Premios Alhama 2014, otorgados por el Patronato de Estudios Alhameños

 

 Federico Luis Ramos, Plataforma Por la Carretera, Auxi García, Comparsa El Pitorreo, "Comarca De Alhama", Mireia Crispín y Juan Antonio Pérez los recibirán en la gala del 27 de febrero.

 En sesión celebrada por la Junta General del Patronato de Estudios Alhameños al efecto, ha decidido los Premios Alhama 2014, así como la del Diploma a la Conservación, los que serán entregados en la tradicional gala de estos galardones que tendrá lugar el próximo día 27, víspera del Día Histórico de Alhama, en el salón de actos del ayuntamiento a las ocho de la tarde.

Concretamente, los premios y galardones han recaído en las siguientes personas y entidades:

"Alhameño del Año"
Federico Luis Ramos Espejo

  Al alhameño que destacando en cualquier actividad de o haya dado prestigio a Alhama o se haya destacado en ese año excepcionalmente.   

 Natural de Alhama, nacido en 1986. Nieto e hijo de queridos músicos alhameños que, a lo largo de sus vidas, pusieron bien de relieve el amor y la generosa entrega a este arte. Comienza su andadura musical de la mano de su padre y su abuelo, para más tarde iniciar sus estudios en el Conservatorio Elemental de Música de Loja. Recibe clases de trombón de la mano de Manuel Linares en la Escuela de Música de Alhama, para continuar sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música "Ángel Barrios" y el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia", ambos de Granada.

 De forma paralela a sus estudios académicos, ha recibido clases de Rex Martin, Charles Vernon, Douglas Yeo, Raymond Munnecom, Juan Real, Indalecio Bonet, Carlos Gil, Ricardo Casero, Daniel Perpiñán, John Faieta, Simon Johnston y Sean Engel. Ha sido miembro de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said, donde ha recibido las magistrales enseñanzas de Joachim Elser y Martin Reindhart.

 En el marco de la orquesta sinfónica ha sido miembro de las orquestas: "Ángel Barrios" de Granada, Joven Orquesta Sinfónica de Granada y Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. Además ha colaborado con las Orquesta de Jóvenes Intérpretes de los Países Catalanes, de Cámara Gallega, Ciudad de Almería, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Orquesta Ciudad de Granada. Asimismo, colabora con el Grupo de Metales "Andalusian Brass" y con el Teatro de la Real Maestranza de Sevilla.

 Ha formado parte de la Orquesta de Glaswou y de la Chichago Sinfony, una de las escuelas y orquestas más prestigiosas del mundo junto con los maestro de más alto rango en trombón bajo. Ha sido miembro del Granada Trombone Quartet, de la Orquesta Joven de Andalucía y de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha forma parte de una orquesta en New Jersey hasta el pasado mes de diciembre que decide seguir formándose. Encontrándose en estos momentos en los Estados Unidos.

Comarcal del Año
Plataforma por la Carretera A-402

  A la entidad o a la persona nacida o residente en cualquier punto de la comarca de Alhama, a excepción del mismo término municipal de la ciudad de Alhama, que destaque por su entrega, labor o prestigio en favor de la misma, dentro o fuera de ella.   

 La Plataforma Ciudadana por la Terminación de la Carretera A-402, nació el día 14 de diciembre de 2012, al tenerse conocimiento de que la Junta de Andalucía no contemplaba, en los presupuestos para 2013, la continuación de las obras que se iniciaron hacía años y que llevaban paradas otros tantos.

 La integran todos los alcaldes de los pueblos de la Comarca de Alhama, asociaciones culturales, cooperativas, empresarios y partidos políticos. El objetivo es unánime, la voluntad de aunar a todas las fuerzas sociales, económicas, culturales, políticas y vecinales de la Comarca con el objetivo de la consecución de un objetivo común: Una carretera digna y segura para los ciudadanos.

 Durante su trayectoria en estos dos años, la Plataforma ha trabajado continuamente con el objetivo de ver terminada esta carretera que tanto necesita nuestra comarca. Así, tras innumerables reuniones de trabajo y reuniones con representantes públicos, varias han sido las actuaciones llevadas a cabo gracias a la labor de esta Plataforma, cómo la inclusión en los presupuestos de la Junta de Andalucía la inversión para terminar el tramo Santa Cruz-Alhama, así como la puesta en marcha de las obras.

 Durante este tiempo y dada la utilidad de la Plataforma, se han ampliado sus objetivos iniciales y ahora quiere ser una herramienta para el desarrollo integral de la Comarca.

 Por ello, ya se han reunido con la Diputación de Granada para el mantenimiento de las carreteras de competencia provincial de nuestra comarca, habiendo conseguido el compromiso de que en este año 2015 se realicen varias actuaciones en sus carreteras, como en la Játar-Jayena, Moraleda-El Turro, El Turro-Castillo Tajarja o Fornes y Arenas con el Pantano. Todo ello sin olvidar el desarrollo económico, turístico, cultural y social de la Comarca.

Labor por Alhama
Auxiliadora García Moncayo

  A la persona o entidad no residente en el término municipal de Alhama que desarrolle una labor o actuación merecedora de reconocimiento por Alhama.  

 Desde el primer día que esta fuengiroleña llegara a Alhama en el año 2011, acompañando a su marido que era destinado a nuestro pueblo por motivos profesionales, Auxiliadora, Auxi, para los amigos, se integró de una forma extraordinaria en la vida social de Alhama impregnándose de nuestro alhameñismo desde el primer segundo.

 La curiosidad por el contenido de unas cajas de cartón que reposaban una soleada mañana en la Plaza del Rey, le hizo acercarse al Centro Ocupacional "El Lucero" para conocer a sus usuarios y ofrecer su ayuda altruista a los trabajadores de este centro. A partir de este instante comienza una historia de amor entre Auxi y los usuarios del centro, que desde el primer momento quedan enamorados de la vitalidad, la generosidad, la simpatía y el cariño que derrocha Auxi en cada una de sus acciones, convirtiéndose prácticamente en una trabajadora más de este centro, introduciendo nuevas actividades en el mismo e, incluso, organizando excursiones para que los usuarios pudieran conocer su pueblo natal, Fuengirola.

 La generosidad de Auxi con el Centro Ocupacional "El Lucero", es motivo más que suficiente para ser distinguida por esta Ciudad y Patronato, pero si además le sumamos el alhameñismo mostrado en cada actividad, en cada evento, en cada acontecimiento en el que nuestro pueblo ha estado inmerso, podemos decir sin temor a equivocarnos, que estamos ante una de las mejores embajadoras de nuestra y su Alhama.



Labor Alhameña
Comparsa “El Pitorreo”

  A la persona o entidad residente en el término municipal de Alhama que desarrolle una labor o actuación a favor de la ciudad de Alhama.   

 Una comparsa que nacía en la década de los ochenta bajo la batuta de Antonio Canónigo para animar en Alhama un Carnaval que resurgía con fuerza tras la dictadura. No tardó en convertirse en una de las agrupaciones más emblemáticas del Carnaval de Alhama a la que quizás le faltó algo más de continuidad dentro de la fiesta más importante de nuestro pueblo.

 Una continuidad que parece haber alcanzado en la última etapa de esta comparsa, que se inicia en el año 2006 cuando un grupo de jóvenes alhameños, junto a unos pocos veteranos de las etapas anteriores de la agrupación, deciden volver a la calle con un ilusionante proyecto que se ha consagrado en este carnaval 2015, al cumplir diez años consecutivos en las calles del Carnaval de Alhama.

 Diez años en el que han promocionado el Carnaval de nuestro pueblo con sus coplillas, sus videos y su música convirtiéndose en un referente de éste en toda la Comarca de Alhama. Pero no sólo en la fiesta del Carnaval ha destacado esta agrupación, ya que la solidaridad también ha sido una tónica predominante en esta etapa de “El Pitorreo” ayudando a componer sus letrillas a las agrupaciones escolares, colaborando en la grabación del video de Carnaval del Centro de Interpretación de Alhama de Granada (CIAG), e incluso donando varios años su recaudación a causas como la catástrofe de Haití o a la Escuela de Música de Alhama de Granada (EMAG).

Labor de Difusión
Comarca De Alhama

   A una persona, medio de comunicación o entidad que desarrolle una actuación o labor de difusión, promoción o proyección de Alhama por cualquier medio de comunicación.  

