Sabina Ciruela se ha ido dejando una estela de eternidad

Una persona de enorme calidad excepcional, noble, extrovertida, dispuesta a colaborar con todo aquello que fuese a favor de los demás.

 A vuela pluma porque ha de entregarse el texto inmediatamente, con profundo dolor se me otorga como presidente de honor del Patronato de Estudios Alhameños, la triste misión de efectuar la primera necrológica de la entidad sobre la partida de Sabina Ciruela Ochoa,   Miembro de Número del Patronato de Estudios Alhameños, tras una larga y dura enfermedad de tantos meses en los que ha puesto en evidencia su valentía y valor humano y sus altas miras personales. Asumiendo con enorme dignidad y ejemplar entereza la situación en la que durante estos últimos meses se ha ido viendo cada vez más abocada a su partida definitiva cuando tan sólo contaba con treinta y siete años.

 En síntesis, una persona de enorme calidad excepcional, noble, extrovertida, dispuesta a colaborar con todo aquello que fuese a favor de los demás y de un mundo mejor, solidaria en una palabra.

 En su momento, cuando fue elegida miembro del Patronato –precisamente un 21 de enero de hace catorce años, en 2011- siendo entonces presidente yo y ostentando la secretaría general quien hoy es nuestro presidente, Raúl Gálvez Morales, al que siempre respondió positivamente a ser la secretaria general de la entidad, fue la primera persona que como, además de ser la más joven del Patronato, como nuevo miembro de número pronunció unas palabras, en las que puso de relieve su amor a Alhama y a todo lo que tuviese que ver con la misma , en especial, con la Cultura y, dentro de ésta, la Historia y el Arte en general.

 Ya en el 2004 y animada por sus profesores decidió estudiar lo que le gustaba y demostró su valía para ello, la Historia del Arte en la Universidad de Granada, licenciándose en el 2009 y, a partir de ahí, continuar, ya con mayor profundidad aún, a profundizar sobre todo en los alhameño y granadino. 

 Para el Patronato de Estudios Alhameños, como para tantos alhameños y amigos de Granada y otras poblaciones, esta partida de Sabina, como expone Raúl desde la tristeza y los difíciles momentos que está viviendo. Nos deja huérfanos de una excelente amiga, de un ser sensible y cordial que sabía el valor de la dignidad de las personas y, por lo tanto, de la amistad.

 Precisamente este jueves, 18 de enero, el Patronato iba a celebrar su Junta General para decidir sobre los “Premios Alhama 2023”, lo que lógicamente queda aplazado, pero es indudable que Sabina Ciruela Ochoa, secretaria general de la entidad, no sólo estará presente entre todos y cada uno de cuantos lo constituimos, sino que ha pasado a formar parte de esa lista de honor de miembro de número del  mismo que partieron y, como a ella, jamás los olvidaremos, pues  el hecho de pertenecer a esta entidad y trabajar por medio de ella por todo los alhameño y nuestra comarca, es poner en evidencia que se quiera y ama a esta tierra y sus habitantes, como bien demostró Sabina.

 Lo dicho, con el mayor sentimiento y dolor, nuestra profunda tristeza y pesar por la marcha de la amiga y compañera Sabina, la que deja en todos nosotros una estela de eternidad en nuestro corazón y sentimientos para siempre. 

Andrés García Maldonado
Presidente de Honor del Patronato de Estudios Alhameños

(Las imágenes corresponden a la última entrega de los Premios Alhama del pasado año, en la que sabina era secretaria general).

> Su lugar en AUSENCIAS, donde pueden dejar pésame, condolencias y comentarios.

Entierro Sabina Ciruela 18-enero-2024. Al salir de la ceremonia religiosa los asistentes la homenajearon con un aplauso para despedirla