Raúl Gálvez: “Queremos seguir siendo una asociación útil y llana, eficaz y con fuerza para impulsar un Patronato que siga siendo único”

Estas palabras definían su filosofía al frente de esta asociación cultural, la más veterana de Alhama.

 El relevo en la presidencia del Patronato de Estudios Alhameños se producía el pasado día 17 del mes de diciembre de 2022, pero no se oficializó hasta dos meses después, el sábado 18 de enero de 2023, donde en un acto público, a las 12 de mediodía, en el salón de actos del ayuntamiento de Alhama, se oficializó y materializó el traspaso a la nueva dirección presidida en este caso por Raúl Gálvez Morales, que hasta ahora fue miembro, secretario general y vicepresidente de este patronato.



 Raúl empezó con los agradecimientos a sus compañeros, así como al fundador del Patronato, Andrés García Maldonado, del que destacó sus inicios en el mismo matizando como "Andrés supo darle a la asociación un estilo propio y un estatus que ha sido capaz de conjugar a lo largo de más de 30 años una trayectoria ÚNICA no solo en Alhama sino yo diría en Andalucía, pocas asociaciones culturales han conseguido y han mantenido una imagen tan positiva como la que tú (Andrés) has labrado. Por eso tu labor en el patronato y hacia Alhama y quedará para siempre como se te ha reconocido por tantos organismos". 

 Igualmente reconoció y agradeció la labor del anterior presidente Ignacio Benítez, del que destacó su labor durante su tiempo al frente del mismo.

"Mi labor en el Patronato"

 “He puesto interés es en la Gestión, organización y la búsqueda constante a la viabilidad de actos, proyectos, así como la facilitación y renovación de cuanto ha sido positivo para esta entidad, siempre mediando en todo aquello que haya podido producir diferencias y encargándome de todo el trabajo como se suele decir de campo para que siempre se proyectara una buena imagen de la asociación, de sus actos y también de sus iniciativas.

 Como ya dije, no vengo a ser presidente para ocupar un cargo como el que está en lo alto de una pirámide…llanura…cargo para cargar sobre sino para hacerlo en primera persona cárgame de responsabilidad en el trabajo”.
 
"La visión que tengo del Patronato es como una asociación de estudio, promoción, difusión y defensa cuantos temas tengan que ver con Alhama y Comarca"

 “Mi intenciones y filosofía de trabajo: equipo humildad y concordia, desde que comencé en Alhama y Comarca, así como defender la cultura y el patrimonio, lo que he hecho y que vamos a hacer ahora un proyecto de todos, plural y para Alhama, y con otros objetivos a corto y medio plazo desde los miembros, así como digitalización y promoción. En definitiva, estar fuertes como equipo para devolverle a Alhama un Patronato con unos fines muy definidos y firmes que le sea de utilidad porque Alhama es una ciudad con una historia que ha sido admirada por tantos personajes ilustres que es digna de promoción. Su patrimonio y naturaleza, el parque natural. 

 Por eso hoy esta toma de posesión no es la de Raúl Gálvez como presidente de un cargo, sino la toma de posesión del trabajo en equipo, de la concordia y de la humildad de todo un grupo de personas que venimos a ser útiles a la Comarca y por supuesto Alhama”.

Bienvenida a los nuevos miembros

 Finalizó con el agradecimiento al Ayuntamiento, amigos, Antonio Arenas, Alhama Comunicación, Moi, Diego, María del Mar y Pablo Ruiz, que sin estar colaboran, junto con otras personas. 

 Y con una reflexión: “De nada sirven los discursos más o menos ilusionantes y cargados de ideas, si después solo se quedan en eso. Siempre he rehuido del decir por el hacer, por eso compañeros y compañeras del Patronato empezamos desde ahora comenzamos con el hacer por la Comarca, por Alhama, por la cultura, por el trabajo en equipo, por la humildad, por la defensa y la reivindicación y por las nuevas iniciativas, para seguir siendo una asociación útil y llana, eficaz y con fuerza para impulsar desde aquí un Patronato que siga siendo ÚNICO y sobre todo sea de UN PRESENTE QUE NOS HAGA VER CON ILUSION EL FUTURO CON EL QUE VAMOS A TRABAJAR DESDE HOY”.

 También tuvo palabras de agradecimiento y ánimo en el trabajo por Alhama para los cuatro nuevos miembros que se incorporaban a la asociación; María Peula Moreno, Silverio Gálvez Morales, Celia María López Medina y María Jesús Peña Moreno, que recibirían la credencial, (medalla del Patronato), como miembros de número.