 El periódico “Comarca de Alhama” nació en abril de 2014 con la decisión de dar voz a los colectivos y asociaciones de toda la Comarca de Alhama. Periódico social, donde se recoge la voz de todos y donde cada pueblo tiene un espacio para mostrar sus actividades. “Comarca de Alhama” es un elemento vertebrador de toda la comarca. Es poco habitual que los medios provinciales se hagan eco de las noticias que se generan en los pueblos y comarcas más pequeñas, por lo que es necesario que un medio propio y cercano se encargue de difundir todo lo que acontezca en nuestros municipios.

 Desde el primer número los vecinos lo acogieron como un medio de comunicación imprescindible. Gracias al apoyo de los vecinos de la comarca y del tejido empresarial se están ampliando el número de páginas y pretenden en próximos números doblar en número las páginas de las que disponen actualmente para dar más cobertura si cabe a las noticias que suceden, están sucediendo o van a suceder en la comarca de Alhama.

 Acontecimientos como la Semana Santa de Alhama, el arreglo de la tan ansiada A-402, la Ruta Motera, el Tren Turístico de Ventas de Zafarraya, la Romería del Vino, el Encuentro Gastronómico, el arreglo de la Ermita de los Remedios o más recientemente el Día de Alhama en Granada, han sido algunos de los acontecimientos que han aparecido en las portadas de este periódico mensual. Todas ellas noticias con un tremendo calado social y que pone en valor el patrimonio, atractivo turístico y gastronómico de toda la comarca

 Son un pequeño equipo de profesionales que trabajan con mucha ilusión, pese a que la rentabilidad del medio todavía está en consolidación, pero en un panorama en que los medios de prensa escritos están en hora bajas, es de agradecer que alguien apueste por la Comarca de Alhama.

Alhameña Oriunda
Mireia Crispin Ortuzar

    A la persona que, siendo hijo o nieto de alhameño, no nacido ni residente en la comarca de Alhama destaque o sobresalga por sus cualidades humanas, profesionales o de cualquier otra índole positiva y ejemplar.  

 Nace el 9 de diciembre de 1988 en Sagunto, donde habían emigrado sus abuelos, Antonio Ortuzar Naveros y Josefa Cara Gordo, con dos niñas pequeñas. Desde pequeña, Mireia destaca por un excelente rendimiento académico y un espíritu ávido por descubrir nuevas fronteras.

 Finaliza el Bachillerato con nota media 10, en 2005, es seleccionada para participar como expedicionaria en la Ruta Quetzal 2005 con Miguel de la Quadra-Salcedo al Amazonas, Perú y España. Un año más tarde, en 2006, es premiada con una de las “Becas Europa” a los 50 mejores estudiantes pre-universitarios de España.

 En el año 2006 inicia su carrera universitaria simultaneando los estudios de Física con los del Conservatorio Superior de Música. Obtiene el Título Superior de Música en 2009, con Matrícula de Honor en piano, y la Licenciatura en Física en 2011 por la Universidad de Valencia, con Premio Extraordinario y Mención de Honor en los Premios Nacionales. Durante la carrera es becada para realizar estancias de investigación en el CERN, Suiza (2010, 2011), en el California Institute of Technology de Estados Unidos (2009), y en el CSIC (2009, 2010). En 2010 recibe el premio “Año Internacional del Acercamiento de Culturas” y premio del CSIC en el Certamen Arquímedes, por la investigación que realizó sobre la terapia de protones en el Imperial College de Londres durante su estancia en dicha Universidad con una beca Erasmus.

 Desde 2011 realiza sus estudios de doctorado en Física de Partículas en la Universidad de Oxford, siendo al mismo tiempo investigadora del laboratorio europeo de física de partículas en Ginebra (CERN). En estos días ha presentado su tesis doctoral sobre búsqueda de partículas supersimétricas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. En los últimos años ha recibido el Premio Winton (2014) y el Premio Perkins (2012).

 Su futuro más inmediato pasa por desarrollar su vida profesional como doctora en Física en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y en el Memorial Sloan Kettering Hospital de Nueva York (Estados Unidos), donde investigará en la física del cáncer.

