Los vecinos respaldan con su masiva presencia los premios Alhama



Los vecinos respaldan con su masiva presencia la X convocatoria de los premios Alhama.


El Patronado de Estudios Alhameños reconoció la labor de Armando Castillo, Emilio Fernández, Vidal González, Salvador Raya, Lázaro Gila, Roberto Serrano e IDEAL Digital.
 

Febrero 2002.-  En la noche del 27 de febrero el Patronato de Estudios Alhameños (PEAL) celebraba su X edición de los premios Alhama en la que han sido galardonados Armando Castillo Pérez, Emilio Fernández Castro, Vidal González Sánchez, Salvador Raya Retamero y el alumno del IES, Roberto Serrano Fernández. En el apartado a la mejor labor periodística el reconocimiento fue para la edición digital de IDEAL que fue recogido por su director, Melchor Saiz-Pardo, en tanto que el profesor de la Universidad de Granada, Lázaro Gila Medina, fue distinguido con un diploma a la investigación por su trabajo realizado acerca de las piezas eclesiásticas del Museo Parroquial. 

 Una vez más el salón de actos del Consistorio se quedó pequeño cuando pasadas las ocho y media de la noche alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, tomaba la palabra para dar la bienvenida a los familiares, amigos y alhameños que con su presencia demostraban su apoyo a esta celebración que fue puesta en marcha “con el propósito de reconocer y destacar tanto a los alhameños que sobresalen, así como a las personas y entidades que se esfuerzan y prestan una dedicación especial a la ciudad de Alhama”. A continuación la secretaria de este colectivo, María Isabel Grande, dio lectura del acta por la que se nombraba como nuevo miembro de número del Patronato a la pintora Ana Espejo, así como la de la concesión de los Premios Alhama 2001. El presidente del Patronato e impulsor de estos premios, Andrés García Maldonado, tras justificar la finalidad de estas distinciones expuso de forma apasionada los méritos de cada uno de los galardonados.
 
 El premio alhameño del año 2001 ha recaído en dos alhameños, Armando Castillo, excombatiente republicano y luchador por las libertades democráticas y Emilio Fernández, concejal de cultura en los años 60, quien, entre otras muchas iniciativas puso en marcha el veterano certamen literario, “para muchos un punto de partida”. A continuación explicó el premio concedido al doctor Vidal González, por su colaboración con el Patronato en la V velada de los romances, por labor a favor de la presencia de Alhama en los actos conmemorativos del 500 aniversario de la muerte de Isabel la Católica y por la propuesta del hermanamiento de esta ciudad con la vallisoletana de Medina del Campo. En alusiones a Salvador Raya, historiador e investigador alhameño, el presidente manifestó cómo “la labor de la Historia no es fácil ni cómoda, es una labor de sacrificio y entrega, en ocasiones ingrata, pero tu aportación ha sido fundamental para Alhama con una larga serie de títulos”. A continuación destacó la proyección provincial de Alhama gracias a IDEAL que se ha visto mejorada con la incorporación en Internet de la edición digital pues permite a cualquier granadino y alhameño seguir en contacto con su tierra. También explicó la institución del premio al mejor expediente del alumno, Roberto Serrano quien finalizó sus estudios el pasado curso en el IES y que en estos momentos cursa primero de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Por último, reconoció la labor investigadora del profesor Lázaro Gila que con su trabajo puso los cimientos del Museo Parroquial.
 
Turno de palabra

Tras la recogida de los diplomas y placas conmemorativas se inició el turno de palabra de los galardonados. En primer lugar lo hizo Armando Castillo que en sus emocionadas palabras reconoció sentirse “gratamente sorprendido porque pienso que el premio deberían dárselo a todos los jóvenes de mi generación, generación que ha sido la que más ha sufrido pues no pudo aprender ni a bailar, pero quiero dejar bien claro que soy fiel, y lo seguiré siendo, a los ideales que me iluminaron cuando tenía 15 años y que luego defendí durante tres años en España, más tarde en los campos de concentración de Francia y en la lucha armada contra Hítler en la Guerra Mundial”. A continuación ofreció un reconocimiento a su esposa, Germaine Muñoz, y a sus hijos por los sufrimientos que esta lucha por sus ideales les ha provocado. Por su parte, Emilio Fernández, a sus 85 años reconoció no encontrarse en condiciones físicas y mostró su agradecimiento al Patronato, “emblema cultural de Alhama”, por la distinción que se le concedía. En sus entrecortadas palabras recordó aquella Alhama de su infancia “transida de dolor durante los años de guerra, de injusticias, de faltas,...”
 
 Vidal González tras explicar que se sentía como gallo en corral ajeno agradeció el premio “todavía inmerecido”. Seguidamente expuso el origen de su amistad con García Maldonado quien le “ha inyectado más entusiasmo, más orden, más cuidado en las cosas y más deseos de investigar y de trabajar”. Explicó su entusiasmo y dedicación a investigar a lo largo de su vida el reinado de los Reyes Católicos, muy especialmente de la figura de la reina Isabel. Por su parte, Salvador Raya Retamero calificó de “gratificante” la distinción concedida y aprovechó la ocasión para evocar el profundo olvido en el que se encontraba el patrimonio histórico de Alhama que, afortunadamente, poco a poco ha ido mejorando en los últimos años.
 
 El director de IDEAL, Melchor Sáiz-Pardo, felicitó en primer lugar a los alhameños por la celebración de su Día Histórico. Posteriormente manifestó que en sus 32 años como director de este periódico ha hecho una larga singladura de apoyo a todo lo que sea el desarrollo social, cultural y económico de nuestra tierra y de la ciudad de Alhama “porque humildemente hemos intentado crear en la sociedad granadina y española esos aires de libertad y solidaridad, de tolerancia a los que se referían Armando Castillo y Emilio Fernández”. Así mismo, expuso la apuesta de este diario por las nuevas tecnologías, prueba de ello es la edición de IDEAL digital y lo será el próximo otoño con la entrada en funcionamiento de IDEAL TV. Terminó su intervención con un ofrecimiento de estos medios a la corporación municipal libremente elegida por todos los ciudadanos y a todo el pueblo de Alhama.

 En su turno de palabra el exalumno del Instituto de Secundaria manifestó de forma breve su agradecimiento al Patronato que “me anima a seguir esforzándome en mi trabajo y a luchar por una sociedad mejor y más productiva”. Por su parte, Lázaro Gila explicó la sorpresa que le supuso la concesión del diploma a la investigación pues “mi labor en torno al Museo Parroquial ha sido de intendencia, pues las cosas hay que hacerlas y quien las haga da igual, los hombres pasan y las cosas quedan”.

 Cerró el acto el alcalde de Alhama no sin antes invitar a los presentes a la actuación de la Banda de la Escuela de Música y a un pequeño refrigerio. En la jornada del 28 de febrero se continuaron los actos del Día Histórico ya unidos con los del Día de Andalucía en los que tras el acto institucional se hizo lectura de la “proclama de Alhama” y del mensaje dirigido por el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Quero. A continuación se entregó la enseña de la Ciudad a distintas asociaciones alhameñas, entre ellas, a Alherba, Hermanamiento Bagnères-Alhama, Asociación de la Escuela de Música, Agrupación musical de Alhama y al propio Patronato de Estudios Alhameños.