 El el mismo acto se reconocía, a título póstumo, la labor de quien fuera otro miembro destacado, Rafael Ortigosa Camacho, al que dedicaremos artículo parte al respecto, al ser este un triple acto; el de toma de posesión, admisión de miembros y reconocimiento a Rafael Ortigosa.

 En el actos, además del alcalde de Alhama, contó con la presencia del presidente de la Mancomunidad de Municipios, así como Manuel Juan García Ruiz, primo hermano de Sandra García, y colaborador de Radio Alhama en Internet, que dedicó una espinela a Alhama. 

Los nuevos miembros

 

María Peula Moreno

Nacida el 28 de diciembre de 1988, alhameña de nacimiento, es graduada en Comunicación además de tener estudios en Ciencias Políticas y máster en Marketing Digital. Desde muy joven ha mostrado interés por la cultura alhameña, siendo integrante de la Escuela de Música de Alhama de Granada (EMAG) como clarinetista. María ha formado parte de esta agrupación desde los inicios con apenas 11 años de edad, colaborando activamente en todas las actividades. También ha realizado numerosas colaboraciones periodísticas para varios medios provinciales y locales, como Alhama Comunicación, con una sección denominada “Pequeñas crónicas de un gran pueblo”. Fue miembro fundador de la Asociación Vecinal “Marchando por Alhama” de la que ocupó la Presidencia durante dos años, siendo esta asociación premiada por el Patronato en 2019, destacando su labor en la feria del comercio y posteriormente el trabajo desarrollado en la pandemia, reconocido por medios nacionales.

 María se considera una amante de la lectura y la cultura en general, así como de la actividad periodística. Su actividad empresarial, le ha llevado a ser referente en la comunicación y marketing en la Comarca, como mujer joven capaz de incentivar el desarrollo y el empleo local. En la actualidad, ha ampliado su catálogo de servicios, impartiendo formación en TIC, en varios organismos públicos como la Cámara de Comercio de Granada y Diputación de Granada entre otros.

Palabras de María Peula

 Buenas tardes a todos. Me gustaría dirigirme en primer lugar al presidente, Raúl, mi apreciado amigo. Enhorabuena y gracias. Antes de estar ahí sentado has demostrado con creces humildad, lealtad y compromiso a partes iguales por tu pueblo, y por este Patronato.

 Desde la barrera he visto cómo has trabajado incansablemente, siempre haciendo equipo, tendiendo puentes y con una generosidad excelsa.

 Amigo mío, no me cabe la menor duda de tu valía, ni a cualquiera que te conozca. Se que vas a seguir trabajando, aún más si cabe, por todo esto, que con tanto ahínco has insistido, merece la pena. Por eso hoy, nadie mejor que tú. Enhorabuena otra vez. Y como siempre te digo, ya vamos tarde.

 Enhorabuena también a mis nuevas compañeras, Celia, además compañera musical y María Jesús, dos mujeres que ya están pisando fuerte. Y por supuesto a Silverio, mi amigo, y tengo que decir ¡cuánto bueno está dando a este pueblo la carretera de Loja número 28!.

 Para mí, estar aquí, es un orgullo, pero también una responsabilidad. Porque siempre es más fácil decir que hacer, y nuestra tierra, nuestras raíces, merecen que trabajemos con
ahínco y humildad.

 Recuerdo que mi abuela Juana, ya en la Calle Enciso guardaba con mimo unos librillos que a mí me parecían curiosos, llenos de fotografías de gente en blanco y negro, textos que se me antojaban larguísimos, que hablaban de Alhama, sus gentes, su historia y su cultura.

 Ella apenas sabía leer, apenas sabía escribir, y yo era una niña, pero el hecho de guardarlos con tanta delicadeza, de verlos en aquella casa año tras año, solo podía significar que lo que allí se escribía era importante.

 Debo decir en su honor que ninguna otra persona cultivó mi alhameñismo, el amor por esta tierra como lo hizo ella, y hoy agradezco que guardara esos libros, esos anuarios, porque así conocí cuan importantes eran aquellos nombres, aquellos estudios y aquellas letras llenas de viva historia.

 El valor de este Patronato es sin duda su gente, la que está, la que estuvo, como Rafael Ortigosa, los que siempre estarán, como Andrés y como mi abuela, sin estar. Y tantos y tantas que han sido y serán referentes para los que hoy con orgullo nos remangamos dispuestos a que no se acumule el polvo de nuestra historia.

