchador y valiente, terminando diciendo que aquella imagen que tenía de pequeña era y sigue siendo cierta, como se lo ha demostrado este reconocimiento del Patronato.

Mejor Expediente IES”
Juan Antonio Pérez Rus

  Al alumno del IES de la comarca de Alhama que mejor expediente académico posea. Esto es comunicado al Patronato por parte del IES Alhama. 




 Al mejor expediente académico del IES Alhama, a Juan Antonio Pérez Rus, que finaliza sus estudios con matrícula de honor, y consigue un 13,3 de nota en selectividad, lo que le da oportunidad de poder elegir la disciplina académica deseada. Actualmente realiza sus estudios universitarios en el Grado de Ingeniera Electrónica Industrial. Andrés destacó de Juan Antonio su amor a su pueblo, Jayena, y a la Comarca, una juventud como esta hará que muchos tiempos perdidos se vayan recuperando, continuó el presidente. Juan Antonio en su turno de intervención agradeció a sus padres que “no sería quien es sin ellos, y el de preocuparse por llegar a ser alguien, aunque esto cada día es más difícil, porque cada día es más difícil obtener la cosas, y digo cosas, no capacidades”, apuntilló. Recordó a sus centros y profesores, y no dejó atrás a sus amigos como “la familia que se elige” y con los que ha podido contar cuando los ha necesitado. Juan Antonio cerró su intervención con un agradecimiento al Pitorreo, con el que se alegraba compartir premio, ya que gracias a ellos espera cada año que llegue el Carnaval, algo que antes nunca se habría imaginado hasta conocerlos.

Diploma a la conservación”
Manuel Naveros Ramos




 Diploma a la conservación, a Manuel Naveros Ramos. Su inquietud por todo lo alhameño le hace llegar a la concejalía de medio ambiente en el periodo 2007 al 2011 donde, donde trabaja por el medio ambiente y la conservación. Promovió el Punto Limpio, la declaración de los Tajos como monumento natural de Andalucía, creó de las jornadas ecoturística y la ruta termal, premiada por su alto valor en la conservación del paisaje. Igualmente ha participado en diversas asociaciones locales sobre promoción y conservación del medio ambiente. Manolo tiene ese sentimiento para observar que la naturaleza es lo que nos interesa a todos, y su saber en este sentido ha hecho no solamente la labor que desarrolló en su vida pública, que ahora está dando sus frutos, sino también el habérnoslo sabido inculcar a los demás, fueron algunas de las palabras que le dirigió Andrés. Por su parte Manuel expresó que, tras la sorpresa del reconocimiento que se la hacía reflexionó sobre sus méritos, entendiendo que no se ha planteado nunca otra cosa que trabajar por el bien de su familia y de sus paisanos, desde que los maestros, alguno allí presente, le inculcaron el amor a la naturaleza. Hizo un recorrido por su actividad pública y de los retos que se le plantearon. Tras acordarse de su familia, en cuanto al tiempo que no ha podido dedicarle por su propia actividad y trabajo, terminó diciendo que esperaba que todo el trabajo realizado sirva para vivir en un mundo mejor y más saludable, y que caminemos también en la conservación de nuestro patrimonio.



Un rico caudal humano

 “Un rico caudal humano que cada año saca al exterior el Patronato, con el que nos disponemos a abrir el 28 de Febrero que los caprichos de la historia ha querido que, además de ser el Día de Andalucía también sea el Día Histórico de Alhama”, dijo la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Sandra García, en un acto en el faltó sitio para dar cabida a todos los que quisieron estar presentes, dirigiéndose uno por uno a todos los galardonados resaltando sus cualidades y el acierto del Patronato de Estudios Alhameños en estas distinciones, y en el que también recordó los 35 años que ahora se cumplen de Autonomía en un “cambio sereno y solidario que ha propiciado el desarrollo en igualdad, y sin discriminación, de todos los pueblos de España”.

 El alcalde de Alhama cerró las intervenciones resaltando igualmente las cualidades de los premiados, tras lo cual se sirvió un aperitivo realizado por el grupo del curso de cocina, compuesto por quince personas y el monitor, que con total generosidad han querido colaborar en el acto, que además de su buen hacer en la repostaría, se recordará por ser uno de los más multitudinarios, al que asistieron representantes de prácticamente todos los pueblos de la Comarca de Alhama.

 

Ediciones de los Premios Alhama, 162 reconocimientos



Premios 1992, entregados el 27-2-1993, edición I
Premios 1993, entregados el 27-2-1994, edición II
Premios 1994, entregados el 27-2-1995, edición III
Premios 1995, entregados el 27-2-1996, edición IV
Premios 1996, entregados el 27-2-1997, edición V
Premios 1997, entregados el 27-2-1998, edición VI
Premios 1998, entregados el 27-2-1999, edición VII
Premios 1999, entregados el 27-2-2000, edición VIII
Premios 2000, entregados el 27-2-2001, edición IX
Premios 2001, entregados el 27-2-2002, edición X
Premios 2002, entregados el 27-2-2003, edición XI
Premios 2003, entregados el 27-2-2004, edición XII
Premios 2004, entregados el 27-2-2005, edición XIII
Premios 2005, entregados el 27-2-2006, edición XIV
Premios 2006, entregados el 27-2-2007, edición XV
Premios 2007, entregados el 27-2-2008, edición XVI
Premios 2008, entregados el 27-2-2009, edición XVII
Premios 2009, entregados el 27-2-2010, edición XVIII
Premios 2010, entregados el 27-2-2011, edición XIX
Premios 2011, entregados el 27-2-2012, edición XX
Premios 2012, entregados el 27-2-2013, edición XXI
Premios 2013, entregados el 27-2-2014, edición XXII
Premios 2014, entregados el 27-2-2015, edición XXIII

Personas y/o entidades premiadas, periodo 1992/2014

 29 Alhameños del año.
  8 Comarcales del año.
  2 Alhameños oriundos.
 25 labores en favor de Alhama, por no alhameños.
 25 labores alhameñas.
 23 labores periodísticas.
 24 mejores expedientes académicos
 11 medallas de honor.
 12 diplomas a la conservación.
  1 diploma a una labor investigadora.
  2 diplomas de honor.
162 Galardonados en total.

 

Nuevo miembro del Patronato de Estudios Alhameños

José Andrés Ciruela Raya

Medalla de Honor del Patronato

Emilio Moreno Cabello, uno de los fundadores del mismo

 
Otras imágenes de la noche 

Apuesta comarcal 
 

Seguimiento espectacular
 
Emociones


 
Un acto que también celebra nuestro Día Histórico y el de Andalucía









Los premiados y su entorno social y familiar

Antonio Moreno, con familiares

Auxi con su marido y vecinos alhameños

Grupo Vital Tolomeo SL, editores de Comarca de Alhama

El Pitorreo

Miembros de la Plataforma por la terminación de la A-402

Juan Antonio Pérez con sus padres y hermano

El Pitorreo le entrega una camiseta y la música y letrillas de este año

Uno de sus antiguos profesores felicita a Juan Antonio

Manuel Naveros con su mujer e hijos

Ambiente posterior al acto
 



Redacción gráfica: Antonio Arenas y Pablo Ruiz Becerra

Vídeo del acto




Foto de grupo  |  PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA