El Carnaval más sui géneris y la Corporación más carnavalera



"Sui generis" locución latina que significa de un género o especie muy singular y excepcional. Y eso es lo que es el Carnaval de Alhama. Singular como pocos, el primer domingo de carnaval "jameño" se dieron unas circunstancias que en muy pocos rincones de España se repetirán.

Imagen superior: El alcalde, la Delegada y La Francesa momentos antes del pregón.

Público asistente al pregón

 Mientras una delegada de turismo y un alcalde carnavalero acampañaban a la pregonera de este año, cuatro -sí ha leído bien- cuatro concejales vivían el carnaval de forma activa. Por un lado Javi Molina (Concejal de Deportes y Festival) y Jorge Guerrero (Hacienda y Turismo) se lo pasaban de lo lindo en la comparsa El Pitorreo, Sergio Monteagudo (concejal de Juventud) hacía otro tanto en La Murga de la Cueva donde son parte fundamental, desde hace tres décadas, su tío Juan Antonio, su padre Miguel y su primo del mismo nombre.

 Así mismo, pudimos ver disfrazado al también concejal en este caso de Medio Ambiente, Agricultura y NN.TT, Manuel Naveros. Precisamente la que hizo mutis por el foro la concejala de Carnaval, pero este año razones más que justificadas -su reciente maternidad- le hicieron que se perdiera el acto central del primer día carnavalero.

La Delegada con sus hijos disfrazados para la ocasión
Jorge Guerrero, Concejal de Hacienda, con El Pitorreo

Manolo Naveros, concejal de Medio Ambiente, and family

 Como bien saben paco Moyano y Lola Maiztegui, pues en la noche de la Candelaría se alojó en La Seguiriya, una antropóloga anda por estos días de "observadora" de nuestras fiestas de invierno con la finalidad de que formen parte de un "Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía". Según nos comentó en privado quedó encantada del ambiente de las candelas que visitó y de  carácter acogedor de los alhameños que se deshacen para atender a los forasteros. Del carnaval, aún no tiene una idea muy clara.

 "Es muy poco unas horas para conocer esta fiesta" nos comentaba al tiempo que nos formulaba un montón de preguntas. ¿Desde cuando hay constancia de la celebración de esta fiesta? ¿Quienes son los auténticos protagonistas? ¿Qué participación tiene la mujer en las murgas y comparsas? (Ella y su amiga Pilar, venidas desde Sevilla, se percataron de que en la Murga de la Cueva, iba este año una mujer ¿La primera?). Si hay tantos miembros de la Corporación participando en el Carnaval ¿la crítica hacia el poder establecido será mínima?, buena pregunta que no nos habíamos formulado con anterioridad. ¿Hay mascarones femeninos?... Y así durante un buen rato, luego con su cámara en la mano se dedicó a hacer fotos para poder documentar su trabajo.

Sergio Monteagudo, concejal de Juventud y Protección Civil, trompeta en mano, con La Cueva

 De esta mañana vivó Alhama su primera jornada carnavalera tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Y lo hizo en una mañana fresquita, por no decir fría, en la que el termómetro osciló entre los tres y los siete grados, pero que los que la vivieron se calentaron con la alegría y color de esta fiesta tan jameña. Alegría que pusieron las típicas máscaras y el  color de algunas de las comparsas que, además añadieron las típicas coplilla en las que lo mismo se critica temas nacionales que acontecimientos locales.

 Un año más la murga La Cueva, fiel a su cita, salía de la cueva del Vivito -bajo el Tajo de las Peñas- para hacer su tradicional recorrido por el barrio histórico con parada obligada en el histórico Caño Wamba. Este año el fallido concierto de Mago de Oz ha dado que hablar y le ha sugerido la indumentaria: camiseta negra, cadenas y pelucas de larga cabellera. En este recoleto lugar se les añadirían la multicolorida murga de "El Gallinero en revolución" dirigido por Mari La Francesa que un poco más tarde se convertiría en la tercera mujer pregonera de esta fiesta tras Inocencia Serrano y Juani Castillo.

Javi Castañeda, concejal de Fiestas y Deportes, la voz cantante del Pitorreo

 Poco a poco la placeta se fue llenando de gente y las primeras máscaras fueron haciendo su aparición, junto con otros grupos de amigos que disfrazados de rockeros o de detectives. A la una de la tarde el alcalde de alcalde de Alhama subiría al escenario para dar la bienvenida a los asistentes, felicitar a los participantes y animar a todos a vivir de una forma participativa esta fiesta al igual que la Delegada de Turismo, Sandra García, que leyó la declaración del carnaval alhameño como fiesta de interés turístico al tiempo que lo calificó de "un buen ejemplo de carnaval rural que ha sabido mantener la cultura de un pueblo". A continuación Mari “La Francesa”  dio su breve pregón en el que contó como aún viviendo en Francia su familia de raíces alhameñas supo mantener el gusanillo del carnaval.

 En la tarde de hoy los protagonistas serán los pequeños de la guardería y los escolares, en tanto que el martes los estudiantes del instituto de Secundaria recibirán un homenaje por su participación en las tres últimas décadas. El colofón, como siempre, el próximo domingo en el que a los grupos alhameños se unirán a otros tantos de la provincia y a los numerosos visitantes atraídos por esta fiesta tan peculiar.*

Intervención del alcalde y de la delegada de Turismo