Este sábado, 2 de diciembre de 2023, Alhama rinde homenaje a Antonio Ramos Espejo

Una iniciativa del Patronato de Estudios Alhameños, con invitación a toda la población.

Este sábado en Alhama: homenaje al inolvidable periodista Antonio Ramos Espejo

 Este sábado, 2 de diciembre, la Ciudad de Alhama, le ofrecerá un homenaje a su ilustre e insigne paisano Antonio Ramos Espejo, Medalla de Andalucía, Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Alhama, entre otras decenas y decenas de distinciones y reconocimientos a todos los niveles y en los campos del Periodismo, la Literatura y la Universidad, fallecido, en Sevilla, el pasado 25 de febrero y que cumpliría ochenta años el próximo 22 de diciembre.

 Los actos que comprende este reconocimiento de su pueblo natal están abiertos a cuantas personas deseen asistir, especialmente periodistas y andaluces, por la que tanto trabajó y luchó y fue un auténtico renovador del periodismo andaluz.

 Como ha escrito el presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Raúl Gálvez Morales, son muchísimos los méritos que reúne este ilustre alhameño por lo que Ayuntamiento y Patronato organizan estos actos con el propósito de que su memoria y reconocimiento, con sus valores excepcionales, queden patentes para siempre y ejemplo de actuales y futuras generaciones, así como prueba de gratitud de su Alhama, siempre dispuesto a atenderla y servirla.

Doble acto
El homenaje del sábado 2 de diciembre de 2023, consiste en un doble acto. El primero, a las 11.30 horas de la mañana, en la entrada de calle Guillén, donde se encuentra su casa familiar, se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa. A continuación, a las 12:00 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento, tendrá lugar un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Jesús Ubiña Olmos y coordinado por el periodista alhameño e historiador, así como presidente de honor del Patronato y también “Hijo Predilecto y Medalla de oro de Alhama”, Andrés García Maldonado, en l que está prevista la intervención de distintos periodistas abordaron diversas etapas de su vida y profesionalidad, como, por orden alfabético en este caso de sus primeros apellidos: Quico Chirino, Alejandro Víctor García Martínez, Manuel Gómez Cardeña, Juan de Dios Mellado Morales y Francisco Romacho Ruz. En dicho acto, el presidente del Patronato, Raúl Gálvez Morales, en nombre de la entidad entregará la “Medalla de Honor” de la misma, a título póstumo a la viuda de Antonio Ramos Espejo.

Un andaluz con visión universal
 Licenciado en Ciencias de la Información y en Filosofía y Letras y Premio Extraordinario de la Universidad de Sevilla por su tesis doctoral “El Periodismo en Gerald Brenan”. Entre otros muchos méritos Antonio Ramos tiene el de haber sido director sucesivamente de los diarios “Diario de Granada”, “Córdoba” y “Correo de Andalucía”. Sin dejar jamás el periodismo, fue destacado profesor de la Universidad de Sevilla, siendo querido y recordado por un gran número de sus alumnos que destacan en el ejercicio del periodismo.

 Concretamente, sus inicios como periodista estuvieron en el diario “Sol de España” en Málaga. Después, durante un tiempo ejerció las corresponsalías de la Agencia EFE y diario “Ya” en Roma, allí conoció e hizo amistad con Melchor Sáiz-Pardo Rubio que le brindaría posteriormente la oportunidad de publicar sus brillantes reportajes en el periódico “Ideal”, incorporándolo a su redacción, que compaginó con su labor en la revista “Triunfo”, y otras colaboraciones en “El Mundo”, “La Ilustración Regional”, “Noticias Obreras (HOAC)”, “Tiempo” e “Interviú”. Numerosos de estos reportajes verían después la luz en formato libro con el encabezamiento o la relación de la palabra “Andalucía”: “Campo de Trabajo y Represión” (1978) y “Pasaporte andaluz” (1981). Como escritor tiene el mérito de haber sido autor y coautor de obras como “Crónica de un sueño” y “Memoria de la Transición en Andalucía”. 

 Entre 1982 y 2007, sin lugar a dudas simultaneó su actividad periodística con la publicación de libros que tuvieron un gran calado en la sociedad andaluza, como fueron “El caso Almería” (1982), “Después de Casas Viejas” (1984), “De Fuenteovejuna a Marinaleda” (1985), “El cinco a las cinco con Federico” (1986), “García Lorca en Fuente Vaqueros” (1986), “Ciega en Granada” (1990), “García Lorca en los dramas del pueblo” (1998), “García Lorca en Córdoba” (1998), “Más lloraron los reyes andaluces” (2000), “Crónica de Gerald Brenan” (2002), “Carlos Cano. Una vida de coplas” (2004) y “Entre iguales: un rey y un periodista. Alfonso XII y Seco de Lucena en los terremotos de Andalucía” (2007).

 Otra encomiable labor desarrollada por Antonio Ramos fue la de director de la Enciclopedia General de Andalucía tras su nombramiento, en 2003 por parte de la editorial Comunicación y Turismo, y que le llevó a coordinar a más de doscientos colaboradores durante unos años.

 En su haber cuenta con importantes reconocimientos, entre otros el de “Socio de Honor del Ateneo Casablanca” (1989), el “Premio Andalucía de Periodismo”, en la modalidad de Televisión (2007), “Pozo de Plata Honorífico”, otorgado por el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada, por sus trabajos sobre Lorca (2019) y el de Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Alhama de Granada, en 2020. En síntesis, Antonio Ramos, fue uno de esos andaluces con visión universal que han ido iluminando y engrandeciendo nuestra tierra y su singularidad en el transcurrir de los tiempos.

 El homenaje del próximo sábado consiste en un doble acto. El primero, a las 11.30 horas de la mañana, en la entrada de calle Guillén, donde se encuentra su casa familiar, se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa. A continuación, a las 12:00 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, tendrá lugar un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Jesús Ubiña Olmos y coordinado por el periodista alhameño e historiador, así como presidente de honor del Patronato y también “Hijo Predilecto y Medalla de oro de Alhama”, Andrés García Maldonado, en el que está prevista la intervención de distintos periodistas abordaron diversas etapas de su vida y profesionalidad, como, por orden alfabético en este caso de sus primeros apellidos: Quico Chirino, Alejandro Víctor García Martínez, Manuel Gómez Cardeña, Juan de Dios Mellado Morales y Francisco Romacho Ruz. En dicho acto, el presidente del Patronato, Raúl Gálvez Morales, en nombre de la entidad entregará la “Medalla de Honor” de la misma, a título póstumo a la viuda de Antonio Ramos Espejo.

Patronato de Estudios Alhameños
 El Patronato de Estudios Alhameños es una asociación cultural de la Comarca de Alhama de Granada creada e impulsada por Andrés García Maldonado hacer más de cuarenta años, iniciando su renovadora segunda etapa en 1991. Entre otras actividades, anualmente celebra la Gala de los Premios Alhama con los que se distinguen y reconocen a personas y entidades; el acto poético musical de la Velada de los Romances y, en estos últimos año, el premio de Ciencias Jurídicas Eduardo de Hinojosa. Así mismo colabora con otras asociaciones como “Marchando por Alhama” en la defensa del patrimonio artístico de Alhama. Cada año publica un Anuario en el que se recoge noticias de todas las actividades en las que ha hecho posible o ha participado y colaboraciones de sus miembros de número y otras personalidades, tal y como se abarca en su página web: https://patronatoalhama.es, como la misma realización y entrega a la ciudad de un monumento a Isabel I de Castilla y España, por lo mucho que hizo y está vinculada con esta ciudad.