Los de Oscar Aguilar se llevaron el derbi (D. Comarcal 2-1 UD Alhameña) con una jugada anti fair play digna de enterrar en el olvido.
Muy buena jornada para la UD Alhameña, la base –bebé, pre-benjamín, benjamín y alevín– tuvo concentración en la comarca vecina de Loja en la que sirvió ante el parón de liga para no perder el ritmo. Resultados de menos a más, los más peques en la categoría bebé perdieron por 8-1, mientras que los prebenjamines en una mejoría constante se llevaron dos empates en sus sendos partidos – 2-2 y 7-7 –, por su parte el benjamín de Pedrito continuó su buena trayectoria con un contundente 7-3 así como los alevines de Vicente Cubo que se alzaron con un 4-0. El cadete liderado por Duncan Edward terminó en casa la temporada con una digna derrota ante Santa Fe (2-3) y el cadete femenino a la batuta de Antonio Raya arrebataron el liderato a Monachil (4-5) en Copa. En la sección de fútbol sala grandes victorias de los infantiles de José Ignacio que ganaron a domicilio en la capital contra Alayos (4-5) y los juveniles de José Miguel Valderrama que dieron la sorpresa en Algarinejo (5-6) en un partido de remontadas.
El equipo Senior
Deportivo Comarcal 2 – 1 UD Alhameña: Una victoria sin vergüenza
Para el viernes a las 21:00 estaba fijado el derbi comarcal respectivo a la segunda jornada de la Copa Diputación, un trofeo que si en sí tiene poco atractivo – solo seis equipos de toda la provincia lo juegan– había concentrado sin embargo gran expectación en la comarca por encuadrar en el mismo grupo al Deportivo Comarcal, CD Jayena F.C y UD Alhameña. En el Municipal de Zafarraya su típico tiempo londinense –micro clima propio no vaya a ofenderse nadie– se comportó, gran entrada y mucha chavalería llenando por completo el graderío. De rojo y verde el Comarcal y de blanco impoluto los alhameños esperaban el saque inicial. Oscar Aguilar y José Miguel Valderrama –ante la ausencia de Iñaki– en los banquillos hacían presagiar un competido encuentro en el que los del llano partían con ligera ventaja tanto por la condición de local como por haber preparado –con ahínco– el choque con más seriedad ya que la UD en un panorama cercano a la autogestión apenas entrenó para el partido, siendo Duncan y Jorge Espejo los que llevaban la voz cantante fuera y dentro del campo. Así pues, sin duda la primera parte demostró que fue mejor que los otros dos partidos de liga que han disputado esta temporada, los de Oscar propusieron esta vez una estrategia menos rácana que en liga adelantando líneas y tratando de jugar en posesiones – quizás insípidas y lejanas – para organizar su ataque en vez de su clásico juego de pelotazos en largo, mientras que la UD en su línea trató de defender juntos posicionándose en zona rival. Esto se tradujo en ocasiones para ambos bandos, Miguel y Pitillo pusieron a prueba a Frasco mientras que una internada de Membrillo en banda derecha acababa con ocasión a bocajarro desperdiciada por Zamora, poco después en chance semejante Alfredo ganaba línea de fondo y asistía a un Membrillo que llegaba en segunda línea y que desde fuera del área enganchaba potente y dirigido disparo en el que Paco Serrano solo pudo contemplar como entraba por su escuadra derecha, gran chicharro el 1-0 minuto 35. Pronto llegó la reacción visitante en la que Duncan solo un minuto después protagonizó desde propio campo para romper varias líneas en suculenta conducción para después triangular y que el esférico llegara a Piti que desde banda derecha ponía un balón raso y tenso que Vicente empujaría a gol. 1-1. Antes de llegar al ecuador Alfredo veía su segunda amarilla (min 44) dejando a los suyos con uno menos. Primera parte pues que acabó con justicia en el marcador y con juego y ocasiones que hacían entretener a la poblada y dividida grada.
En la segunda mitad el buen espectáculo se mutó con la jugada que marcó el partido. Con dos jugadores del Deportivo Comarcal en el suelo Duncan Edward con el balón controlado levantó el brazo y se dispuso a echar el balón fuera para que los atendieran, sin embargo, Frías en una artimaña lamentable le quitó el balón y con los jugadores alhameños parados continuaron la jugada para que Zamora acabara rematando el centro y anotando gol. Un británico ofreció un pacto de caballeros, pero se encontró con una puñalada por la espalda sin rubor, los del Comarcal lo celebraron con entusiasmo mientras que los jugadores y afición alhameña no podían dar crédito a lo sucedido. El director técnico, Oscar Aguilar, que también lo festejó, fue tornando su alegría a una sonrisa sostenida de entre dientes que parecía esconder vergüenza – al final del encuentro reconoció que no está bien lo que hicieron –pero que sin embargo como máximo responsable no obligó ante tal antideportiva maniobra a restablecer el empate dejándose anotar un gol, “con los niños lo haría pero aquí no“, declaró después del partido. No sólo fue cómplice al celebrarlo, sino que se mostró finalmente feliz ante una victoria sin vergüenza digna de enterrar en el olvido. En este panorama indignante y ensuciado el partido se transformó, poco se jugó más entre las duras entradas y pérdidas de tiempo. Con largas interrupciones e incluso con tanganas el partido acabó de la manera más fea posible y con varias expulsiones a varios jugadores de la UD. por increpar al árbitro. El fin justifica los medios -diría Napoleón Bonaparte-, ganar por ganar para Oscar Aguilar que priorizó un resultado a sus valores y a los del propio club a pesar de que como en la vida misma han pagado justos por pecadores. Así bien se demuestra ese sentimiento de vergüenza que Alfredo Zamora testificaba en un mensaje que enviaba al capitán alhameño, Duncan Edward, tras la finalización del partido.
