Premios Alhama, merecidos y muy agradecidos



Desde hace 27 años el Patronato de Estudios Alhameños hace entrega de sus galardones anuales en la víspera del Día Histórico.



 Veintisiete años que se dice pronto lleva el Patronato de Estudios Alhameños entregando sus premios anuales con los que distingue a personas e instituciones por su labor a favor de Alhama. Casi siempre ha utilizado como espacio para la entrega el salón de plenos del Ayuntamiento, pero a sabiendas que se iba a quedar pequeño, la edición de este año tuvo lugar en la noche del miércoles en la iglesia del Carmen. El acto que estuvo presidido por el alcalde, Jesús Ubiña y el presidente del Patronato, Ignacio Benítez, contó con la presencia del nuevo Delegado del Gobierno Andaluz en Granada, Pablo García, la diputada provincial, Rosa Fuentes, el párroco de Alhama, Víctor Valero, la exdelegada del Gobierno, Sandra García, la vicedecana de la Facultad de Derecho, varios alcaldes y alcaldesas de la comarca, el presidente de la Mancomunidad, concejales, así como miembros del Patronato, además de alhameños que llenaron poco más de medio templo. Tras dar la bienvenida a los asistentes la secretaria general del Patronato, Marina Arrebola, leyó en primer lugar el nombramiento de los dos nuevos miembros que se incorporan a esta institución, Mariló Vílchez Oyonarte y Antonio Gordo Villarraso -quien no pudo asistir por enfermedad de un familiar-. A ambos se le reconoce como miembros de número de esta institución «por la cualidades y méritos y por la entrega por todo lo que tiene relación con Alhama y su comarca y con la cultura en general». 



 En la presente edición los galardones han sido para el joven músico y compositor, Pablo Peula Medina designado como Alhameño del año; el Comarcal del año, se le entregó a la alcaldesa de Fornes, Ana Belén Fernández Navas, por la recuperación del Ayuntamiento, tras más de cuarenta años como anejo y entidad local. El premio por una Labor en favor de Alhama, a un no alhameño, ha recaído en el exrector de la UGR, Lorenzo Morillas Cuevas en tanto que el Premio a una labor Alhameña para persona o colectivo residente se ha otorgado a la UD Alhameña por sus más de tres décadas de labor deportiva y formativa, que fue recogido por su presidente, José Miguel Valderrama. La jefa del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE en Granada, Margarita Martos, recogió el galardón a una labor de difusión por la inclusión de la imagen de Alhama en el cupón diario del pasado día 8 de noviembre. Como Alhameño Oriundo, fue distinguido Antonio Aguilar Mediavilla, madrileño de nacimiento, de madre y abuelos maternos alhameños que ha desempeñado cargos como el de presidente de FEVE hasta su integración en ADIF, director de Renfe Mercancías y Director General de la Vivienda en el Ministerio de Fomento. El premio para el mejor expediente académico se entregó a Alicia Bueno Moreno por haber obtenido las mejores calificaciones al concluir sus estudios en el IES de Alhama. Por último, también se reconoció a Juan Miguel Larios, con el diploma a la Conservación por la restauración y conservación de la vivienda que tiene en propiedad en la Calle Salmerones.

 En primero en intervenir fue el delegado del Gobierno, Pablo García quien reconocía era su primer acto oficial fuera de la sede de su Delegación y dedicó palabras de admiración a Alhama, sus paisajes, historia, atractivos turísticos, antes de hacer un pequeño recorrido por los méritos de los premiados que «con su trabajo han engrandecido Alhama y su comarca». Seguidamente intervino de nuevo la secretaria para dar lectura de las actas de nombramiento de Andrés García Maldonado, como presidente de honor del Patronato en reconocimiento a su labor como fundador y presidente de esta Asociación desde su creación en 1971, así como en su segunda etapa iniciada en el 91. También por la propuesta de creación del Día Histórico de Alhama y de los premios Alhama, entre otras cosas, pues como terminó diciendo su continuador en el cargo, Ignacio Benítez, «el Patronato sin ti no hubiese existido». Por su parte, Andrés recordó a quienes le acompañaron en sus inicios, como es el caso de «José Gómez Pérez, Antonio Pastor Fernández, José Luis de Mena Mejuto, Gerardo Gómez Molina y tanta gente más que se sumó a aquella primera etapa». Tras un paréntesis volvió a recuperar el Patronato, gracias al apoyo de los alcaldes Antonio Molina Gómez, Paco Escobedo, Pepe Molina, y el actual alcalde, y a los concejales de Cultura que hicieron posible muchas actividades. También a quienes en esta etapa ya no están con nosotros como Ana Espejo, Juan Castro Valladares, Eduardo Raya, Cristóbal Velasco y Rafael Ortigosa. Antes de terminar también tuvo palabras de gratitud para su esposa, Mari Carmen Sánchez pues siempre le ha acompañado a los actos oficiales de este colectivo y de otras instituciones. 

