La carrera por montaña sube a una cota de 1800 metros recorriendo caminos y senderos del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
El próximo domingo 16 de octubre, Alhama acogerá la primera edición del “Desafío Maroma- Alhama Trail”, que organiza el ayuntamiento, en colaboración con el club deportivo Reach The End y la Diputación de Granada. Se trata de una carrera por montaña de 29 kilómetros (trail) o 15 (mini trail) que se desarrolla por los caminos y senderos de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama para finalizar en el Cañón de los Tajos y las estrechas calles del barrio árabe de Alhama.
El objetivo del “Desafío Maroma” es la promoción del deporte en la naturaleza, en concreto, de la modalidad de carrera por montaña “trail running”, aprovechando los magníficos recursos naturales del municipio de Alhama y su entorno, como son Los Tajos de Alhama (Monumento Natural), La Pantaneta (Humedal Andaluz) y la geografía del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, donde la dura subida al alto de La Maroma será el principal reto para los participantes inscritos.
La diputada provincial de Deportes y Administración electrónica, Purificación López, ha manifestado durante la presentación que “las carreras por montaña están ahora muy de moda y son muy demandadas por los deportistas y se trata de retos para ponerse a prueba corriendo por caminos y senderos, y en el caso del Desafío Maroma, por la belleza de los paisajes de Alhama de Granada, esas imágenes van a quedar grabadas para siempre en la memoria de los participantes”.
El concejal de deportes de Alhama de Granada, Álvaro Molina, ha asegurado que “la prueba de trail de 29 kilómetros tiene una dificultad alta, subiendo a la Maroma, el pico más alto de la Sierra de Tejeda, que tiene unas vistas impresionantes sobre la Costa de Málaga y regresando al núcleo urbano de Alhama de Granada, donde la organización entregará una bolsa de corredor con camiseta, comida, refresco y se ha previsto una ruta turística para los familiares y acompañantes de los corredores”.
Los participantes en la “Desafío Maroma-Alhama Trail” tendrán que demostrar su resistencia física y capacidad en cualquiera de las tres modalidades: TRAIL, con una distancia de 29 Km. y 1184 m. de desnivel positivo (salida a las 09:00 h. desde el Área Recreativa del Robledal); MINI TRAIL, con una distancia de 15 Km. y un desnivel positivo de 300 m. y SENDERISTA, con una distancia de 14 kilómetros.
“Super Paco”, kilómetros de vida
Hasta ahora se han inscrito más de 200 participantes para esta primera edición, que se prevé alcance los 300 corredores. Entre ellos, cabe destacar la participación de Francisco Contreras Padilla, “Super Paco”, un malagueño de 78 años, natural de Cártama que lleva cerca de dos décadas corriendo en distintas pruebas. Su afición al deporte no es casual, cuando tenía 60 años, su médico de cabecera tras unos rutinarios análisis, detectó un preocupante aumento del colesterol en sangre y le recomendó la práctica saludable de caminar para reducirlo. “Super Paco” presentará un día antes de la carrera, el sábado 15 octubre, en el Centro de Interpretación de Alhama de Granada su libro “Super Paco, kilómetros de vida”, donde el autor narra sus vivencias y motivaciones en estos 18 años de carreras populares.