Mejor Expediente IES”
Juan Antonio Pérez Rus

  Al alumno del IES de la comarca de Alhama que mejor expediente académico posea. Esto es comunicado al Patronato por parte del IES Alhama.   

 Juan Antonio Pérez Rus nace en la villa de Jayena el 23 de septiembre de 1996. Hijo de Eladia Rus Martínez y Jesús Pérez Peregrina es el mayor de dos hermanos. Inicia sus estudios de primaria y primer ciclo de secundaria en el CEIP “Virgen del Rosario” de Jayena, donde ya destaca como estudiante y carismático referente entre sus compañeros, con un generoso ánimo solidario, pleno de compañerismo y lealtad. De aquellos primeros años de infancia y estudio en el CEIP “Virgen del Rosario” atesora con afecto sus primeras amistades, un espíritu inconformista y combativo que ira forjando a través de sus vivencias de juventud, y una evocación cálida y cordial de sus profesores.

 Tras esta etapa pasa a cursar segundo ciclo de secundaria (tercero y cuarto de ESO) y Bachillerato de Ciencias y Tecnología en el IES de Alhama, donde deja huella en el mismo sentido de amistad y camaradería. Finaliza en el IES sus estudios con matrícula de honor, y consigue un 13,3 de nota en selectividad, lo que le da oportunidad de poder elegir la disciplina académica deseada. Actualmente realiza sus estudios universitarios en el Grado de Ingeniera Electrónica Industrial.

 Destaca desde su infancia por su carisma, autodisciplina e independencia, así como por su gran espíritu de superación, solidaridad y franqueza. Entre sus aficiones se cuentan la práctica de deportes como el futbol, o el judo, deporte este en el que ostenta el grado de cinturón negro, y practica en el gimnasio Dojo Padul. Seguidor entusiasta de la música y la cultura rap, su pasión más profunda y honda la constituye su hermano pequeño Jorge.

 Su carácter generoso y humilde, no le permiten olvidar su compromiso con su tierra y con su pueblo, Jayena, al que ama desde lo más profundo de sí mismo, sintiéndose orgullosos de ser jayenero, y "comarcalameño".

 Igualmente, en esta sesión de la Junta General del Patronato se acordó por unanimidad conceder:

"Diploma a la Conservación"
Manuel Naveros Ramos

 Nacido y criado en Alhama, casado y con dos hijos, Manuel Naveros Ramos cursó sus estudios en Alhama y posteriormente la carrera de Química en la UGR. ES un enamorado de Alhama y su entorno desde su niñez, disfrutando y defendiendo todo aquello relacionado con la naturaleza, el medio ambiente y la conservación.

 Aunque realizó trabajos no relacionados con sus estudios (jornalero, albañil o programador) gracias a su emprendimiento montó una empresa junto con dos compañeros en 2003, Geolaboratorios, haciendo informes geológicos y geotécnicos. Su inquietud por todo lo alhameño le hace llegar a la concejalía de medio ambiente en el periodo 2007 al 2011 donde, donde trabaja por el medio ambiente y la conservación, como promoviendo el Punto Limpio, la declaración de los Tajos como monumento natural de Andalucía, la creación de las jornadas ecoturísticas, la creación de la ruta termal, premiada por su alto valor en la conservación del paisaje. Igualmente ha participado en diversas asociaciones locales sobre promoción y conservación del medio ambiente como la asociación El Quejigo, colaborando en todas sus actividades.



Otras noticias del Patronato relacionadas con este acto

Nuevo miembro del Patronato
José Andrés Ciruela Raya

 José Andrés Ciruela Raya (Boti), casado, padre de dos hijas, nació en Alhama en Noviembre de 1961, en la popular plaza del Rey, en el edificio de las escuelas de la Joya. Comenzó sus estudios en las antiguas Escuelas del Paseo y el Colegio Cervantes, sus estudios de bachillerato los realizo en el Instituto de Alhama hasta Enero de 1981, donde paso a formar parte de la plantilla del maestro cantero Antonio Escobedo Morales, con el que trabajo hasta octubre de 1988, año en que paso a formar parte del  equipo de monitores de la Escuela Taller “Eduardo Hinojosa” de Alhama, impartiendo clases de cantería tanto prácticas como teóricas hasta 1991, y participando en la restauración del edificio de la histórica cárcel, hoy sede del CIAG y  del Hospital de la Reina, hoy sedes del Observatorio Nacional del Termalismo y del CEA.

