Este 2024 el martes 27 de febrero a las 8 de la tarde en el salón de actos del ayuntamiento alhameño.
Treinta y dos años hace de aquel día que propuse e hizo suyos el Patronato de Estudios Alhameños, por unanimidad, las propuestas de dar vida al Día Histórico de Alhama, a La Proclama de Alhama, a los Premios Anuales de Alhama y a la Sesión Solemne Conmemorativa Anual, entre otras cosas, en aquella sesión del 1 de febrero de 1992 y cuando tan sólo hacía poco más de un mes que se había puesto de nuevo en marcha el Patronato, tras unos años de letargo por circunstancias que ahora no vienen al caso, y tras idearse en 1966 y plenamente constituido entre el 1971-1973.
Iniciaba el Patronato una nueva etapa que, con constancia y fuerza, llega hasta nuestros días y en la que, por ejemplo, la celebración de la sesión extraordinaria solemne jamás ha dejado de celebrarse –así como otras actividades propias del mismo- y, cuando creíamos que iba a ser difícil contar cada año con personas y entidades a galardonar y distinguir, resulta que en cada edición surgen bastante más buenas propuestas para entregarle a cada una el premio que el número que de estas hay.
La propuesta de los premios a otorgar que efectué en un principio, no comprendía el “Comarcal del año”, el que propuse pasados unos años pensando en que nuestra actividad y vocación iban también plenamente enfocadas a nuestra comarca, y el de “Oriundo alhameño” nació también después, a propuesta de mi sucesor en la presidencia, Ignacio Benítez, cuando éste era vicepresidente, en ambos casos igualmente aprobados por la Junta General por unanimidad.
En aquella primera Junta General constituían el Patronato como miembros de número: Juan Castro Valladares, Antonio Moreno Cabello, Manuel Quesada González, Eduardo Raya Morales, María Paz García Prados, Cristóbal Velasco Delgado, Francisco Castillo Romero y quien esto suscribe. Designándose en la primera Junta General como nuevos Miembros de Número, a partir del 27 de febrero de aquél año, Gerardo Molina Gómez, Andrés Cuevas Navas, Salvador Raya Retamero y Antonio Arenas Maestre.
En todos estos años han ido ingresando Miembros de Número, cada 27 de febrero, los que aportan su mejor esfuerzo para que siga tan vivo y dinámico en Patronato, en este caso actual, bajo la presidencia de su joven presidente, Raúl Gálvez Morales, aunque hemos tenido la pérdida definitiva, que han marchado a la otras vida, personas como Ana Espejo Espejo, Juan Castro Valladares, Cristóbal Velasco Delgado, Rafael Ortigosa Camacho y ahora, quien desempeñaba la secretaria general en estos momentos y persona que también nos ha dejado a todos un recuerdo y una emoción entrañables, Sabina Ciruela Ochoa.
Para que los alhameños y nuestra comarca, en especial las nuevas generaciones, se informen en alguna medida lo que es y significa la celebración del “Día Histórico de Alhama”, desde aquellos mismo días de hace treinta y dos años, pienso que es adecuado que transcriba las palabras con la que se abría la primera revista que ya, desde entonces, hicimos Anuario y que hemos conseguido, año tras año, editar y distribuir entre los alhameños y, durante mucho años hasta casa por casa a toda Alhama y ahora nos vemos restringidos porque, pensamos que, haciendo todas las gestiones posible y hasta casi imposibles, el Patronato no recibe el respaldo económico que le corresponde, después de tantos años y la trayectoria que ha venido manteniendo, convirtiéndose, como suele decir Juan Cabezas –testigo excepcional del vivir de Alhama desde hace bastante más de cuarenta años- en el acto cultural y comarcal que de este carácter se celebra por estos lares.
Concretamente, las palabras que se encuentran abriendo nuestra primera publicación son:
“Siempre desde la ilusión y la esperanza, intentando hermanar nuestro ayer con nuestro mañana por medio de la entrega y la constancia de cada día de nuestro hoy, el Patronato de Estudios Alhameños convoca a todos los que se sientan de esta tierra, por nacimiento o afecto a esta ciudad, a conmemorar, junto con el irrenunciable Día de Andalucía, el Día Histórico de Alhama.
Y lo hace desde el pleno convencimiento de que el alhameñismo, como el andalucismo, es algo que no se improvisa, que existe y se da dese hace siglos, desde el mismo momento en el que, de alguna forma, nos sentimos emocionalmente vinculados a este pueblo. Por ello, admite dudas, ni interpretaciones interesadas o absurdas, muy al contrario, se impone al ser un sentimiento real e inconfundibles.
De aquí que, asumiendo nuestro pasado y hermanándolo con nuestro presente, andemos el camino hacia nuestro futuro proclamando la convivencia y la concordia entre las culturas y los pueblos, y de aquí, igualmente, que puedan quedar tan sólo excluidos en este caminar los pocos que, por su talante mísero y hasta mezquino, que anulan a sí mismos.
Nacimos y somos, limpia y democráticamente, de y para toda Alhama. Así, hicimos, haremos y continuaremos haciendo nuestro sendero; el transcurrir del tiempo continuará dándonos la razón, nuestra Alhama, afortunadamente, la está compartiendo con nosotros en lo mejor de sus muchos habitantes”.
La Proclama de Alhama”, hecha suya por el ayuntamiento en sesión plenaria municipal, por unanimidad, y lanzada a todas las personas que sienten y deseen la concordia y la convivencia entre culturas, pueblos y civilizaciones, la vamos reiterando siempre que se presenta el momento preciso y, especialmente, el 28 de febrero como Día Histórico de Alhama y Día de Andalucía.
Los Premios Alhama, como bien se sabe y acude toda persona que lo desee, se entregan en la Sesión Extraordinaria Solemne de la Víspera del Día Histórico y Día de Andalucía, el 27 de febrero.
En la misma toman posesión, como así sucederá, los nuevos Miembros de Número que han sido elegidos en la correspondiente sesión de Junta General anterior. Pueden pertenecer al Patronato toda persona que lo desee y presente la correspondiente solicitud, siempre que haya plaza vacante, ya que el cargo es vitalicio, los Miembros de Número son 21, con la excepción de que, si el solicitante es de una población de nuestra comarca que no tiene ninguno, se le puede designar, dado que es una entidad abierta a toda la comarca y desea la representación personal que en cualquier pueblo de la misma puede tener.
Por lo tanto, amigo lector, como ha hecho públicamente nuestro presidente en nombre del Patronato de Estudios Alhameños quedas invitado a la Sesión Solemne del próximo martes, día 27 de febrero, en el salón de actos del ayuntamiento.