Carnaval "pa" rato.
Cientos de personas comparten con los alhameños su tradicional fiesta de invierno.
14/02/2005.- El domingo de Piñata, (13 de febrero) Alhama de Granada se llenó de indios, enfermeras, romanos, toreros, punkies, travestis, obispos,…, eso sí, de pega. También había un buen puñado de emigrantes pues la veterana murga de la Cueva –cumplía en esta edición sus 26 años de participación ininterrumpida- había decidido tomar las maletas para cantar sus alegres y a la vez críticas coplillas sobre la fuga de empresas a otros lugares, la polémica del castillo, la demora en la construcción de la autovía, y otros tantas anécdotas sucedidas a sus paisanos.
Y junto a ellos, numerosas máscaras con disfraces de colores rabiones se entremezclaban con las típicas de cara tapada que como es tradicional siguen preguntando a los viandantes si les conocen. Y entre murgas y comparsas cientos de personas venidas de las poblaciones limítrofes, unos por primera vez y otros repitiendo desde que se recuperara esta fiesta a principios de los 80.
Pero el carnaval había tenido su preámbulo cuando hace una semana se iniciaban las primeras salidas. Un domingo totalmente distinto al de ayer debido a las bajas temperaturas pero en el que Paco “Porrina” y Antonio “El Guindo”, vestidos de Mari Carmen y doña Rogelia, dieron un originalísimo pregón. Luego se continuaría con las murgas escolares que, además, este año han sido las homenajeadas pues la concejalía de Carnaval del consistorio alhameño, con buen criterio, así lo había decidido en reconocimiento a la importante labor realizada desde las guarderías, colegios e instituto. Y puesta de relieve en la exposición de fotografías de la galería de Carmen. E incluso, el martes también hubo un tiempo para el recuerdo mediante la proyección de una selección de imágenes de los carnavales ceelbrados entre el 1989 y 1993 que fue presentado como en sus mejores tiempos por Juan Cabezas.
Todo ello concluyó con el magnífico colofón del domingo en el que a las agrupaciones locales (“Los músicos del César”, “El viaje de los 50”, y “Los emigrantes de la Cueva” con Juan Antonio Monteagudo a la batuta) y muchos grupos disfrazados quisieron sumarse a la tradicional fiesta alhameña “Las polis revoltosas” y “Otro año haciendo el indio”, de Las Gabias, “Las ratitas y el ratón enrollaos” y “Las Ocupas” de Granada, así como “La Banda Bambina” del Padul. Todas fueron desfilando por el escenario del Paseo del Cisne y mostrando lo más selecto de sus composiciones en un acto presentado por Sara Espejo y Javi Castañeda. Mucha gracia y mucho color en este carnaval 2005 que ya es hiustoria y que tiene que servir para mejorar aún más los carnavaval venideros. Y es que, como dice el veterano murguista alhameño, Antonio “El Viñero”, en Alhama hay carnaval "pa" rato. Ello tan sólo depende de los "jameños" que han desmostrado una vez más que cuando quieren saben disfrutar de la fiesta y hacerlo pasar bien a los miles de visitantes.
Texto y fotos: Antonio Arenas. ALHAMA
Imágenes para el recuerdo.
Bloque I: Agrupaciones carnavaleras
La Cueva, veintiséis años sin faltar a su cita carnavalera
La banda de César ya se está convirtiendo en otra aprupación imprescindible en esta fiesta alhameña
Bloque II: Grupos juveniles
San Fermín en Alhama
Los increíbles se pasearon por las calles de Alhama con su increible coche
Unas enfermeras muy picantes
Pero para picantes las conejitas del Playboy
También se dieron cita un grupo de obispos y cardenales
Bloque III. Máscaras y mascarones
El Centenario del Quijote no podía pasar desapercibido
El alcalde, Paco Escobedo, disfrazado de idem posa junto a un grupo de máscaras
El carnaval es aprovechado para hacer originales críticas
Zapatero se da un garbeo por el carnaval jameño
Bloque IV. La gracia jameña
Fueron muchos los que por un momento creyeron que los Cruz y Raya habían recalado en Alhama
Y hemos dejado para el final a los protagonistas del Carnaval 2005:
Paco "Porrina" y Antoñillo "El Guindo" convertidos en Maricarmen y doña Rogelia.
Nota: Se quedan muchas fotos en el archivo.
Aprovecharemos cualquier ocasión para tirar de él.
A todos los que habéis hecho posible este reportaje muchas gracias.