Si la Navidad no existiera habría que inventarla

Carta de Francisco Cuns Tomé a Andrés García Maldonado y a los alhameños.

Querido Andrés, maestro y amigo del alma, y apreciados alhameños:
 
 No podéis imaginaros la ilusión que me hace, un año más, encontrarte ojeando estos desmañados renglones. Cuando me he puesto a escribirlos, créeme Andrés, lo he hecho anhelando que esos espíritus felices que revolotean este Tiempo de Adviento, me concedieran el deseo de hallaros, a ti y a los tuyos, exultantes de salud y felicidad, primero Mari Carmen, Carmen Elena y Félix Luis con Rafael Jesús y Liz Stephan y los cinco nietos, y, después, con tus tantos amigos de todas partes comenzando por los naturales, residentes y enamorados de tú Alhama.

 Alhama, ese bello pueblo, “…colgada de una roca o pico como un nido de águila”, como la dejó anclada en el tiempo y la literatura de viajes el insigne escritor viajero Teófilo Gautier, en su “Viaje por España”, en su paso por Alhama en el agosto de 1840. Alhama en el que tuve el privilegio de ser su “Invitado de Honor” de la XIV Velada, Alhama,” Ciudad de los Romances”. Emotiva e inolvidable para toda mi vida.

 Como ya he comentado en alguna felicitación anterior, si la Navidad no existiera habría que volver a inventarla. Este tiempo de fiesta y regocijo en el que los cristianos celebramos el nacimiento de nuestro Redentor, existía muchísimos años antes del nacimiento de Jesús de Nazaret. Era una festividad pagana que se celebraba alrededor del solsticio de invierno y que en la antigua Roma se tenía lugar para honrar a Saturno (Rey del Sol y Dios de la Agricultura), razón por la que estas efemérides recibían el nombre de "Saturnalia".

 Realmente la fecha del Nacimiento del Hijo de María y José de Nazaret, sigue siendo hoy motivo de sesudas disquisiciones, incluso entre las diferentes confesiones Cristianas. Fue a partir del año 350 cuando el Papa Julio I propuso como fecha oficial para la Venida del Hijo de Dios el 25 de Diciembre, siendo definitivamente fijada oficialmente por el Papa Liberio en el año 354.

 En cualquier caso, abundando en las palabras del Redentor, recogidas en el Evangelio de San Mateo (Mateo 15:9): <...Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres...> qué más da cuál fuera la fecha del Natalicio del Pastorcito Divino, si lo realmente importante es llevarle en el corazón y festejarle todos los días del año.

 Ahora bien, como quiera que una Navidad de 365 días sería, además de harto agotadora, incompatible con nuestras obligaciones, nosotros los de ”La Piel de Toro”, herederos de la mejor tradición Cervantina, echamos mano de un refrán Quijotesco y solucionamos cualquier improductiva polémica recitando: " A Dios rezando y con el mazo dando".



 Ya que se extiende nuestras hermanas palabras por medio de “Alhama Comunicación”, que llegando a todo el universo de la redes tiene su corazón en la sin par Alhama, Feliz Navidad a toda persona de buen a voluntad, comenzando por ti y los indicados arriba como inseparables nuestros no ya de estos días, sino, desde hace tantos lustros, al mismo tiempo que felicito, una vez más, a tus paisanos por el pueblo que tenéis.

 No perdamos la oportunidad de utilizar el tiempo de esta Navidad, para lucir nuestra mejor sonrisa y con ella hacer alarde de nuestros más nobles y solidarios sentimientos. Aparquemos, durante estos días, nuestros rencores y rencillas con el propósito de olvidarnos definitivamente de ellos.

 El grandísimo poeta Rainer María Rilke, un austriaco enamorado de la malagueñísima ciudad de Ronda, en su libro de poemas "LA VIDA DE MARÍA"(Publicado en 1913), en el poema titulado " El anuncio de los Pastores", escribía: <...Mirad, yo soy un nuevo astro que asciende. Arde todo mi ser e irradia con tal fuerza y esta tan prodigiosamente lleno de Luz que el profundo firmamento no es bastante para mí. Dejad que mi brillo penetre en vuestra existencia.>

 Por lo tanto, sintetizo, que deseo que en compañía de tus seres queridos disfrutes de una maravillosa Navidad, junto a tantos buenos amigos alhameños, permitiendo que el brillo de Dios penetre e ilumine vuestras vidas con una imperecedera carga de Salud y Felicidad.

¡FELIZ NAVIDAD! y un sincero abrazo, de Francisco Cuns Tomé.

 

Francisco Cuns Tomé. (Madrid, 1960), alumno de Universidades Laborales (Cheste y Alcalá de Henares). Desarrolló sus estudios en la Universidad Complutense (Facultad de Medicina – Escuela Universitaria de Enfermería- Psicología), Cursó Estudios de Posgraduado en Logopedia y Psicomotricidad, MBA. Ex funcionario, exalto ejecutivo de importantes empresas y destacado empresario desde casi su misma juventud, contando entre otras con la cadena de hoteles “Summa Hoteles”.

 Fuertemente impregnado por las corrientes existencialistas se declara andaluz adoptivo y, en particular malagueño. Aunque lleva escribiendo desde su juventud (articulista habitual de prensa, so obra de poemas “Rimas de sábanas blancas” constituyó uno de los éxitos literarios de 2010. Creador y mantenedor de los Premios “Puerta de Andalucía” con prestigio nacional y de tantas otras actividades culturales y artísticas, ha sido uno de los grandes mecenas de actividades musicales de Andalucía durante estos últimos veinte y cinco años. Fue “Invitado de Honor”, en su XIV edición, de la Velada de los Romances y desde hace más de treinta años comparte una amistad especial e inseparable con nuestro paisano Andrés García Maldonado, con el que ha llevado a cabo importantes proyectos culturales tanto en la provincia de Málaga como en toda Andalucía, así como en la misma Comunidad de Madrid.