La Romería del Vino de Alhama
Se realiza en la llamada zona del Motor del río Alhama, denominada así porque antaño, con problemas en el abastecimiento u obras en los nacimientos, se colocó un motor en ese sitio para sacar agua para el abastecimiento local.
La Romería del Vino se inició en 1981, como complemento y último día de la Feria de Septiembre, con la idea de abaratar gastos de la feria y que los vinateros aportasen el vino que ya, por sobrante, podría perjudicarse, y era una buena idea repartirlo en alguna fiesta como fue la Romería.
Con el paso del tiempo, y para que pudieran disfrutarla los emigrantes, posteriormente se pasó al 15 de agosto, cuya fecha se ha respetado hasta el año 2022.
A partir de 2023, sin explicación lógica, y por capricho municipal, se pasa día semi-laborable, como es a un sábado próximo al 15 de agosto.
En los primeros tiempos, la Romería, tenía una afluencia masiva, que fue mermando conforme los watios de la música de particulares fueron subiendo y supuso una molestia para los asistentes, lo cual la convirtió en un evento con muchas críticas que ningún Ayuntamiento asumió ni corrigió, si bien se dictaron algunas normas al respecto.
En la actualidad a los asistentes se le sigue repartiendo vino del terreno, el vino local, o alguna variedad, o gazpacho, además de la típica "olla jameña".
Es sin duda una buena ocasión para compartir con la familia o los amigos, pero ya sin fecha definida hay que espera saber el día que toca.
|