Ni faltó, ni sobró y hubo bastante en la Romería del vino de Alhama, 2022 (y II)

En Alhama hay un dicho popular cuando algo se adapta a las expectativas, que dice: «Ha sido como en la boda de Robles, que ni faltó, ni sobró y hubo bastante».

  Y, más o menos eso es lo que ocurrió en la jornada de ayer, durante la celebración de la Romería del Vino, 2022. Todo estuvo bien proporcionado pues los asistentes, bastantes foráneos entre ellos, dieron buena cuenta de los cuatro barreños de olla jameña preparados al punto por Manolo García 'El Tanero' a base de 70 kilogramos de garbanzos, 16 gallinas, 20 kilos de corazón, 15 de mollejas, 20 de codillos y 20 de tocino además de cuatro kilogramos de hueso añejo, todo ello preparado a fuego lento y con agua de Alhama. Y para regar este contundente plato propio de los segadores de otros tiempos se preparó abundante gazpacho (hasta cien litros repartieron los seis miembros de la junta de gobierno del Centro de Mayores) y el vino del terreno de la Tana, gratis et amore en tanto que hubo 'olla'.

 Al buen ojo clínico de Manolo 'El de la Tana' hay que sumar el del empleado del ayuntamiento, Juan Alcántara que, junto con otros y el concejal de Fiestas, Juan Calderón, fueron los responsables del reparto del condumio que unos retiraban en platos individuales y otros en cacerolas para 6, 8 o más raciones, a los que luego le faltaban manos para también hacer acopio del exquisito y refrescante gazpacho y del no menos importante caldo de las viñas de la Tana. De alguna manera, se procuró que los integrantes de las siete carrozas participantes (Los k keamos, Bebe y calla, Al lío, La tartana colorá, La cani el vampiro, Soziedad alkoholika y Motomami, a las que se añadió in extremis La vin que asko damos) y la treintena de caballistas y cuatro enganches, junto con los varios centenares de visitantes pasaran una agradable jornada festiva en el paraje del Motor con música en vivo y en directo por parte del grupo Aires de Marisma y Gemelas Carmona, a los que conforme iba cayendo la tarde se sumaron Dj Morenito, Dj Abuga y Dj Gesus Lpz, con una música más al gusto de los jóvenes. Antes, la entrega de los premios a las mejores carrozas participantes que el jurado estimó fueron, en el siguiente orden, el primer puesto para Los k keamos, el segundo para Bebe y calla y dos terceros para La tartana colora y Al lío. También para los aficionados, una auténtica carrera de cintas a caballo.

La imágenes de la romería camino y en el Motor



Texto y fotos: Alba,  José María y Antonio Arenas.