El Carnaval de Alhama será lo que los alhameños quieran que sea



Venimos asistiendo de un tiempo a esta parte de una degradación total de la cultura y el patrimonio (material e inmaterial) que parece que estuviésemos asistiendo a la liquidación del mismo.

 Es lo que tiene cuando el responsable de turno no sabe gestionar el patrimonio heredado, y a eso se viene asistiendo desde algunos años de manera activa por los políticos de turno y de manera pasiva por los ciudadanos que lo consienten.

 Contra esta actitud, y en diferentes materias, se han alzado voces autorizadas y respetables que sí saben de lo que hablan en sus respectivos campos, como el Patronato de Estudios Alhameños, el historiador Salvador Raya, el abogado Gerardo Molina, el jurista Ignacio Benítez o el arquitecto de reconocido prestigio Juan Moya, entre otros, y sólo por poner ejemplos de quienes están relacionados muy directamente con Alhama, independientemente de donde realicen su labor profesional, todos de innegables conocimientos en sus respectivas áreas y funciones, y con un prestigio que trasciende lo local, regional o incluso nacional.

 Pero nos ceñimos a los que tratamos; el Carnaval de Alhama, el único Carnaval Rural que queda en Andalucía, el que tiene unas características y particularidades que lo hacen genuino, por lo menos hasta ahora. Empezamos.

1 - El Carnaval de Alhama es único porque conserva pura la tradición de los días del mismo desde que hay conocimientos históricos, esto es: Domingo, lunes y martes (hasta que llega el Miércoles de Ceniza y comienza la Cuaresma), días permitidos por los poderes fácticos (Iglesia-Estado) para darle un poco de respiro artificial a la ciudadanía y mantenerla controlada el resto del tiempo. El Domingo de Piñata (primer domingo de Cuaresma en la que todo estaba ya de nuevo prohibido) los más osados y arriesgados se atrevían a desafiar precisamente a estos poderes fácticos.

2 - El Carnaval de Alhama es único porque tiene dos grupos diferenciados de participantes en cuanto a las intervenciones musicales; murgas y comparsas.

Murgas porque sus componentes no tenían poder adquisitivo para instrumentos y los tenían que hacer ellos mismos, como los pitos de caña, las tinas de arenques, las botellas de anís, etc.

Comparsas porque, aunque todos compartían las mismas penurias económicas, y al ser Alhama tierra de músicos, entre los que se juntaban había quien disponía de guitarra, o algún otro instrumento musical convencional, lo que le daba un toque más ameno a las actuaciones.

 En realidad, desde hace algún tiempo todo son Comparsas, porque todos llevan instrumentos musicales.

3 - El Carnaval de Alhama es único porque las Murgas y Comparsas los tres primeros días del Carnaval (domingo, lunes y martes) se dedicaban a no dejar títere con cabeza en sus críticas sociales y contra los poderes y políticos locales y nacionales (entonces no existían los regionales), dedicando el Domingo de Piñata a criticarse entre ellos, para lo que sólo disponían de cuatro días para los ensayos y sacar las letrillas sobre estos asuntos (esto lamentablemente ya se ha perdido), por lo que la ‘rivalidad carnavalera’ entre La Cueva – El Pitorreo – Los que Faltaban, etc., forma parte de la más pura tradición alhameña.

4 - El Carnaval de Alhama es único porque la máscara, el mascarón y los grupos de máscaras no tenían lujosos trajes, ni se compraban para la ocasión, pero nadie les ganaba en originalidad y ocurrencias solamente rebuscando en los baúles de las madres y abuelas.

5 - El Carnaval de Alhama es único porquela máscara’ como parte fundamental del Carnaval, con un simple trapo en la cara, se las ingeniaba para que no la reconociera ‘ni la madre que la parió’, podía ser tu mejor amigo o amiga, tu vecino, tu padre o tu hermana, de ahí el ‘¡Ay que torpe que no me conoces!’ que tanto nos identifica.

6 - El Carnaval de Alhama es único porque se ha mantenido esta tradición que lo diferencia de los demás y que nadie tiene, y esto le valió ser reconocido como Fiesta de Interés Andaluz.

El Carnaval de Alhama dejará de ser único...

1 - El Carnaval de Alhama dejará de ser único cuando dejemos perder esta tradición que ya prácticamente sólo los alhameños mantenemos en Andalucía.

2 - El Carnaval de Alhama dejará de ser único cuando alteremos las fechas que sólo nosotros mantenemos (domingo, lunes, martes y Domingo de Piñata)

3 - El Carnaval de Alhama dejará de ser único cuando se siga permitiendo de manera irresponsable que los bares, barras y negocios pongan música en las terrazas o en el exterior solapando a las comparas y ahuyentándolas, como viene ocurriendo desde hace algo más de diez años, desanimando a los visitantes, o cuando se intente convertir en feria, con atracciones y demás, que ya también ocurrió en alguna ocasión.

4 - El Carnaval de Alhama dejará de ser único cuando haya interferencias políticos–participantes.

