Ya se está repartiendo el anuario del Patronato de Estudios Alhameños 2012



En él se publican los premios Alhama correspondientes a 2011, así como interesantes artículos de diversa índole relacionados con Alhama y la Comarca.


Los escudos de la Comarca, protragonistas de la portada del anuario del Patronato en 2012 

 El anuario de 2012 tiene como portada los escudos de todos los pueblos de la Comarca, y su presentación la hace el presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado, de la siguiente manera:

     
 
Una historia muy alhameña



 En estos últimos meses se han cumplido cuarenta años de aquel octubre de 1971, cuando se puso en marcha el Patronato, iniciando lo que sería con el transcurrir del tiempo una primera etapa. Tras unos años de aletargamiento, se renovaría profundamente, ha hecho también ahora exactamente veinte años, en el pasado diciembre. Puede parecer que nada tuvo que ver, en el ser y actuar, una con otra; casi puede decirse que son dos historias distintas con la coincidencia de que miembros de la primera fueron los que ponen en marcha, nuevamente, la segunda. Como bien escribe Ignacio Benítez, hay, antes y ahora, en unos y en otros, algo común que define, en mayor o menor medida, a todos: Alhama. Simplemente, ni más ni menos, que Alhama. El amor, el profundo afecto que jamás hemos dejado de tenerle y, más aún, cuando sabemos de sus abandonos y padecimientos por desidias, ineptitudes e intereses, aunque inconfesables, muy concretos y evidentes.

 No son muchos los pueblos y ciudades donde, durante tanto tiempo, hay un grupo de personas que, poniendo de manifiesto su hondo sentir por la tierra que les vio nacer o en la que han decidido que transcurra su vida, continúen, por encima avatares y actitudes -en ocasiones mezquinas, en otras simplemente necias y pueblerinas-, reuniéndose periódicamente y trabajando, colaborando, entregándose allí donde les es posible, por mejorar su pueblo o ciudad. Haciéndolo en beneficio de todos, sin esperar nada a cambio, sin la más mínima exclusión y sí con el respeto a cada ciudadano, sea de la tendencia que sea y piense como piense. Eso sí, siempre que el mismo, al menos, respete a los demás.

 Será la Historia, lo esta haciendo ya, la que nos diga si lo hemos hecho mejor o peor. Sin lugar a dudas, fallos hemos cometido. Siempre podíamos haber llegado más lejos, acertar más en nuestras actuaciones, profundizar en tantos y tantos aspectos, especialmente en el más constante cumplimiento de nuestros fines estatutarios, denunciando los daños que han sufrido y sufren nuestros monumentos, nuestro entorno paisajístico, nuestra ciudad árabe, y tantas y tantas cosas más. Ahora bien, nadie nos podrá decir que no pusimos nuestro mejor empeño y que, al menos, conseguimos, especial en estos últimos veinte años, despertar, en unos casos, consolidar en otros, animar en muchos, un sentido elevado del alhameñismo bien entendido, de un amor a esta ciudad y tierra no con tintes localistas y sí con  sentimientos abiertos y de nobles miras.

 El Patronato, tras cuarenta años, sobre todo en estos últimos veinte, ha sido fructífero para nuestro pueblo, su historia, sus costumbres y tradiciones, su personalidad propia y comarcal. Por ejemplo, como ya se ha dicho, en reconocer a bastante más de cien personas y entidades su entrega, labor y prestigio en favor de Alhama y que, en la casi totalidad de las ocasiones, nadie, absolutamente nadie, les había dicho ni siquiera gracias; en profundizar y divulgar de una forma generalizada y popular, en que tenemos una historia singular y hacerlo ver, grabándola en el sentimiento de los alhameños a lo largo de cada año con actividades como el Día Histórico o la Velada de los Romances -¡Que hermoso fue ver este año a más de quinientas personas en su celebración!- y así, tantas otras actividades, conmemoraciones y momentos históricos vividos en estas décadas, no como un permanecer anclados en el pasado sino como un empuje hacia adelante cuando, precisamente, más nos estamos quedando clavados, en variados aspectos, en el presente o, lo que es peor, retrocediendo gravemente. No olvidemos, por favor, que la gran patria del ser humano es la memoria, dejarla adormecer puede tener consecuencias irreversibles y dramáticas perderla para siempre.

Andrés García Maldonado
Presidente del Patronato de Estudios Alhameños
 
     

Además, recoge los siguientes artículos de diversos autores:

- El Patronato, una historia muy alhameña.
- 1971-1991; 1991-2011. Dos etapas, dos épocas; una misma ilusión: Alhama.
- Alhama se lo merece.
- La entrega de los Premios Alhama, un hermoso canto al alhameñismo.
- XV Velada, el gran acontecimiento del Verano Cultural 2011.
- Centro para la interpretación de Alhama, una realidad necesaria.
- De lo alhameño y lo jameño.
- Homenaje a Elena/o de Céspedes, el “Día internacional de la Mujer”
- Eduardo Rodríguez Cano, ultimo juez de Alhama.
- Alhama Comunicación, más que información a través e alhama.com
- Cuatro siglos de las Hermanas Clarisas.
- La toma de Alhama, hito en la historia española y universal.
- La Coral “Ciudad de Alhama” en el Festival internacional de Villancicos.
- Homenaje de reconocimiento y amistad a Ignacio Benítez.
- Premios Alhama 2011.
- Breve historia del CEIP “Conde de Tendilla” de Alhama.
- Centro Ocupacional cumple treinta años.
- Una alhameña de cien años.
- Un día en el ayer y el hoy de Santa Cruz.
- Jayena, historia recuperada: un pueblo despojado.
- “El escritor y el exilio” José Mora Guarnido.
- Antonio Ramos Espejo, siempre en la vanguardia cultural y periodística.
- Alhama: El paisaje y los edificios.
- Juan Ortega de Prado, el legendario capitán de escaladores.
- Alhama Comunicación graba las coplillas de la Candelaria.
- Enrique Molina, protagonista en TVE.
- Mil palabras, el Académico Andrés García Maldonado.
- Luis Hinojosa, pronunciará la X Exaltación a Nuestra Señora.
- Nuevos Miembros de Número y Colaborador.


Bienvenidos al Patronato
de Estudios Alhameños

Anuario del Patronato 2012

Aquí se pueden descargar
el anuario en PDF. (5.64 MB)

Las personas que deseen la
edición impresa, y mientras haya
ejemplares, pueden pasar por
Alhama Comunicación por la tarde.