 Así que, manos a la obra, gracias.

 

 

 

Silverio Gálvez Morales

 Nació en Alhama de Granada (1988). Tras finalizar los estudios de Bachillerato y recibir el Premio Alhama 2006 al mejor expediente académico, inicia sus estudios universitarios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. En 2015 cierra su etapa universitaria y se muda a Aachen (Alemania). Allí desarrolla su experiencia profesional como arquitecto y paralelamente realiza el Máster de Formación de Profesorado para la especialidad de Dibujo. En verano de 2022 se mudó a Granada donde comenzó su primera experiencia como profesor de Educación Plástica Visual y Audiovisual en ESO y Dibujo Técnico en Bachillerato.

 Silverio tiene una profunda curiosidad por el arte. Por un lado, por formación, le interesa todo lo relacionado con la arquitectura: construcción y técnica, restauración y conservación patrimonial, urbanismo y paisaje. Por otro lado, como principiante y aprendiz, siempre se ha interesado por la pintura. Desde su infancia mostraba inquietud por dibujar y comenzó sus primeras pinturas al óleo en el taller de pintura de Ana Espejo, participando en exposiciones colectivas de las alumnas y alumnos del propio taller. Posteriormente, de forma autodidacta, ha seguido pintando en su tiempo libre, principalmente el retrato como motivo, del cual se celebró una exposición en la sala Raststätte de Aachen el 28 de enero de 2022.

Palabras de Silverio Gálvez Morales

 Buenas tardes a todas y todos los asistentes. Familiares, amigas, amigos, vecinas y vecinos de Alhama. señor alcalde, señor presidente de la mancomunidad de municipios, señor concejal de cultura, muy estimado presidente de honor del patronato, querido Andrés. Muy estimado y recién nombrado presidente del patronato, querido hermano, Raúl, enhorabuena. Muy estimadas y estimados miembros y compañeros del patronato de estudios alhameños. 

 Agradezco mucho al patronato mi nombramiento y acogimiento como nuevo miembro de esta asociación. Para mí resulta especialmente motivante poder colaborar en el estudio, conservación y difusión del patrimonio cultural y artístico de Alhama y de su comarca. Intentar hacerlo desde el convencimiento de la importancia que tiene llegar a saber y conocer de dónde venimos para conocer como somos, para comprender el presente, entender el mundo que nos rodea y mejorarlo. 

 La cultura como parte de aprender a vivir, como herramienta para contagiar la curiosidad y el pensamiento crítico. En un mundo donde sólo importa el ahora, la inmediatez y la estimulación continua. Dónde la memoria cada vez parece tener menos espacio. En ese mundo, creo que es necesario, imprescindible que se produzcan estos encuentros, estos espacios de conversación sobre la cultura y el arte. Creo que el patronato de estudios alhameños es uno de esos espacios. Espacios que parecen no sirven para nada, pero precisamente porque aparentan inutilidad son los que más necesitamos. Y sobre la utilidad de las cosas inútiles me gustaría compartir una reflexión del dramaturgo Eugene Ionesco:

 "Mirad las personas que corren afanosas por las calles. No miran ni a derecha ni a izquierda, con gesto preocupado, los ojos fijos en el suelo como los perros. Se lanzan hacia adelante, sin mirar ante sí, pues recorren maquinalmente el trayecto, conocido de antemano. En todas las grandes ciudades del mundo es lo mismo. El hombre moderno, universal, es el hombre apurado, no tiene tiempo, es prisionero de la necesidad, no comprende que algo pueda no ser útil; no comprende tampoco que, en el fondo, lo útil puede ser un peso inútil, agobiante. Si no se comprende la utilidad de lo inútil, la inutilidad de lo útil, no se comprende el arte. Y un país en donde no se comprende el arte es un país de esclavos, un país de gente desdichada, de gente que no ríe ni sonríe, un país sin espíritu; donde no hay humor, donde no hay risa, hay cólera y odio" 

 Con estas palabras compartidas, deseo que paséis buen fin de semana, disfrutéis del carnaval, que veamos muchas máscaras y mascarones, escuchemos muchas coplas. Y nos volvamos a encontrar pronto, en la celebración del día histórico de Alhama. Muchas gracias y buenas tardes. 

