Se presentan las dos obras ganadoras del Premio de Ciencias Jurídicas y se convoca la sexta edición

El acto del Patronato de Estudios Alhameños tuvo lugar el pasado 26 de noviembre.

 El acto de presentación de la convocatoria de la “VI edición del Premio Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas del Patronato de Estudios Alhameños”, tuvo lugar el sábado, 26 de noviembre, en el salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada. En dicho acto se hicieron públicas las bases del premio.

 También se presentaron de las dos obras ganadoras en la V edición del premio, correspondiente a este 2022, DECISIONES AUTOMATIZADAS Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. ESPECIAL ATENCIÓN A LOS SISTEMAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL”, del Profesor Doctor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia, Agustín Palma Ortigosa, y “CREACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO PENAL (La responsabilidad penal corporativa. Interacción legal y jurisprudencial)”, del Profesor Doctor de Derecho Penal de la Universidad de Murcia, Jacinto Pérez Arias.

 En el acto también participaron la Ganadora de la IV edición del Premio Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas del Patronato de Estudios Alhameños y profesora doctora de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, Salomé Lorenzo Camacho, con la ponencia “la <<prenda extrajudicial>> en la obra de Eduardo de Hinojosa”, y el Periodista de sucesos y tribunales de Canal Sur y profesor doctor de periodismo jurídico de la Universidad de Sevilla, Javier Ronda Iglesias, con la ponencia “el papel de la comunicación en ámbito jurídico”.

 Junto a los miembros del Patronato de Estudios Alhameños y de la Corporación Municipal Alhameña, entre otras personalidades del mundo jurídico nacional, estuvieron presentes el Director General de la Editorial Dykinson S.L., Rafael Tigeras, el ex-rector de la Universidad de Granada, Lorenzo Morillas Cueva, el ex-decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto (Bilbao), Francisco Lledó Yague, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, José Luis Pérez Serrabona y la Secretaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, Concepción Rodríguez Marín.

 De esta forma, y, en una cálida mañana del otoño alhameño, se procedió a la presentación de la convocatoria de la “VI edición del Premio ‘Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas’”, jurista y académico que da nombre a este galardón, y cuya convocatoria se hace cada año coincidiendo con el sábado más próximo con la fecha de su nacimiento en la ciudad de Alhama de Granada (25-11-1852). Según establecen las bases de esta sexta edición, los trabajos que aspiren al premio se podrán presentar hasta el 30 de marzo de 2023.

 Las bases de la convocatoria establecen que podrán optar al “PREMIO EDUARDO DE HINOJOSA Y NAVEROS EN CIENCIAS JURÍDICAS” cualquier, licenciado, graduado, master o doctor en el ámbito de las “Ciencias Jurídicas” (o titulación oficial equivalente), cualquiera que sea su nacionalidad y el Estado en el que haya obtenido el título universitario oficial; así como que los trabajos habrán de ser originales e inéditos, no pudiendo haber sido aceptados ni entregados para su publicación en revista o editorial alguna, ni individualmente ni formando parte de otra obra.

 
Premio "Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas"

 Este premio se convoca cada 25 de noviembre (o fecha próxima), coincidiendo con el aniversario del nacimiento en Alhama de Granada de Eduardo de Hinojosa y Naveros, se entrega el sábado más cercano al 19 de mayo, fecha que coincide con el fallecimiento en Madrid del insigne alhameño académico e historiador del derecho.