Reedición de la obra “El elemento germánico en el derecho español”, de Eduardo de Hinojosa y Naveros



Recientemente, dentro del “Año Hinojosa”, en conmemoración del centenario de del fallecimiento del insigne jurista alhameño, la Universidad Carlos III de Madrid acaba de reeditar la obra “El elemento germánico en el Derecho español”.

 El libro recoge la ponencia presentada por Hinojosa en el “II Congrès international des sciences historiques” celebrado en Berlín en Agosto de 1908. En ella, el autor llama la atención sobre “el interés que ofrece el estudio de las fuentes del derecho medioeval español para las investigaciones de historia general del derecho germánico”. Redactada originalmente en francés, fue traducida primero al alemán (1910) y después al castellano (1915), puede considerarse el testamento intelectual de Eduardo de Hinojosa (1852-1919).

 La obra, editada por la Editorial Dykinson, incluye una presentación realizada por los profesores de Historia del Derecho y de las Instituciones Manuel Martínez Neira y Álvaro Salgado Carranza, y se enmarca dentro del Proyecto: “La memoria del jurista español: génesis y desarrollo de las disciplinas jurídicas” (DER2014-55035-C2-2-P), Financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 El profesor Martínez Neira (Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid), impartió la ponencia “Hinojosa en la Escuela Superior de Diplomática” en la sesión celebrada en Alhama de Granada el pasado jueves 9 de mayo de 2019, dentro del Congreso “La historia del Derecho en el Centenario de Eduardo de Hinojosa”, en cuya organización participó activamente el Patronato de Estudios Alhameños.

> Al texto íntegro de la obra se puede acceder desde aquí.