 

 

 

Celia María López Medina

 Joven alhameña nacida el 18 de septiembre de 1998, es graduada en Arqueología por la Universidad de Granada (2020) y Máster de Tutela del Patrimonio Histórico Artístico en El legado de al-ándalus (2022). En la actualidad es investigadora del Laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOLab, con el cual está llevando a cabo toda una serie de actuaciones en Alhama de Granada, como la reciente Intervención Arqueológica en la Puerta de la Mina, donde ha sido protagonista.

 Ha comenzado a desarrollar su trabajo de investigación sobre Arqueología del Paisaje y Arqueología hidráulica centrado en el caso de estudio de Alhama de Granada, cuyo Trabajo Fin de Máster ha consistido en cartografiar todos los sistemas de regadíos históricos del municipio, y los espacios agrarios asociados a ellos, en relación a las Comunidades de Regantes que los mantienen.

 Además de importarle el estudio y la puesta en valor del patrimonio histórico de la zona, siempre ha mostrado especial interés en conocer y mantener sus fiestas y tradiciones locales, así como el rico patrimonio inmaterial, que son parte de nuestra identidad cultural e historia. Celia es una joven alhameña comprometida con el trabajo de su localidad con el fin de mejorar al desarrollo de su entorno, además de participar en la EMAG a través de la música, no cesa en trabajar en numerosas ideas para poder hacer mejor a Alhama y a los jóvenes con iniciativas culturales, actividades tradicionales o la difusión de la cultura a través del estudio e la investigación.

Palabras de Celia

 Muy buenas tardes a todos y todas, antes de nada, me gustaría dar la enhorabuena al nuevo presidente del Patronato y a los nuevos miembros que hoy toman posesión, del mismo modo agradecer al Patronato de estudios históricos, y a sus miembros veteranos por pensar en nosotras como posibles incorporaciones a dicha asociación. 

 Es un honor poder participar activamente en el Patronato, por ello muestro mi compromiso ante el mismo, con la intención de trabajar en el patrimonio cultural del municipio, que por desgracia es tan desconocido y se encuentra en un estado de abandono. 
Siempre ha residido en mí el interés de promover el estudio sobre el patrimonio local, hecho que converge en el día de hoy con los objetivos que se plantea el patronato, por ello y sin más dilación espero que la colaboración sea fructífera.

 En la actualidad tengo la suerte de formar parte del Laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOLab, de la Universidad de Granada, como investigadora del mismo, además de haberme formado con ellos desde el inicio de mi recorrido académico. A través del mismo y en colaboración con el Ayuntamiento, estamos llevando a cabo toda una serie de actuaciones en Alhama de Granada, como la reciente Intervención Arqueológica en la Puerta de la Mina. Por tanto, la cooperación entre ambas instituciones se abre ahora como una posibilidad a seguir desarrollando

 La importancia de apostar por el patrimonio, como motor de desarrollo ya que genera toda una serie de recursos como empleo, turismo, pero además genera identidad, cohesión y orgullo entre la ciudadanía, no sólo de cara al presente sino también como una apuesta de futuro.

 

 

 

María Jesús Peña Moreno

 Nacida el 27 de septiembre de 1998, actualmente con 24 años, es graduada en Arqueología por la Universidad de Granada y actualmente es investigadora del laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOLab. Hija de un Alhameño y su madre de Ventas de Zafarraya, ha residido en las dos localidades, es una joven con grandes inquietudes, pero sobre todo con un talento que le ha llevado a desarrollar un exitoso curriculum académico. 

 Su juventud le lleva a ser una de las integrantes más jóvenes en pertenecer al Patronato de Estudios Alhameños.

 Posee gran interés por Alhama de Granada en concreto por su apasionante historia, desde los primeros vestigios de habitabilidad de la zona hasta la actualidad.

 Le apasiona la arqueología, por eso varios de sus trabajos han sido en la Comarca o en la Villa Romana del Salar. También entre su interés está el estudio del patrimonio, tanto arqueológico, como cultural, que forman parte de la seña de identidad de nuestro pueblo.

 Entre sus prioridades está en preservar el patrimonio y que mejor manera de hacerlo que involucrando a todos sus conciudadanos. Como bien afirma “nuestro patrimonio es lo que somos y, por ello, debemos ponernos manos a la obra para lograr que Alhama se convierta en un pueblo referente en el cuidado de sus raíces históricas y tradicionales”.

 
 
El acto
 
 
 
 
 
 
 
 
Los nuevos miembros
 
 
 
 
Muy buen ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
No se olviden de la entrega de los Premios Alhama