 A continuación, tras una justificación de los méritos que le han hecho acreedores de los premios, el presidente del Patronato, José Ignacio Ortúzar. Así de Pablo Peula destacó cómo hace 10 años ya fue objeto de premio por haber obtenido el mejor expediente del Instituto, ahora regresa como «un consolidado y reconocido compositor, que también ha sido propuesto en los XI Premios Andaluces del futuro». También resaltó que «no es fácil conseguir este nombramiento siendo tan joven». En la actualidad Pablo realiza un máster en Austria. El premio comarcal del año, instaurado en 2007, porque consideran que Alhama y el Patronato deben colaborar en la consolidación de «una comarca, muy extensa con pocos habitantes» que tras reconocer, hace dos años al municipio de Játar por haber conseguido su autonomía, ahora vuelve a conceder este «humilde reconocimiento a Fornes por volver a ser municipio autónomo e independiente». De Lorenzo Morillas, firmó ser su maestro, al que conoció en la Facultad de Derecho y que un día vino a Alhama y se enamoró de este pueblo. Concretamente fue invitado para la velada de los Romances y ha respondido afirmativamente a todo lo que se le ha pedido, favoreciendo la consolidación del premio de Ciencias Jurídicas 'Eduardo de Hinojosa' pues ostenta el cargo de presidente del jurado.

 En referencia a UD Alhameña, reconoció que se le tendría que haber dado mucho antes pues «son casi 40 años de esfuerzo en el mundo del deporte, y por eso una deuda que tenía el Patronato para reconocer su labor impresionante con los jóvenes». También hubo palabras de agradecimiento a la «labor social envidiable en el mundo entero y a la difusión a la ONCE» pues este año se incluyó a Alhama en el cupón que un viernes lo que hizo que la imagen de Alhama haya dado la vuelta a España, con las circunstancias de que ello ha ocurrido dos veces en una década. Sobre el premio Oriundo del año, Ignacio señaló que en 2013 se decidió volver a vincular a las generaciones de alhameños nacidos fuera de esta tierra pues fueron muchos los paisanos que se tuvieron que marchar sin querer para buscarse la vida, que tuvieron hijos y nietos a los que han transmitido lo que era Alhama, por eso «es de justicia reconocer al oriundo alhameño, como Antonio Aguilar Mediavilla con su trayectoria impresionante». El premio al mejor expediente es un premio que se gana en el Instituto que el año pasado celebraba su 50 aniversario, ha sido para Alicia Bueno, «pues se lo ha ganado a pulso al conseguir el mejor expediente de su promoción». Por último, del diploma a la conservación indicó que es un reconocimiento esporádico, que se concede por algo único que se ha hecho, en la presente edición por la recuperación privada de un edificio singular en pleno centro del pueblo, calle Salmerones, propiedad de Juan Miguel Larios.

 Seguidamente todos los galardonados tomaron la palabra para agradecer públicamente a la institución el reconocimiento que en la mayoría de los casos hicieron extensible a sus familiares. Así el joven músico y compositor, Pablo Peula, explicó que «la culpa de que dedique gran parte de mi tiempo a la música se la debo a la Escuela de Música de Alhama que cumple 20 años, pues me permitió iniciar mi formación musical». En ella conoció a sus primeros maestros y ahora grandes amigos, como Manuel y Rafa y a otros que continúan como Rojano, Bea, Laura... También se detuvo en su trabajo de composición en la que pretende hacer un trabajo de «arquitectura de sonido invisible con el que se pretende la transmisión de conocimiento y emociones». Así mismo se considera un afortunado por poder dedicarse a esto, y que lo que él compone luego lo interpreten en otras ciudades del mundo. También por poder componer en Alhama pues es lugar ideal para ello. Por último, habló de sus padres y de sus abuelos que tuvieron pensamientos adelantados y pensaron que la mejor herencia para sus hijos era una buena formación. Para terminar, citó a Giuseppe Verdi para demostrar que su secreto está en «laboro, laboro et laboro» indicando que recibe el premio como una apuesta de futuro para seguir haciendo su trabajo lo mejor que pueda.

 Por su parte Ana Belén Fernández señaló que con Fornes se ha hecho justicia histórica y que desde que llegó a la alcaldía en 2011 todos sus esfuerzos ha ido encaminados a recuperar su municipalidad, siendo muchas las dificultades y llamando a muchas puertas. Tras casi 45 años tirados en la cuneta y de mantener vivos una identidad, llegó el 2 de octubre de 2018 fecha en la que oficialmente Fornes recuperó su ayuntamiento por lo que agradeció a sus compañeros de partido, a su equipo de gobierno, a Mari y Paco, a Salustiano por pasarle el testigo, así como a Paco, alcalde de Játar, a los forneños y forneñas, a su familia, y al apoyo de la anterior presidenta del Gobierno Andaluz, Susana Díaz. En su discurso improvisado Lorenzo Morillas señaló que cada vez se acerca más a Alhama pues se encuentro como en su casa y siente el cariño con todas las personas que trata, y especialmente con el presidente del Patronato que es su guía en el compromiso con Alhama. También a Andrés García Maldonado por su amabilidad y gentileza siempre que han coincidido, y por su labor permanente y continuada, por lo que seguirá colaborando con Alhama «todo lo que pueda». 

