Canal Sur no quiso perderse la oportunidad de inmortalizar el comienzo del carnaval más típico de “Tó Graná”: “ El Carnaval Jameño”. Foto: Los reporteros de Canal Sur recorrieron todo el pueblo para grabar a las murgas, máscaras y el ambiente de Alhama.
03/02/2008.- La concejala de carnaval, Raquel Ruiz, recibía el domingo tres de febrero a las diez de la mañana a los reporteros de canal Sur, para que grabaran el primer día del carnaval de Alhama y que comenzaba con la cohetada de inicio de la festividad.
Algunos miembros del "Pitorreo"
Después, se agregaron como un componente más a la murga “ El Pitorreo", la cual tiene entre sus miembros a dos concejales del Ayuntamiento, el de fiestas, Javier Molina y el de turismo, Jorge Guerrero, para asesorarlos en todo momento.
Paseo del Cisne, en el escenario "El Pitorreo"
Así, como uno más, vivieron y grabaron el trabajo que conlleva sacar adelante una murga: disfrazarse, pintarse, ensayar algunas letrillas olvidadizas, últimos retoques y a la calle a cantar, bailar, disfrutar, reírse a carcajadas y mofarse de uno mismo y de los demás, para conseguir que la gente se involucre, divierta y respire el aire festivo que envuelve todo el pueblo durante los cuatro días que dura el carnaval.
A las una de la tarde, reporteros, murgas, comparsas, máscaras, alhameños y alhameñas y visitantes se reunían en el Paseo del Cisne y sus alrededores para escuchar el pregón de la mano de Juana Olmos Castillo.
Comparsa "Las azafatas y pilotos"
Esta enamorada del carnaval agradeció, en primer lugar, a los diversos cargos del Ayuntamiento, como el alcalde y la concejala de carnaval, que hacen posible la celebración de esta fiesta, así como otra serie de personalidades que han inmortalizado altruistamente a través de sus cámaras fotográficas, de vídeo, artículos y libros la celebración de esta fiesta durante el paso del tiempo, tales como Juan Cabeza o Antonio Arenas; y, por supuesto, a las murgas, comparsas y máscaras presentes.
Juani Olmos en el momento del pregón
Después se atrevió a cantar una coplilla, en cuyo estribillo salía como protagonista el alcalde de Alhama y, es que para eso es carnaval, para criticar y mofarse de toda la gente, incluidos los cargos políticos y que éstos aceptan con agrado como parte irrefutable de nuestra fiesta más popular y que “Viva el carnaval”.