El fraude de Radio Alhama se convierte, en estos momentos, en un presunto fraude criminal

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_medios_radio_alhama_fraude.jpg

    La Comarca de Alhama se ve privada de un medio de comunicación que hubiese servido para llevar la correcta información a los vecinos de nuestros pueblos en estos momentos de confinamiento.

     Se cumplen dieciocho años, dieciocho años de este presunto fraude consentido, permitido y amparado por la anterior Junta de Andalucía y por el partido de la oposición, veinte años en que las denuncias y puesta en conocimiento de todos, todos, todos los representantes y cargos políticos no sirvieron de nada, porque todos tenían porqué callar, ocultar y consentir.

     En 2002 se convocó concurso para la adjudicación de nuevas licencias de radiodifusión en FM, entre los municipios que podían optar a una licencia se encontraba Alhama de Granada, y fueron nueve, entre empresas y particulares, (creo recordar) los que solicitamos esa licencia para Alhama, y, entre los requisitos figuraban los siguientes:

     
    Del pliego de condiciones para la concesión

    2.TÉCNICA
    2.3. Previsión de creación de puestos de trabajo de carácter permanente y temporal durante los años de vigencia de la concesión, así como el número de ellos que se prevén cubrir con trabajadores con discapacidad.
    (Sin palabras)

    4.PROGRAMACIÓN Y EMISIÓN
    4.3. Se habrá de realizar una propuesta de programación, en la que se haga referencia a qué partes de la misma se corresponden con programación de carácter cultural, social o educativa. Asimismo, se señalará qué parte de la programación es específica para el ámbito territorial de cobertura de la emisora.
    (¿Qué parte de la programación es específica de Alhama o Comarca?)

    4.4. Porcentaje de producción propia
    Teniendo que ser necesariamente de al menos 25%
    (Si emite 24 horas como mínimo 6 tienen que ser de Alhama o Comarca)

    QUINTA. CAPACIDAD PARA CONTRATAR
    6. El licitador no podrá ser titular de más de una concesión para la gestión del servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia.
    (¿Cuánta emisoras dependen del grupo de Radio Granada? Se usó la tapadera de Radio Guadix, que también es de ellos)

     

     
    BOJA 75 / 27-06-2002

    Artículo 17
    4. El plazo para la realización de las obras materiales y de instalación correspondiente será de doce meses, a contar desde la notificación de la aprobación del proyecto técnico de instalación. De este plazo de 12 meses se detraerá el período de tiempo utilizado por el concesionario para la presentación del nuevo proyecto técnico, al que se refiere el apartado anterior.
    (No pasados 12 meses, pasados 17 años ¿alguien sabe dónde están las instalaciones?)

    5. Finalizadas las instalaciones, el concesionario solicitará en el plazo de un mes a la Dirección General de Comunicación Social la inspección de las mismas.
    (Habrá algún funcionario que haya hecho la inspección… ¿dónde?, aunque sí es cierto que tras una de nuestras denuncias un inspector estuvo en Alhama, lo atendió el entonces concejal Javier Molina Castañeda, y quedó perplejo con el tema, imaginamos que su acta, si la presentó como dijo, alguien la utilizaría de papel higiénico)

    6. Inspeccionadas satisfactoriamente las instalaciones por la Administración competente, la Dirección General de Comunicación Social extenderá el acta de conformidad final como requisito previo para el comienzo de la emisión.
    (¿La ‘Administración competente’ recibió el acta de inspección para autorizar las emisiones? ¿dónde? ¿cuándo? ¿de quién?)

     

     En definitiva, el 100.4 asignado a Alhama, durante estos años ha sido utilizado pare reemitir ‘Los 40’ , la SER convencional, y otras, (actualmente la SER convencional) con el agravante que, no siendo una emisora, es un repetidor que ni tan siquiera se encuentra en Alhama, recibe la publicidad institucional de una radio que no existe así como de los anunciantes a los que se les pueda decir que su publicidad saldrá en Radio Alhama, un presunto fraude en toda regla llenando los bolsillos del que corresponda privando a Alhama y a su Comarca de un medio de comunicación que legalmente le corresponde.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_medios_policia_local_megafono_marzo2020.jpgLa policía local informando por megáfono a la población, mientras la radio secuestrada con permiso de la autoridad

    Breve cronología de los acontecimientos

     Una vez que se realizó la concesión a Radio Guadalquivir de Guadix (tapadera del fraude) hubo que esperar a que pasaran los plazos legales para la puesta en marcha, como pasado este plazo no se instaló (aunque la administración levanto acta de que las instalaciones fantasma existían) se presentaron los recursos correspondientes, todos denegados.

     El entonces alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, me propuso ir a Sevilla a hablar con el Director General correspondiente a exponerle el tema (lamento no recordar el nombre de este señor ni la fecha o fechas que voy a mencionar, ha pasado mucho tiempo). Se nos recibió, se nos atendió amablemente y se nos dio a entender que había sido un ‘apaño’, que no se podía hacer nada, que se presionaría al señor al que se le había concedido a ver si la podía ceder para Alhama, y que se le ’amenazaría’ que si no la cedía no le daría más en la segunda convocatoria de concesiones que habría en un corto plazo.

     Pasó el tiempo y sin noticias al respecto, Paco Escobedo decidió hablar directamente con el beneficiario de la concesión, yo estaba presente en la conversación con el manos libres del móvil abierto, aunque el interlocutor no era consciente de que yo también escuchaba. Me sorprendió la falta de respeto, la chulería y la prepotencia con la que este señor le hablaba a un alcalde, para terminar (más o menos) con ‘a mi Alhama me importa un pito, a mi lo que me interesa es la publicidad’, ‘fin de la cita’.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_radio_presidenta2.jpgEnviado a la nueva presidenta de la Junta, por supuesto sin respuesta

    Paco Escobedo hizo todo lo que pudo

     Visto lo visto, vuelta a Sevilla para informar del asunto e intentar ver si se podía arreglar algo, de nuevo amabilidad y buenas palabras, y, que como no se podía arreglar nada el Director General nos prometió que estando así las cosas en la segunda convocatoria de concesiones se incluiría otra para Alhama y que a este señor se le tendría en cuenta para no beneficiarle de más emisoras.

     Pues llegó la segunda convocatoria, no se incluyó ninguna para Alhama y a este grupo se le volvió a colmar de concesiones, un nuevo engaño u burla para Alhama, y para sus representantes a los que se le decían cosas que eran literalmente mentira. Me consta que Paco Escobedo realizó innumerables gestiones a diversa escala, todas inútiles.

     Después de esto infinidad de veces se ha puesto en manos de los responsables políticos, todos han conocido el tema y todos han callado o pasado del mismo, pero eso sí, mostrando una falsa sorpresa y expresando que 'eso había que solucionarlo', y, según se nos hizo llegar por alguien que nos apoyaba desde las Emisoras de Andalucía, el PSOE utilizó el fraude como pago de favores, el PP porque consiguió otras que le interesaban, e IU nos dijo que como era un tema privado ellos no entraban.

    La implicación de García Maldonado, como presidente de la FAPA, y de Antonio Ramos, Medalla de Andalucía, ante la injusticia

     Siendo presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía Andrés García Maldonado se celebró una reunión con intervención del consejero Gaspar Zarrias y del representante de la SER, Adolfo Machado, así como del periodista alhameño Antonio Ramos Espejo, para tratar este tema y de la injusticia que se venía cometiendo en la posible adjudicación de Radio Alhama, se llegó a la conclusión que ésta tenía que ser concedida a la entidad que ya había dado vida a una emisora con ese nombre y que la SER cediese al efecto, así Machado lo aceptó y lo dejó concretado Gaspar Zarrias ante García Maldonado y Ramos Espejo, dejándose claro el derecho de Alhama a tener su emisora real y no una fantasma para los intereses de la SER, como ha quedado bien en evidencia en estos años y tantas veces se ha denunciado y hecho público tanto por el mismo Ayuntamiento de Alhama como por el Patronato de Estudios Alhameños, y tantas y tan abundantes pruebas hay del abuso legal cometido y de los constantes presuntos fraudes e ilegalidades mantenidas.