 De 1991 a 1994, fue monitor de cantería de la Escuela Taller “Villanueva-Sacromonte- El Salvador”, en Granada, donde trabajo, junto a su alumnado en la restauración del Ala Oeste de la Abadía del Sacromonte.

 De 1996 a 1998, fue monitor de cantería de la Escuela Taller “Accatucitana” en Iznalloz, realizando durante ese periodo diversos  trabajos de rehabilitación y restauración en dicha localidad, de 1999 a  2001, paso a la Escuela Taller “los Hornillos” de Illora donde participó también en diversos trabajos a nivel del municipio y en la construcción del  albergue juvenil de Los Hornillos en  plena Sierra de Parapanda y en el año  2002 estuvo durante seis meses en la Escuela taller “Maíz de Castro” de  Loja, dejando su impronta en los accesos a la ciudad medieval Lojeña , así  como en la restauración de varios caños y fuentes históricas de dicha  ciudad.

 Aficionado a la fotografía, a la escultura y al senderismo, ha participado en exposiciones fotográficas dentro y fuera de Alhama, así como en algunas exposiciones escultóricas, recientemente en la Exposición de escultura Formas y Colores en la sala de exposiciones del Patio del Carmen junto a otros escultores nacionales e  internacionales (verano 2014).

 Es socio fundador del Club Senderista de Alhama en 2007, y presidente del mismo desde 2008 a 2013, labor por la que le fue concedido por el Patronato de Estudios Alhameños en el año 2011 el premio a una labor Alhameña, por dicho trabajo y dedicación  en el Club Senderista.

 En la actualidad trabaja en su pequeño taller de Alhama, donde realiza sus trabajos de cantería artesanal tanto para  Alhama, como para fuera de ella.

 Sus últimos trabajos  de restauración  del Patrimonio Alhameño, con nuestro Ayuntamiento  han sido el montaje, restauración y consolidación de la portada gótico Isabelina de la callejuela de las Parras (Julio-Agosto 2014) y la restauración  y consolidación de un primer tramo de las ruinas de la fachada de la casa del Cura Villalobos también llamada “casa romana”, en pleno casco histórico de nuestra ciudad (Septiembre 2014).

Medalla de Honor del Patronato
Antonio Moreno Cabello

 En su sesión del pasado 6 de febrero, la Junta General del Patronato de Estudios Alhameños, por unanimidad, en justo reconocimiento de una especial entrega a Alhama durante décadas, concedía a Antonio Moreno Cabello la Medalla de Honor del Patronato, recordándose especialmente que, en octubre de 1973, ya fue miembro fundador de esta entidad y, cuando la misma reanuda su actividad tras años de letargo, en diciembre de 1991, volvía a formar parte del mismo durante unos años, participando nuevamente en su puesta en marcha.

 Antonio Moreno, como bien es sabido por tantos cientos de alhameños, durante los años cincuenta, sesenta y parte de los setenta, llevó a cabo en Alhama un entrega llena de eficacia y generosidad. Realizando representaciones teatrales, creando el “Club de la Amistad”, colaborando con todo lo que suponía solidaridad para con los más necesitados, poniendo en marcha movimientos juveniles y sociales, participando en la puesta en marcha de actividades como el Festival de la Canción, participando en la Corporación Municipal, llevando a cabo una gran labor como presidente de la Comisión de Fiestas Municipal, etc.

 Además, en el sentido empresarial y profesional, fue un innovador, un verdadero ejemplo, de lo que ahora podemos entender como "emprender empresarial", lo que entonces ni se llegaba a imaginar. Experimentando en Alhama nuevas técnicas comerciales y siendo en todo momento un compañero más antes que un “competidor” comercial, prestando su colaboración, entrega y experiencia a quienes la necesitaban o deseaban mejorar.

 Su amor a Alhama ha sido en todo momento ejemplar, el que ha sabido inculcar a sus hijos y nietos, y el que propaga allí donde se encuentra. Teniendo que partir -jamás abandonarla u olvidarla- de Alhama, como tantos paisanos, por necesidades profesionales y de abrir caminos a sus hijos.