Valioso patrimonio de la comarca en la “Mesa de Fornes”

El Patronato de Estudios Alhameños fue invitado a conocer el descubrimiento de una muralla fenicia.

Así lo ha expresado y publicado el Patronato:

 El pasado viernes día 8 de diciembre, tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo que están realizando los arqueólogos lo de la UGR en la “Mesa de Fornes” con el descubrimiento de una muralla fenicia.

 El patrimonio arqueológico de la comarca sigue sorprendiéndonos. Tras las últimas excavaciones realizadas en el yacimiento de la Mesa de Fornes, el equipo arqueológico sigue trabajando en la muralla de un impresionante poblado de indígenas íberos. Se piensa que habitaron este poblado fortificado hace 2 800 años, entre los siglos VII y VIII ac. Se trata de un poblado de 5 hectáreas de extensión, ocupado entre los siglos IX y VII ac y situado en un promontorio rocoso en espigón desde el que se controla el territorio del entorno y las posibles rutas de comunicación en esta época de la antigüedad protohistórica.

 Además, la intervención en la muralla se trabaja en comprobar la información del interior del poblado, donde se espera obtener información sobre la trama constructiva y la datación y procesos de formación del yacimiento, complementado por una prospección geofísica para aclarar la presencia de restos de edificaciones y de otras estructuras.

 El equipo de investigación, liderado por Andrés Adroher ha identificado el poder trabajar en otros municipios de la comarca como por ejemplo en la “Mesa de Jayena” donde puede haber restos de haber trabajado los metales de la época, como el hierro. Desde el Patronato le vamos a dar todo el apoyo a nuevas iniciativas a la vez que colaborar en la difusión de tan importante trabajo y hallazgo, así como la organización de eventos y visitas a este yacimiento.