Afortunadamente las predicciones meteorológicas dieron una tregua y Alhama tuvo un estupendo Domingo de Piñata.
Imagen superior: El artefacto de La Cueva en 2010, un tanque.
Aunque esas mismas predicciones hicieron que muchos no se prepararan la mayoría en cambio desafiando pronósticos consiguieron un Domingo de Piñata en la línea de los Carnavales de Alhama, todo espectáculo e imaginación.
El artefacto de La Cueva
Este año el artefacto un tanque, que se lo ofrecen al Ayuntamiento para controlar los desmanes como los ocurridos con la suspensión del conciero de Mago de Oz, así como el fraude de Radio Alhama, la pérdida de servicios y la trampa que pagaremos cara del mal llamado poniente granadino.
Tanque y ejército | Ay, de mi Alhama | |
En la Murga de la Cueva somo tos mu precavíos y con nuestros artilugios vamos mu bien protegíos Presentamos la tanqueta blindada y con munición pa proteger al alcalde y a toda la población Que con esto de la crisis civiles y municipales s´han quedao sin instrumentos pa pillar a la gentuza que recorre nuestras calles Al concejal de festejos le podemos alquilar este peazo de tanque p'al póximo festival Pa controlar a la gente está visto y comprobao hay que disponer de un tanque como éste, bien preparao Javi tú no te preocupes porque al mínimo poyeo te subes al escenario y formas el bombardeo |
Que nuestro pueblo se hunde aquí todos lo sabemos lo de que nadie haga ná eso es lo que no entendemos Denunciamos to los años que el pueblo está hecho un trasto que si nos quitan la radio el juzgao y el catastro Lo de ir perdiendo servicios es pa empezar y no acabar lo peor es permitirlo y además sin rechistar Pa acabar de rematarnos han sacao un nombre muy fino ya no es Comarca de Alhama que es poniento granadino El nombre de lo que queaba y lo vamos a perder si no nos movilizamos pronto lo vamos a ver Escuchad bien alhameños a damos vuelta de hoja o vamos a acabar siendo un simple anejo de Loja |
Incedentes por el tema de la música
La música de chinchinpún ha destrozado la romería y ahora pretende destrozar el Carnaval, es inconcebible que los propios alhameños utilicen músicas ajenas al Carnaval con potencia de watios que contamina y destruye la tradición. El Carnaval no ha llegado a ser lo que es por la gente que mal utiliza la técnica, ha llegado a ser lo que es porque la gente se lo ha currado en meses de ensayos, en semanas componiendo coplillas y números ingeniosos para divertimento de todos, y que sin embargo no pueden actuar cuando una fuente acústica con miles watios impide la actuación de murgas y comparsas. Alhama no se llena de gente para escucharlos a ellos, ellos espantan a la gente, se llena de gente para escuchar a las murgas y comparsas, y luego llenan los bares, restaurantes, etc. ¿es posible que a estas alturas haya que hablar de esto?.
Al parecer la policía local tuvo que intervenir en este sentido, y se produjo algún tipo de detención o arresto (?) que originó el consiguiente revuelo, aunque todo parece ser que quedó resuelto al poco rato.
Ni el Carnaval es una feria ni se debe permitir que se desvirtúe (lo podemos pagar muy caro) y es de sentido común el que no haya músicas ajenas al Carnaval, pero sin embargo el propio Ayuntamiento permitió a los de la barra del instituto poner música, cuando esto es incompatible con esta fiesta, por cierto; lo de los menores vendiendo alcohol a menores parece que no ha sido mal visto por autoridades, padres y profesores, aunque esto es otra cuestión que al parecer a nadie importa, por no hablar de la competencia desleal a los establecimiento que sí pagan impuestos durante todo el año.
Un Domingo de Piñata con el color de siempre
Polémicas aparte, el domingo de Piñata se desarrolló con el colorido tradicional. Nueve murgas y comparsas pasaron por el escenario, afortunadamente el lluvia que se anunciaba dio una tregua y un tímido sol estuvo presente durante casi toda la jornada y, aunque las previsiones meteorológicas alteraron el que la gente se desplazara o hubiese más participación, no estuvo mal y Alhama volvió a tener un buen final del Carnaval 2010.
El Domingo Piñata empezó en la madrugada
Sorprendente la madrugada del sábado al domingo la cantidad de gente que ya se vistió de máscara. Bares y pub estaban muy animados con una incesante entrada y salida personas, muchas de ellas disfrazadas o enmascaradas, incluso vestidos para la ocasión los propios camareros. Todo hacía presagiar un buen domingo de Carnaval, como así fue.
Algunas imágenes de este día (pondremos una galería con más)
El Pitorreo - La Cueva - El gallinero - Los forçados - Avatar - Final en el escenario (36m.)