Murgas y comparsas en los ensayos del Carnaval 2013



 El Carnaval alhameño está a la vuelta de la esquina y murgas y comparsas afinan coplillas y coordinan ideas para dar espectáculo y diversión en el tradicional Carnaval Rural declarado de Interés Turístico Andaluz.

 El Carnaval de Alhama es de los pocos que conservan los días tradicionales que se pueden considerar históricos, esto es, exactamente tres días antes del comienzo de la Cuaresma del calendario católico, es decir, domingo, lunes y martes (antes del miércoles de Ceniza), y el ‘rebelde’ Domingo de Piñata, primer domingo de Cuaresma. Precisamente estos días, y no otros, unidos a su idiosincrasia particular le hizo que fuese reconocido por la Junta de Andalucía como Fiesta de Interés Turístico Andaluz. Así pues este año corresponden a los días 10, 11, 12 y 17 de febrero, para lo que falta menos de un mes.

 De esta forma las murgas y comparsas están en plena faena de ensayos de coplillas y parodias. Al parecer la Murga de la Cueva, una de las tradicionales tampoco volverá a salir, al menos el Carnaval completo, lo que no se sabe es si se contará con ella para el Domingo de Piñata, pero otras sí está preparándose para la diversión, y nos ‘colamos’ en dos de ellas para ver el ambiente que se respira en los ensayos

Los que faltaban

 Allá por el mes de noviembre, y tras varias reuniones, ‘Los que faltaban’ comenzaron la elaboración de coplillas y los ensayos. Duros son los comienzos y duro es arrancar, más si cabe en estos tiempos que corren, pero una vez puestos en marcha, y tras el acopio de provisiones, los ensayos de este grupo de amigos están dando sus frutos. El tiempo apremia y este año la fecha del Carnaval llegará en breve así que el esfuerzo y la dedicación está siendo máxima para que todo salga a pedir de boca. Con algunas bajas y con alguna que otra incorporación volverán a salir a las calles de nuestro pueblo con la intención de aportar su grano de arena y colaborar con este nuestro Carnaval, según nos cuenta José Navas.






















El Pitorreo

 Otra de las históricas que es esperada por los alhameños para estos días, y que calienta motores en su local de ensayo, y de la que hemos podido recoger estas imágenes.





















 Por otra parte están las de los colegios, IES, y alguna más que se nos puede escapar, pero que agradeceríamos nos enviaran imágenes para poder ir ampliando la información del Carnaval 2013, y que nos pueden enviar a nuestro correo, o poniéndose en contacto con nosotros.

Nuestro correo: