El universo literario de Santiago Ramón y Cajal

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2018_palabra_tiempo_ramon_y_cajal_1.jpg

    El viento de la adversidad no sopla jamás sobre el reino de la sabiduría. (Proverbio persa)

     El eminente científico, al que llaman sabio maestro miles y miles de colegas de todo el mundo, el histólogo considerado la primera eminencia médica de la España contemporánea y al que se le quedan pequeños todos los calificativos laudatorios, ha sido considerado como el médico más literato que tenemos en España. Aunque el científico superó al literato, es innegable que en Cajal hubo un gran escritor. El novelista cordobés, don Juan Valera, fue el primero en descubrir a un extraordinario ensayista en ciernes y a un admirable narrador, cuya prosa fácil y castiza, el fino humor y la sutil ironía, marcarían una constante en su no muy extensa obra literaria.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2018_palabra_tiempo_ramon_y_cajal_2.jpg

    María Jesús Pérez Ortiz
    Filóloga, catedrática y escritora

     Escribía para él mismo, por puro pasatiempo, o tal ver para dar paso a la melancolía o por el placer de recordar instantes vividos con intensidad...; quizás, para aliviar-en los escasos momentos de ocio- la pesada carga que suponía su entrega sacerdotal a la investigación científica.

     La lectura de “Mi infancia y juventud” y “El mundo visto a los ochenta años” un día, ya muy lejano, me impresionó por su naturalidad narrativa, su sencillez, y su sinceridad. Hoy, con el paso del tiempo he vuelto a releer con emoción ese delicioso relato autobiográfico donde Cajal ata a tinta su verdad, esa verdad que constituye su forma de ser y de sentir. Sinceridad absoluta. Cercano y conmovedor, desnuda su cuerpo y su alma para delicia de todos los amantes del buen decir, de la buena literatura. Y es que a Cajal se le podría aplicar lo que al novelista Galdós: “escribía como respiraba, como un continuo fluir de la imaginación”.

     Sin olvidar su libro de “impresiones”, “Charlas de café”, donde abundan los pensamientos, los aforismos, los recuerdos…; tal vez, su obra más literaria, donde la palabra fluye con la agilidad de un verdadero maestro sea “Cuentos de vacaciones”. De su brillante pluma sale también la conferencia, pronunciada en el Colegio Médico de San Carlos el 9 de mayo de 1905, “Psicología de don Quijote y el quijotismo” extraordinario diagnóstico del alma de España, aquella que tanto le dolía a Unamuno.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2018_palabra_tiempo_ramon_y_cajal_3.jpg

     Se traducen a todos los idiomas sus libros científicos, sus artículos, sus libros literarios... Es sin duda respetado y admirado por todos. Más de doscientas condecoraciones de todos los países, más de cien títulos académicos, premio Nobel en Medicina y un larguísimo etcétera que haría prolija su enumeración. Sin embargo, su sencillez y su modestia lo enaltecen. ¡Qué grandeza la sencillez…! Vivía sin presunción, modestamente, en un humilde rincón madrileño de Cuatro Caminos. Siempre pulcro, peripatético soñador ensimismado, distraído, silencioso… Gustaba de ese placer de la tertulia de los viejos y decadentes cafés madrileños de espejos moteados, cerilleros y mecheros de gas, mientras paladeaba lentamente su café “mitad y mitad”. Nunca se le vio en espectáculos o lugares de diversión. Sí era frecuente encontrarlo por esas angostas callejuelas del viejo Madrid donde reposa la eterna sabiduría. Esa era su vida, una vida que transcurría entre su casa, su familia, su laboratorio, sus tertulias. Esa era la vida de un hombre bueno, amante de la verdad y de la belleza.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    Publicidad

    Final publicidad


    Una sección de María Jesús Pérez Ortiz
    Filóloga, catedrática y escritora.

     
      Contactar con María Jesús Pérez Ortiz 

    También te puede interesar de María Jesús...

    - Pregón de las fiestas de Ventas de Huelma, 27 de julio de 2017.

    > Previa   *   > Presentación.

    Feria del libro de Málaga 2018

    Los días 28 y 29 de abril de 2018, en la Feria del Libro de Málaga, María Jesús estuvo firmando ejemplares de su libro; “Antonio Montiel, el pintor del alma”, en la caseta de Arguval, su editora. Según palabras de la propia María Jesús, “Quedo muy agradecida por el cariño recibido, me he sentido muy arropada”, ya que el libro ha sido muy bien acogido. Le manifestamos desde aquí nuestra enhorabuena.
    >>> Los interesados lo puede adquirir online aquí.

     
    JUANITA REINA. Un estilo, una época

    De María Jesús Pérez Ortiz.

    Juanita Reina no era solo una tonadillera, sino una verdadera actriz dramática. Su voz, su ademán y sus dotes expresivas hicieron que la copla, la tonadilla, cobraran un lucimiento total. Todo ello estaba en los duendes de sus manos, de sus pies y de sus labios. Su garganta parecía temblar cuando subía al escenario a expresar, a sentir, cada hermosa canción. Juanita Reina incorpora al folclore español una personalidad y un estilo irrepetibles
    .
    >>> Lo puedes comprar aquí.

     
    © 2017 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.