5 - El Carnaval de Alhama dejará de ser único cuando incluya elementos distorsionadores o intentemos hacer malas copias de otros, o nos intenten montar un ‘sambódromo’ como ocurrió hace unos años porque eso ‘animaba mucho la fiesta’, como si hubiera que sustituir la ópera o los conciertos clásicos del Real por rumbas y sevillanas porque ‘eso anima más’.

6 - El Carnaval de Alhama dejará de ser único cuando se altere su originalidad, sus fechas y su tradición más genuina, corriendo el peligro de perder precisamente su encanto y su reconocimiento como Fiesta de Interés Andaluz.

En definitiva, el Carnaval de Alhama será lo que los alhameños quieran que sea, podemos alargarlo toda la semana, podemos ponerle días por detrás o por delante, podemos anticiparlo al fin de semana, o lo que nos dé la gana, pero luego no podremos quejarnos de ser uno más, carente del interés y de la identidad que se ha conseguido y proyectado, y diluirnos entre los muchos que se celebran en los demás pueblos, dicho sea con todo el respeto a todos los pueblos que celebran su carnaval atendiendo a sus costumbres.

 Pero lo verdaderamente lamentable es que estemos al capricho del responsable de turno, que, en muchas ocasiones no sabe lo que tiene entre manos y no sabe gestionar ni administrar el patrimonio que se le cede para mejorarlo, o al menos mantenerlo, no destruirlo, y que la ciudadanía no sea consciente de según qué decisiones, por eso en esto, como en otras cosas (el festival por ejemplo) se necesitaría de una comisión al respecto con ideas claras y libre de caprichos y veleidades. En sus inicios se creó la Asociación Amigos del Carnaval para velar por estas cuestiones, pero dejó de tener efecto hace muchos años.

 Con la llegada de la nueva administración municipal se vació de contenido el martes de Carnaval, cuando se hacían los reconocimientos a las carnavaleros más antiguos, a los que habían mantenido y fomentado la tradición, a los que la habían transmitido y a los que nos trajeron hasta aquí, a los que nos contaban la idiosincrasia del Carnal alhameño, y de sus relatos y experiencias aprendíamos. Ahora con la falta de jóvenes, con las injerencias políticas, con los recortes y con la merma de gente en las comparsas la cosa no pinta bien, aunque es deseo de todos que mejore, pero la realidad es la que hay, un pueblo saturado de fiestas y con merma cada vez mayor de habitantes, empresas y trabajo, y por consiguiente de poder organizar actividades que luzcan, habrá que espera un cambio de administración (ojo, que no hablo de partidos, hablo de gente seria y preparada capaz de gestionar el patrimonio material o inmaterial que poseemos) o de mentalidad en este sentido y de tomarnos las cosas más en serio si creemos que merecen la pena.

 Precisamente por estos motivos, nuestro compañero y también amigo Pedro (curtido en cuestiones carnavaleras como pocos) escribió un artículo preocupado por la situación, que no es otra que mantener nuestro Carnaval, pero no todos han sabido, o querido, interpretarlo, como puede pasar con este que yo suscribo, pero en ningún caso es otra cosa que exponer una reflexión sobre los que nos preocupa, en este caso de tradiciones, de hecho, el AMPA de la Joya no envía la siguiente nota:

 

Tras la noticia publicada este medio sobre el carnaval 2017, decir que por parte del AMPA la Joya estamos en total desacuerdo con la información que se pone en la noticia acerca de las AMPAS, ya que en todo momento ha habido disposición y responsabilidad sobre la organización del carnaval en nuestro colegio, tras varias reuniones con el centro primero y después con el Ayuntamiento, se vio la problemática del día 27 por no ser día no lectivo y se llegó al acuerdo de cambiar al viernes día 3 el Carnaval infantil, este año de forma puntual, por ser la mejor solución a nivel organizativo, además de que las AMPAS están organizando un pasacalles extraoficial de máscaras para el lunes 27, para darle más vida a nuestro Carnaval, por lo que creemos que eso no es desinteresarse, sino trabajar y aportar todo lo que está en nuestras manos como padres y madres, para que nuestras tradiciones salgan adelante, por lo que pedimos, para evitar malos entendidos, que se contracte  información cuando haya alguna duda de las actuaciones de las AMPAS, que lejos de herir nuestro carnaval, estamos intentando fomentar entre nuestro niños y niñas nuestro Carnaval y otras tradiciones de nuestro pueblo, dando nuestra humilde opinión y haciéndolo lo mejor que sabemos.

Un cordial Saludo. AMPA La Joya

 

 No dejamos de recocer la buenas intenciones del AMPA la Loya, y del impulso que desde los centros se ha hecho del mismo, nunca se ha cuestionado, por el contrario han sido dignos de elogio, así como a las personas que han trabajado duramente para conseguir que el Carnaval sea lo que siempre ha sido, pero seamos conscientes del peligro de alterar las fechas y de desvirtuar lo genuino y la tradición, ya lo único que se pretende es que se hagan las cosa en función de lo que ha funcionado y que nos ha reportado nuestra identidad y nuestro sitio como el Carnaval Rural único de Andalucía, pero como puse en el título, si queremos cambiar las cosas las cambiamos, el Carnaval de Alhama será lo que los alhameños quieran, pero después no nos quejemos de los resultados. Sepamos al menos lo que nos jugamos.