En su encendido discurso el actual presidente de la U.D. Alhameña, José Miguel Valderrama, tuvo palabras de apoyo para Miguel Roldán, antiguo jugador al que le piden 20 años de cárcel por salvar vidas. Aprovechó para recordar la historia de este club que se remonta a 1981 cuando los dos equipos Juventus y Torpedo se fusionaron y nació la UD Alhameño. Citó en varias ocasiones «a su motor, Antonio Ramos Villarraso sin el no existiría actualmente, que ha estado siempre ahí en lo buenos y malos momentos». Igualmente tuvo palabras para los ausentes que dieron todo por su club, como José Miguel Raya, entrenador del equipo cadete del Cádiz, y relacionó las categorías en las que tienen presencia con especial referencia al equipo femenino del fútbol sala. Aprovechó para informar del convenio de colaboración firmado recientemente con el IES y próximamente con los colegios y terminó con palabras de agradecimiento con las administraciones, en especial con el ayuntamiento, las empresas y patrocinadores que colaboran con ellos y a las familias, delegados de los equipos Jorge Guerrero, Francisco Javier Valderrama, Antonio Frías, Pepe Raya, Juan Miguel Moreno, Jorge Espejo, José Ignacio y Javier Castañeda y a los entrenadores, Pedro, Izco, Iñaki y Antonio, para terminar mostrando la Bandera de Alhama, «la ciudad que llevamos en nuestro corazón».

 La representante de la ONCE, Margarita Martos, también agradeció la distinción pues les hace sentirse ser más Granada.«A través del cupón hemos intentado acercar, dar a conocer el monumento natural de los Tajos de Alhama, por eso quiero daros las gracias por vuestro apoyo y confianza. Cuando os acercáis a un kiosco de la ONCE estáis aportando vuestro granito de arena para que la ONCE pueda seguir prestando su labor social a más de 72.000 personas ciegas de este país y dando empleo a otras 70.000 personas con discapacidad. Estamos muy orgullosos de haber contribuido a que muchos españoles os conozcan y de que hayáis pensado en nosotros. Han sido en dos veces y esperamos que haya más porque os los merecéis», concluyó. El siguiente en intervenir fue Antonio Aguilar Mediavilla, quien manifestó estar sorprendido con este reconocimiento que le ha reportado una gran ilusión tras lo que comentó como fue el encuentro con el alcalde en una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Fomento a la que fue a pedir ayuda económica para recuperar patrimonio de su pueblo. Así mismo, contó como sus recuerdos infantiles están relacionados con Alhama donde pasaba las vacaciones con su familia, y como ha mantenido «el fuerte vínculo con este pueblo sobre todo por su madre que les transmitió con tanta fuerza viviendo en Madrid con tanta fuerza» por lo que quiso compartirlo con ella que tuvo que salir de Alhama para conseguir trabajo y mantener a su familia unos momentos difíciles. Por su parte, Alicia Moya, sin apoyarse en nota escrita, agradeció el reconocimiento que hizo extensivo «al papel de la educación en la formación personal, académico y profesional de las personas, a los maestros del CPR Los Castaños y profesores del IES de Alhama» para terminar recomendando que cada uno estudie lo que le guste pues con esfuerzo se puede conseguir. El último en intervenir fue Juan Miguel Larios quien explicó con todo lujo de detalles la historia, propietarios, curiosidades de la vivienda de la calle Salmerones, llamada a convertirse en museo y en un nuevo atractivo más para el turismo cultural interesado en nuestra tierra. También el primer edil de Alhama, Jesús Ubiña, en sus palabras de clausura tuvo palabras y felicitaciones para cada uno de los premiados para dar paso a la «sorpresa musical» Alhama Wind Quartet', compañeros de Pablo Peula, que interpretaron cuatro temas (Recuerdos de la Alhambra, Milonga sin palabras, Wandering y Lágrimas negras) a la que siguió de un ágape en el ayuntamiento servido por Pablo Ruiz.






Los premiados 2018







Mariló V Oyornarte y Antonio Gordo (ausente) nuevas incorporaciones



Pablo García, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía





Andrés García Maldonado, presidente emérito





Los galardonado 2018



Pablo Peula Medina, Alhameño del Año



Ana Belén Fernández, Comarcal del Año




A una labor Alhameña, UD Alhameña, su presidente José Miguel Valderrama



A la difusión, Grupo ONCE



Labor en favor de Alhama, Lorenzo Morillas 



Alhameño oriundo, Antonio Aguilar Mediavilla




Diploma a la conservación, Juan Miguel Larios Larios



Mejor expediente académico, Alicia Bueno Moreno






























Fotos: Pablo Ruiz y Antonio Arenas

Vídeo íntegro del acto