Alhama pierde su Carnaval Escolar este 2022, y… más cosas


En unos días arrancará el Carnaval de Alhama de Granada con las ausencias significativas de “Los que faltaban” y del Carnaval Escolar.




 Los que sí estarán un año más serán la comparsa del “Pitorreo”, los pequeños “Gorriones de placeta” y la comparsa del IES, gracias a la iniciativa de Juan Antonio Martín, como únicos representantes de las murgas y comparsas alhameñas, una representación irrisoria cuando hace veinticinco años las agrupaciones se contaban por decenas. 

 


 La culpa sin lugar a dudas es de los alhameños, ya que cada vez son menos los que deciden gastar su tiempo en formar parte de una comparsa con el trabajo y la responsabilidad que conlleva, aunque el Ayuntamiento también tiene su buena parte de culpa y un ejemplo lo tenemos en que el Pitorreo esté año ha decidido recuperar los pitos de caña y para saber hacerlos han tenido que recurrir a Miguel Monteagudo “Trabuco” quien se ha prestado a hacerlos. Bien es cierto que para hacer un pito de caña no hace falta ser ingeniero, pero tampoco hay que serlo para hacer una máscara y el Ayuntamiento nos ha impartido talleres hasta para hacerlas de ganchillo.

 Hace años que este Ayuntamiento dejó perder el martes de Carnaval como jornada de reconocimiento a los antiguos carnavaleros y todo hace indicar que si nada cambia dejará perder el Carnaval Escolar. El gobierno actual, como hace con todo, se ha despreocupado y ha dejado la total responsabilidad de esta jornada a los centros escolares y cuando debido a la situación actual por la COVID, la Administración no ha permitido a los centros la celebración en la calle, el Ayuntamiento ni se ha preocupado de buscar alternativa alguna. Y si bien se puede entender la postura debido a la pandemia, se debería entender menos y pensar que efectivamente nadie en él equipo de gobierno se preocupa del Carnaval cuando hace tres años se tuvo que cambiar la fecha del lunes al viernes porque ni AMPAS ni Ayuntamiento asumieron la responsabilidad de la celebración de este día.

 


 Este año el Carnaval ha caído en una fecha privilegiada, siendo fiesta el lunes de Carnaval, es decir te tendremos dos domingos de Piñata como diría cualquier buen carnavalero. Una oportunidad única para que el Ayuntamiento dotara de contenido estos días y el Carnaval retomara la fuerza pérdida años atrás, pero difícil tarea ésta cuando se carece de agente sociocultural y se cuenta con un concejal de Fiestas que ante cualquier propuesta que le llega su respuesta es “y que queréis que le haga yo”.

 No es la primera vez que hago referencia a una de las últimas coplillas de la murga “La Cueva” en que hacía alusión a la pérdida de servicios por parte de Alhama en favor de Loja y a la inanición de los alhameños y autoridades, pero es que fue toda una profecía de lo que iba a pasar. Pues bien, el Carnaval de Loja crece año tras año y ya cuenta hasta con un Centro de Artes Carnavaleras, mientras que el Carnaval de Alhama se sostiene por el empecinamiento de unos pocos en que la fiesta más emblemática de Alhama, no se transforme en una simple fiesta de disfraces.

 

 

 

 

 



Fotos de algunos grupos y ensayos de este año 2022

CARNAVAL DE ALHAMA DE GRANADA 2022
27 Y 28 DE FEBRERO Y 1 DE MARZO, 6 DE MARZO DOMINGO DE PIÑATA



¡Ay de mi Alhama!

Que nuestro pueblo se hunde
aquí todos lo sabemos
lo de que nadie haga ná
eso es lo que no entendemos

Denunciamos to los años
que el pueblo está hecho un trasto
que si nos quitan la radio
el juzgao y el catastro

Lo de ir perdiendo servicios
es pa empezar y no acabar
lo peor es permitirlo
y además sin rechistar

Pa acabar de rematarnos
han sacao un nombre muy fino
ya no es Comarca de Alhama
que es poniento granadino

El nombre de lo que queaba
y lo vamos a perder
si no nos movilizamos
pronto lo vamos a ver

Escuchad bien alhameños
a damos vuelta de hoja
o vamos a acabar siendo
un simple anejo de Loja.

Murga La Cueva, 2010