     De lo anterior tampoco nunca más se supo, por lo que aburridos, desamparados, desanimados, incomprendidos y sin apoyo político ni social fuimos dejando el tema ya que si iniciábamos acciones legales correría de nuestro bolsillo frente a la administración y demás implicados de diverso signo.

     Cuando llegó Susana Díaz a presidenta de la Junta volvimos a informales del fraude, animados cuando en su discurso dijo que iba a combatir la corrupción (aquí está el artículo de entonces), sin respuesta.

    Y seguimos en cuarentena también de honestidad

     Cuando empezó la cuarentena, uno de nuestros colaboradores me propuso poner en marcha una radio para estos días, como esencial comunicación al ciudadano, y, aunque estuve tentado a ello, era muy precipitado montar la infraestructura en tan poco tiempo, y, personalmente lamentado este presunto fraude que ya califico de criminal, con todas las consecuencias tal y como se están dando los acontecimientos, y que podía haber servido para una información rápida y directa al ciudadano, todos en casa disponemos de radio, de transistor, incluso yo mismo llegué a crea una APP para la versión de internet y móviles, y en la comarca se hubiese prestado un servicio directo para hacer llegar a cada domicilio la información municipal oportuna, y no teniendo que ser la policía municipal la que vaya con megáfono por la calle, que por cierto no se oye ni entiende, aunque sabemos el mensaje de ‘quedarse en casa’, ya que al ir andando si oyes la primera frase se pierde el resto que ya es otra calle, para que el mensaje llegue el vehículo debe estar parado.

     
    ¿Cuántas veces has escuchado desde quien administra el presunto fraude, con permiso de la autoridad y mofándose de los alhameños?; 'Conectamos con Radio Alhama'. Radio Alhama no existe, pero ellos cobran la publicidad, también con permiso de la autoridad. Hasta ahora tampoco ningún fiscal se ha interesado por el tema. En momentos como los actuales la información cercana es vital para los ciudadanos.

     


    Anuncio engañoso en prensa donde se publicita Radio Alhama, emisora que no existe. Miente Radio Granada, miente la SER a la que representan, y es cómplice de este engaño a Alhama la Junta de Andalucía

     Cuando en tu radio veas el 100.4 esa es la frecuencia de Alhama, secuestrada, mal utilizada, dando rentabilidad presuntamente fraudulenta a quien se la concedieron, que ni la ha puesto en marcha conforme al objeto de la concesión ni sirve a Alhama ni a su comarca, ni a sus empresas ni a su gente, el reflejo de la política corrupta. Mientras seguiremos en casa, en la cuarentena, intentando que esto pase e informándonos e informando como podamos de nuestros pueblos, al menos esa es la misión ahora de todos los que hacemos esta web, de la mejor manera, con la mayor sinceridad y honestidad, como siempre lo hemos hecho.

     Convencidos y resignados a que todo lo expuesto tampoco servirá para nada, como hasta ahora, y ya son 18 años, la mayoría de edad de un presunto fraude que a nadie parece importar. 

    Enlaces de referentes a todo lo expuesto:

    - BOJA 75, 27-6-2002, Régimen de concesión de Emisoras de FM.
    - BOJA 41, 03-03-2003, Convoca concurso público para la concesión de emisoras de FM.
    - Pliego condiciones emisoras FM según BOJA BOJA 41, 03-03-2003.
    - Comunicado concesiones FM, el 13 de enero de 2004.
    - Se puso en conocimiento de Susana Díaz.


    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.