¡Larga vida al Carnaval de Alhama!

Con el Domingo de Piñata se decía adiós a la fiesta por excelencia de los jameños.

 Como toda labor humana, el Carnaval de Alhama está sujeto a diversas circunstancias climáticas y humanas. La (pertinaz) ausencia de lluvias ha permitido que se pueda disfrutar a tope del carnaval de calle. Cierto es que el número de murgas y comparsas viene menguando en las últimas ediciones, como también lo es el sacrificio personal y familiar que supone formar parte de una de estas agrupaciones pues son muchas las horas que requiere, desde que comienzan los ensayos hasta que se despiden del carnaval el domingo de Piñata. No obstante, para alguien, como yo que soy optimista por naturaleza, el futuro del carnaval está asegurado por la sencilla razón de que son muchos los  los que lo está mamando siendo pequeños y ya se sabe que lo que se experimenta en esa etapa de la vida, jamás se olvida. Por eso es muy de agradecer la participación de Javier Molina Castañeda y sus 'Gorriones de placeta' y lamentar un poco que con la jubilación de Juan Márquez nadie haya cogido el relevo en el instituto pese que es una buena fórmula para recoger fondos para el tradicional viaje/crucero de estudios.

 También está claro que es muy importante llenar de contenido el programa de carnaval y que cada día haya algún acto estrella, verbigracia, primer domingo de Carnaval, con el pregón este año un acierto pleno con la elección del Centro de Día Ocupacional 'El Lucero' que se lo curraron en los disfraces, lo hicieron divinamente sobre el escenario y contaron con un precioso broche musical compuesto ex profeso para la ocasión por (de nuevo) Javier Molina Castañeda. Igualmente, los días laborables de lunes y martes, que un tiempo atrás pasaban sin pena de gloria han alcanzado una proyección increíble, los lunes, con el carnaval infantil gracias a la colaboración de los centros educativos, labor fundamental también en la transmisión de la fiesta, y los martes con el concurso de máscaras típicas 'José Antonio Mancebo García', que en la presente edición superaba el centenar de participantes.

 Por supuesto, el Domingo de Piñata en el que participaron los grupos foráneos la chirigota 'Nos piramos para Alemania' del Centro de Mayores del Zaidín,  “Venimos los del partido” y la murga infantil “La Escuela de Magia”, ambos de la Asociación Peña Poti Poti de Torrox, y la comparsa 'Ciudad de la Alhambra', dirigida por José Antonio Guarny, y que este año actuaban con la comparsa masculina 'Los Amos' y 'El Número Perfecto'. A ellos se sumaron muchos grupos de amigos disfrazados venidos de otros lares que se entremezclan con los amantes de esta fiesta locales creando un ambiente festivo que hay que vivir para poder contarlo. Según estimaciones del ayuntamiento se calculan que en esa jornada se concentraban en Alhama unas siete mil personas disfrutando tanto de las actuaciones callejeras como sobre el escenario por el que pasaron primero los grupos foráneos y a continuación los locales.

 Así pues desde ALHAMA COMUNICACIÓN queremos felicitar a todos los que han hecho posible este Carnaval, 2023, especialmente a los que lo han vivido activamente desde dentro que es como de verdad se disfruta esta fiesta, a todas y cada una de las personas que se han disfrazado, especialmente de máscara típica jameña, y por supuesto a todos los integrantes de los Gorriones de Placeta por su segunda participación consecutiva en esta fiesta en esta ocasión disfrazados de Reyes Católicos, la comparsa 'Los que Faltaban', que ha cumplido su décimo aniversario recibiendo el premio a una labor alhameña por parte del Patronato y que lo ha hecho de una manera loable con la puesta en valor la típica máscara jameña. Por supuesto, la ya veteranísima comparsa del Pitorreo sin cuya participación no se entiende el carnaval de Alhama y que como ya es tradicional abrieron el Carnaval con su presentación en el Pub Los Tajos y lo cerraron con su esperada y divertida actuación en el escenario.

 Como toda celebración que se masifica, al igual que la Fiesta del Vino, también tiene sus puntos negativos. Algunos de más fácil solución (exigir a los grupos que se repartan por más zonas de Alhama y no solo entre la esquina del Tigre y la Placeta. Esto se hizo en los primeros años en los que se recuperó el carnaval pues las murgas y comparsas, tenían que actuar en diversos espacios (plaza del Rey, Puerta del Bar de Pedro, inicio de la calle Fuerte…, lo que favorecía un mayor reparto del público y que se pudiera disfrutar mejor de las actuaciones). Por supuesto el respeto entre las agrupaciones y grupos de máscaras para no interferir las actuaciones de los otros. También se echa en falta más originalidad y picardía en las letrillas de carnaval, pues no tienen que ser groseras para divertir al público. Otras cuestiones también se podrían intentar arreglar como es la colocación de más servicios para que la gente no haga sus necesidades en cualquier sitio y si es necesario colocando cámaras y más policía local para controlar estos despropósitos. A más largo plazo, está claro que Alhama necesita urgentemente un espacio escénico, para estas actuaciones que este año se han sobrellevado con la carpa por la ausencia de (la tan necesaria) lluvia.

 No quiero terminar sin reconocer también la labor de los voluntarios de Manos Unidas pues, además, de colaborar con una causa tan noble consiguen que muchas personas saboreen productos artesanos elaborados por ellos. Lástima que, al final, no pudiese saborear el chocolate caliente con alguno de esos dulces típicos pues, a decir de Paco Cortés, era de sobresaliente (y perdón por el pareado). Dulces que se acabaron por completo cuando todavía quedaba un buen rato de fiesta, pese a las bajas temperaturas. Y ya estamos esperando ver la exposición del concurso de fotografías de Carnaval, 'Tony Raya' pues es otro de los aciertos de esta celebración pues el carnaval ya ha pasado, pero nos quedarán esas instantáneas de los muchos fotógrafos que nos han visitado, así como las de tantas y tantas personas que han compartido sus imágenes por las redes y que dan proyección a la fiesta por excelencia de Alhama ¡Larga vida al Carnaval!

Maravilloso Domingo de Piñata

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje: Antonio Arenas y juan Cabezas