El equipo juvenil FS
Algarinejo 5-6 UD: La alhameña “Moha” en Algarinejo
Algarinejo 5-6 UD: La alhameña “Moha” en Algarinejo
Gran victoria de los alhameños en territorio de Algarinejo con jerárquica actuación de Mohamed Bouali que les sirve para llegar con confianza al gran duelo contra Mutrayil.
Un fortuito 0-3 – José Manuel, José Ignacio, Mohamed – hacía presagiar un plácido partido sin embargo sus rivales remontaban antes del descanso poniéndose después incluso 5-3 en lo que era un parcial de 5-0. Lejos de achantarse los alhameños que además pusieron en práctica la táctica de presionar durante la mayor parte del partido encontraron la remontada final – Mohamed, David, Mohamed – para dejar el 5-6 final. Gran actuación del magrebí con su gran derroche físico y defensivo, así como en ataque con un hat trick. Moha ha ido cogiendo minutos poco a poco y se muestra ahora como un pilar básico para las aspiraciones de José Miguel Valderrama para esta Copa Diputación.
Cadete femenino fútbol 7
Monachil 4-5 UD: Merecido liderato
Partido duro y complicado entre los dos mejores equipos de la categoría en el que destacan dos fases en su análisis, unos grandes primeros 20 minutos donde pusieron el tanteo en 0-3 y que bien pudo ser mayor esa renta. Una vez ahí el punto de inflexión debido al bajón físico y escasez de recambios en la plantilla de Antonio Raya se trató de pasar a controlar las embestidas locales que llegaron a poner en peligro la victoria. Al final valieron los tres goles de Gema y los dos de Raquel para poner líder al equipo en esta presente Copa.
Cadete masculino
UD 2 –3 Santa Fe : Murieron pero de pie
El último partido de los hombres de Duncan en la presente temporada era contra el potente Santa Fe – tercero en liga finalmente – que tenían que ganar para seguir aspirando a la fase de ascenso. La Alhameña empezó ganando con gol de Pelano haciendo disfrutar a los presentes en el Municipal de la Joya. Sin embargo, el buen hacer del rival hacía remontar hasta un 1-3 que obligaba a los locales a darlo todo y a buscar la épica. Y poco faltó. Con un Santa Fe encerrado y con un juego combinativo y bien elaborado a lo que se le sumó una gran casta consiguieron hacer el 2-3 por medio del jugón Salva Roski. Luego vinieron disparos a la madera que hubieran premiado en caso de gol la actuación de la UD. Gran partido para acabar la temporada de una manera muy digna y con una nota muy alta de cara al año venidero.
Infantil FS
Alayos 4-5 UD: Un paso reconfortante
Los infantiles de futsal a las órdenes de José Ignacio Molina se llevaron un partido clave de cara a entrar en semifinales de Copa. Unos primeros 15 minutos exquisitos pusieron un 0-2 que debería haber sido más amplio. En la segunda las tornas se igualaron teniendo que remar y sudar sangre para llevarse el partido. Un hat trick de Juan Larios sirvió para además de ganar colocare como máximo goleador del grupo. Así destacar a los leales Alberto Ríos y Ede en los muchos choques que tuvieron como al todo clase Victor Molina como a la avispa Luisma. Buen partido de Dani bajo palos demostrando su polivalencia –es jugador de campo– así como los buenos minutos de Gerardo que ayudó tanto dentro como fuera del campo.
Imágenes del sénior en Zafarraya contra el Deportivo Comarcal
Arriba el Deportivo Comarcal y abajo la UD Alhameña
Banquillos de ambos equipos, arriba el Deportivo Comarcal y abajo la UD Alhameña
Fotos: Pablo Ruiz
Imágenes de los cadetes, en su último partido de liga, contra el Santa Fe, en La Joya
Arriba la UD Alhameña y abajo el Santa Fe
Banquillos de ambos equipos, arriba la UD Alhameña y abajo el Santa Fe
Lo jugadores cadetes que despidieron la liga 2016/17
Fotos: José Ramos Pedrosa.