Premios Gorrión de Placeta y Mochuelo Majanero

    Publicidad

    Final publicidad


    Premios Gorrión de Placeta y Mochuelo Majanero para las “máscaras” más originales.

    El 23 de febrero finaliza el plazo para la inscripción de murgas y comparsas.


    Febrero 2001.- La concejalía de Fiestas, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Carnaval, APA de la Joya y El Callejón, Asociación de Mujeres Alhameñas y la Asociación de Hoteleros con Iniciativas Turísticas (Ashitur), ya tiene todo preparado para el primer carnaval del milenio. Por segundo año consecutivo Ashitur ha organizado para el sábado (24 de febrero) el denominado “preludio del carnaval” en la que no faltarán degustaciones de platos típicos como la “olla jameña”, migas y setas regado con vino del terreno. Por la tarde se comenzará a vivir el carnaval de calle a la que se sumará la actuación de la comparsa del Salar “LosdelPavo.com”.

    A las 12 horas del domingo se inaugurará la exposición de los carteles de carnaval presentados a la presente edición y por la tarde, al igual que el lunes y martes, se entregarán los premios, puestos en marcha en 1995 por la Asociación de Amigos del Carnaval, a las máscaras con “más buenafollá a la que se le concederá el premio Gorrión de Placeta y a la de más malafollá, el denominado Mochuelo Majanero”, dotados cada uno con 10.000 pesetas. Por extensión en Alhama se llama “máscara” no sólo al antifaz sino a la persona que se disfraza por completo, oculta su rostro y disimula su personalidad con voz de falsete. Por tanto, cuantos menos reconozca su identidad mayor será el mérito. Además, al igual que en el resto de los carnavales rurales se aprecia más el disfraz confeccionado con ropas o materiales en desuso que el adquirido por muy vistoso que sea.

    Por su parte los alumnos de los centros escolares y guarderías tienen su cita en la tarde del lunes en el Paseo del Cisne donde se les ofrecerá una merienda. Como es habitual, sobre todo, si el tiempo acompaña, la jornada festiva por excelencia será la del domingo de Piñata, 4 de marzo, pues Alhama acoge a numerosas agrupaciones carnavaleras, amantes de las máscaras y visitantes de toda la provincia de Granada y Málaga.

    Para las seis o siete agrupaciones locales – como siempre, la duda se mantiene hasta última hora- el ayuntamiento tienen prevista una gratificación de 75.000 pesetas y para las que nos visiten en la jornada del domingo de Piñata,35.000 pesetas. Para ello, todas deberán inscribirse con anterioridad al 23 de febrero en la Oficina de Información, debiendo presentarse en la jornada del domingo entre las doce y la una para confirmar su asistencia y el orden de actuación. El lunes, 5 de marzo, para que los cuerpos puedan recuperarse de la juega se ha declarado fiesta local.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad


    Grupo de máscaras típicas de Alhama en el homenaje a los carnavaleros
    que transmitían la tradición, algo que, inexplicablemente, se ha eliminado

    - Guía para comprender el Carnaval de Alhama (PDF)

    - El Carnaval de Alhama, lo que los alhameños quieran.