Arranca el Carnaval 2008 de Alhama, uno de los más antiguos de la Provincia


La prensa se hace eco de que el Ayuntamiento de Alhama, en colaboración con la Diputación de Granada, gratificará con 1.000 euros a las murgas y comparsas que actúen todos los días de la fiesta popular.


29/01/2008.- Los vecinos de Alhama de Granada se preparan para celebrar su Carnaval, uno de los más tradicionales e ingeniosos de la provincia y que, además, se ha convertido en la fiesta por excelencia de los alhameños, que un año más se ponen al servicio de su imaginación a la hora de improvisar disfraces, máscaras o redactar coplillas.

 En el Carnaval de Alhama, que arranca el próximo domingo 3 de febrero con la cohetada y el pregón, cobran especial protagonismo las murgas y comparsas. Por ello, el Ayuntamiento del municipio, en colaboración con la Diputación de Granada, gratificará con 1.000 euros a las que actúen durante los cuatro días de Carnaval. Un incentivo al que también podrán acceder los más pequeños, ya que con el objetivo de potenciar la presencia de los niños, se regalará 500 euros a las comparsas y murgas con un mínimo de diez participantes y cuya edad no supere los 12 años.

 Además, durante el Domingo de Piñata del 10 de febrero, a las murgas y comparsas con más de diez miembros que visiten el municipio y que actuén en los lugares que estipule la  organización, también se les gratificará con 300 euros. Para ello, tendrán confirmar su asistencia presentándose en el ayuntamiento de 11 a 12.00 horas de la mañana.

 Entre las actividades paralelas organizadas por el municipio para el Carnaval 2008, figura un concurso de máscaras Infantil y Juvenil, en la que los participantes deberán acudir el martes 5 de febrero, a las 16.00 horas, al Paseo del Cisne ataviados con la tradicional máscara jameña. También se distinguirá con un reconocimiento especial, en el salón del actos del edificio consistorial, a las guarderías alhameñas por su labor y participación a lo largo de los años en el Carnaval del pueblo.

 Por otra parte, la Concejalía de Carnaval del Ayuntamiento de Alhama de Granada ha organizado la VII Edición del Concurso de Fotografía del Carnaval, que dotará con premios de hasta 100 euros a las personas –profesionales o aficionados- que quieran presentarse al certamen en las categorías de mejor fotografía en color, en blanco y negro o al mejor fotógrafo local. 

 El ambiente rural del carnaval alhameño ha sido su mayor garante para su conservación y pervivencia a lo largo de los años e incluso siglos. Estas fiestas, que empiezan a prepararse en cuanto la Navidad toca su fin, se caracterizan por el humor e ironía de sus disfraces, máscaras y agrupaciones musicales. A algunas participantes se les llama máscaras y para confeccionarlas se cubren el rostro y la cabeza con un trozo tensado de tela, en la que se abren agujeros para ver y respirar. En la mayoría de los casos, a estas máscaras ni las familias siquiera las conoce. También suele ser bastante habitual el travestismo y las parejas de novios del mismo sexo o el mascarón, que es una figura  masculina, en muchos casos ataviado con ropa de mujer, algo exhibicionista y normalmente solitario que no habla o utiliza voz ronca y se ayuda de gestos.

 Otros agentes muy importantes en el carnaval de Alhama de Granada son las murgas y comparsas, los temas de sus coplillas versan de cosas sucedidas en la vida local y de las noticias que llegan del exterior, temas relacionados con la gestión política del Ayuntamiento y temas locales.