El Carnaval de Alhama, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía



Ahora sí. Los carnavales de Alhama de 2010 podrán presumir de haber sido declarados Fiestas de Interés Turístico de Andalucía por su arraigo y su alto valor cultural.


 Con estas dos nuevas calificaciones, ya son 13 las Fiestas de Interés Turístico que existen en la provincia de Granada, entre las que se encuentran el Cascamorras de Baza y Guadix, los encierros de La Peza, la Semana Santa de Granada y Loja, el Festival Internacional Parapanda Folk de Illora, las fiestas de la Fuente del Vino en Cádiar y las Capitulaciones de Santa Fe.

 El Ayuntamiento de Alhama de Granada solicitó esta declaración a la Junta el pasado 19 de mayo de este año y de la documentación aportada por los técnicos se deducen una serie de peculiaridades que han llevado a la Junta a informar favorablemente. Entre ellas destacan "las murgas y comparsas que han permitido la recuperación de numerosas composiciones trasmitidas de forma oral a lo largo del tiempo y que fueron trasladas al papel en forma de romances, cuentos, leyendas, refranes, adivinanzas o los denominados lequillos, las típicas coplas de carnaval."

 Junto a los carnavales alhameños se ha declarado igualmente como Fiestas de Interés Turístico la Pascua de Puebla de Don Fadrique. Se unen así a otros festejos de la provincia como el Cascamorras de Baza y Guadix, los encierros de La Peza, la Semana Santa de Granada y Loja, el Festival Internacional Parapanda Folk de Illora, las fiestas de la Fuente del Vino en Cádiar y las Capitulaciones de Santa Fe, entre otros.