El alhameño José Pablo Márquez asciende a Liga Nacional con el Loja CD



 El equipo juvenil del Loja CD ha conseguido ganar esta temporada la liga en la categoría de Regional Preferente y ascender a Liga Nacional al vencer en las eliminatorias por el ascenso al Atlético de Jaén. Este hecho podría pasar desapercibido en Alhama si no fuera porque el defensa central José Pablo Márquez, uno de los pilares de este equipo, es alhameño.

 José Pablo Márquez (Alhama, 1994) era jugador de la UD Alhameña hasta que mediada la temporada pasada, decidió cambiar de aires y fichar por el Loja CD. Este año ha jugado en el Loja B, en la categoría sénior de segunda provincial, y en el equipo juvenil, que militaba en la categoría de Regional Preferente.

 Con el equipo “B”, ha marcado seis goles esta temporada y ha conseguido acabar la liga en mitad de la tabla, sin embargo con el equipo juvenil, ha logrado ganar la liga en la difícil categoría de Regional Preferente y conseguir ascender, al vencer al Atlético Jaén en una eliminatoria que se puso muy cuesta arriba al perder el partida de ida por cero goles a uno en Loja. Pero el equipo lojeño consiguió remontar la eliminatoria en el partido de vuelta venciendo por un gol a tres, siendo el alhameño Márquez protagonista de esta espectacular remontada al conseguir marcar el tercer gol que sentenció el partido y dio el ascenso al Loja CD.

 A continuación reproducimos la entrevista concedida por este joven deportista alhameño a alhama.com en la que cuenta sus impresiones tras este magnífico éxito deportivo.

- Enhorabuena por la liga conseguida y por el ascenso de categoría.
- Gracias, la verdad es que yo he jugado la mayoría de los partidos, por no decir todos, con el Loja CD “B”,  pero al finalizar la liga con este equipo, el entrenador del equipo juvenil quiso que yo siguiera jugando en su equipo  para disputar los últimos partidos que decidieron la liga y la fase de ascenso a Liga Nacional.

- ¿A qué edad comenzaste a jugar al fútbol?.
- Yo empecé jugando como portero  a fútbol sala en el CP Alhama 2000 cuando tenía 8 años y no me fue mal, ya que con  12 años fuimos subcampeones de Andalucía, con Javier Molina Castañeda de entrenador, pero al año siguiente decidí cambiar a la UD Alhameña para jugar al fútbol con José Miguel Raya, ya que siempre me ha gustado más el fútbol que el fútbol sala.

- ¿Por qué decides irte al Loja CD?.
- Siendo cadete de la UD Alhameña jugué un partido en Loja y un entrenador se fijó en mi juego, por lo que me pidió mi número de teléfono, yo no le di importancia hasta que el pasado año recibí una llamada de Jesús Párraga, entrenador del Loja CD, para hacer la pretemporada allí. Decidí hacer la pretemporada en Loja pero al empezar la temporada volví a la UD Alhameña.  Al ver el poco compromiso de los jugadores alhameños  con la UD Alhameña, empecé a plantearme el irme al Loja, y a mitad de temporada llame a Párraga para ver si aún estaba a tiempo de volver y  me dijo que sí.

- ¿Qué diferencias encontraste entre el Loja CD y la UD Alhameña?.
- La verdad es que son muchas, empezando por la seriedad de los entrenadores, la organización en los entrenamientos, la actitud de los compañeros a la hora de entrenar, el tener que dar el máximo en los entrenamientos para poder ir por lo menos convocado, etc. Aunque también es verdad que las infraestructuras y los apoyos son mucho mayores allí que en Alhama, y eso facilita bastante las cosas.

- ¿Has seguido la temporada de la UD Alhameña? ¿Qué te ha parecido?.
- La verdad es que al estar jugando con el Loja “B” y el equipo juvenil del Loja CD he tenido poco tiempo de ver los partidos de la UD Alhameña, pero creo que el equipo juvenil tenía nivel para haber ascendido, aunque yo no soy quien para valorar a nadie.

- ¿Qué planes tienes para la temporada que viene?.
- Por ahora no me he planteado nada, el año que viene dejo de ser juvenil y paso a ser sénior, la verdad que es una pena no poder disfrutar de competir en Liga Nacional, pero que le vamos hacer.  Espero seguir en jugando en el Loja “B”, ya que allí estoy a gusto con mis compañeros y ahora que el primer equipo ha bajado a tercera división, tengo muchas más opciones de conseguir jugar en esa categoría, aunque tendré que trabajar duro si quiero conseguirlo.

- ¿Y respecto a los estudios?.
- En Loja mi entrenador del año pasado, Jesús Párraga, estaba muy pendiente de los estudios de los jugadores y hacía que nos esforzáramos por aprobar. Yo he visto casos de jugadores que ha venido un equipo importante a ficharlos y por no ir bien en los estudios no los han querido. Yo no soy muy buen estudiante, pero quiero formarme profesionalmente en algo que me guste, por eso  el año que viene me quiero ir a Granada para estudiar Técnico en Actividades Físico Deportivas o algo relacionado con el deporte.

- Por último, de todos los entrenadores que has tenido en fútbol, ¿con quién te quedas?.
- La verdad es que es difícil elegir a uno porque todos me han aportado cosas muy importantes, José Raya me enseñó lo que era un balón y me introdujo en este mundo del futbol, Izco me enseñó una cosa muy importante que se llama dignidad y amor propio. Jesús Párraga me enseñó el compromiso y me dio confianza en mí mismo, y por último,  Jesús ortega me ha enseñado a jugar al futbol de verdad, es casi imposible elegir a uno, pero creo que me quedo con este último.