Alhama vivirá este 27 de febrero otra gala de Premios Alhama



Día Histórico de Alhama

26/02/2007
.- Un año más, los días 27 y 28 de febrero el pueblo de Alhama de Granada ha organizado distintos actos para celebrar su Día Histórico (28 de febrero), tal y como se recoge en su proclama,  por el “orgullo de sentirse y ser parte de las culturas y de los pueblos de Andalucía y de España, tanto en su pasado como en su presente”.
 El Patronato de Estudios Alhameños, impulsor de éste día y de su consolidación, ha elaborado un programa de actividades para celebrar este acontecimiento, entre otras podemos destacar, la entrega de los “Premios Alhama 2007”, a las seis personas y/o instituciones, cuya labor por la localidad más ha sobresalido en el último año. Entre los galardonados podemos encontrar nombres como Francisco Serrato, alhameño considerado como ejemplo de concordia y tolerancia, también han sido premiados, entre otros, la asociación local de donantes de sangre y al presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, que siempre ha prestado un gran apoyo a la proyección regional y nacional de Alhama.

Un acto que tendrá lugar a partir de las ocho y media de la noche del martes 27 de febrero

 El Día Histórico recuerda al pueblo de Alhama, que hace 525 años un enfrentamiento llevado a cabo entre cristianos y musulmanes en sus tierras, le ha permitido formar parte de la Historia Universal. Según Andrés García Maldonado, presidente del Patronato, esta fiesta persigue: “Pregonar concordia y convivencia entre todos los pueblos, culturas y personas, precisamente partiendo de un hecho histórico que enfrentó a dos civilizaciones y que ahora tienen que contribuir decididamente a hacer un mundo cada vez mejor y más justo para todos los seres humanos”.

 En 1992, se celebró la primera conmemoración del día 28 de febrero como “Día Histórico de Alhama, fue también la fecha en que se decidió llevar la “Proclama”,  al Pleno del Ayuntamiento, un acto celebrado en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, considerada también como mezquita mayor de la Alhama musulmana, dónde se refugiaron los últimos defensores de la ciudad cuando se vieron sorprendidos por las tropas castellanas, aquella noche del último día de febrero de 1482.

 Finalmente, el 1 de abril de 2004 la Corporación Municipal, en sesión plenaria presidida por Francisco Escobedo, acordó por unanimidad,  hacer de toda la ciudad la “Proclama” redactada por el patronato, que pasaría a denominarse como “Proclama de Alhama”.