El Patronato de Estudios Alhameños y la Sociedad Menéndez Pelayo de Santander mantienen un encuentro

Este encuentro ha servido para establecer un preacuerdo de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de diferentes actividades.

 La asociación cultural alhameña ha mantenido un encuentro con el presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo Borja Rodríguez y su vicepresidenta Raquel Gutiérrez, para firmar un acuerdo de colaboración entre ambas asociaciones, con el fin de estudiar, investigar y difundir la figura de los Hinojosa y Naveros y la relación que mantuvieron con Marcelino Menéndez Pelayo.

 Ambas asociaciones pudieron reunirse presencialmente, gracias a la visita que hicieron a nuestra región para hablar de la relación y amistad que Menéndez Pelayo mantuvo con el alhameño Eduardo de Hinojosa, en una intervención que llevaba por título “Irremediable cruce de destinos: Eduardo de Hinojosa y Menéndez Pelayo” invitados por Academia de Buenas Letras de Granada. 

 Tanto Raúl Gálvez, presidente del Patronato de Estudios Alhameños, junto con su vicepresidenta Marina Arrebola, el miembro y guía turístico Silverio Gálvez y el periodista Antonio Arenas, acompañaron a Borja y Carmen en la invitación por ver la casa natal de Eduardo de Hinojosa, así como hacer una ruta turística por el municipio.

 Este encuentro ha servido para establecer un preacuerdo de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de diferentes actividades, conferencias e investigaciones tanto a nivel general en cuantas actividades comparten como para el desarrollo de nuevas exploraciones en torno a los Hinojosa y Naveros, tanto de Eduardo, como Juan y Ricardo. Todos ellos tuvieron un papel relevante en una función extraordinaria en la disciplina a la que se dedicaron y que no de todos ellos se ha difundido todo.

La Real sociedad Menéndez Pelayo

 La vocación centenaria de divulgar la figura de Marcelino Menéndez Pelayo, ha entrado en el siglo XXI con un talante más abierto a las nuevas materias del conocimiento, a las nuevas generaciones y a las nuevas formas de comunicación.

 Sin abandonar el tradicional uso de las publicaciones impresas, esta página web intenta ser un compendio de esa nueva manera de reivindicar el valor patrimonial de la obra y la personalidad del gran erudito de la cultura española para que lleguen más lejos.

Borja Rodríguez Gutiérrez, presidente

 Licenciado en Filología Española por la Universidad de Oviedo y doctor, con Premio Extraordinario, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido catedrático de Lengua y Literatura Española de Bachillerato y profesor asociado de la Universidad de Cantabria. Es autor de ‘Historia del cuento español (1764-1850)’, la primera monografía que aborda la historia de la narración breve en el siglo XIX. Su actividad investigadora se ha centrado sobre todo en los siglos XVIII y XIX, en especial en el cuento y en la prensa, la obra de Marcelino Menéndez Pelayo y la novelística de Gonzalo Torrente Ballester.

 Ha publicado varias decenas de artículos en revistas españolas, europeas y norteamericanas. En noviembre de 2009 publicó su primera novela ‘El traidor de la corte’, una intriga policíaca ambientada en el reinado de Pedro el Cruel que ha continuado con ‘Oscuro bajo los acebos’ (2023). Antes de esta última obra tuvo su segunda experiencia narrativa con ‘La única carta’ (2015).