Alhama tendrá un representante en la final de los juegos provinciales



 Finalmente, será el equipo cadete de voleibol femenino el que representará a nuestro municipio en la final de los juegos provinciales, tras sus victorias en la mañana del pasado sábado ante Albolote (dos sets a uno: 25-19, 16-25 y 15-5) en cuartos de final y ante Motril en semifinales (dos sets a cero 25-14 y 25-19).

EQUIPO CADETE

 Volvían a verse las caras los equipos de Alhama y Albolote en el encuentro más interesante de los cuartos de final de la categoría cadete y que, perfectamente podía haber sido la final del torneo. Finalmente el sorteo volvió a cruzarlas en la misma ronda que el año pasado, si bien este año ya se habían enfrentado en la fase de liga regular con victoria de las alhameñas in extremis por dos sets a uno (16-14 en el tercer y definitivo set). Tres sets harían falta también en esta ocasión para que las alhameñas acabaran sellando su pase a semifinales. En el primero, salvo los compases iniciales marcados por los potentes saques de las de Albolote , el dominio en juego fue claro por parte de las alhameñas que impusieron su mejor ataque fruto de los remates de Raquel, Claudia, Natalia y de una Adaya que estuvo enorme durante todo el partido tanto en ataque como en defensa. El 25-19 final mostraba quien mandaba en el terreno de juego. Sin embargo, todo cambió en el segundo set, las jugadoras alhameñas desconectaron totalmente de su juego: falta de comunicación, errores continuos en la recepción, malísimas decisiones en ataque y, lo peor, la actitud en el campo de tirar el set desde el principio. Después del segundo tiempo muerto de un desesperado Antonio Raya con 12-3 en el marcador, la consigna era clara, olvidarse del marcador y jugar y pelear todos los puntos independientemente del resultado con el objetivo sobretodo de coger moral si como se presumía se perdía el segundo set y había que ir a un tercero y definitivo. 25-16 concluía un rápido segundo set en el que Alhama nunca tuvo opciones aunque si terminó jugando algo mejor que en los primeros compases. Esa mejoría quedó clara en el tercer y definitivo set en el que las alhameñas salieron muy concentradas desde el principio minimizando errores en defensa y variando el juego en ataque pero, sobre todo, recobrando esa actitud y espíritu de equipo para imponerse cómodamente por un contundente 15-5.

 Apenas una hora después disputarían la semifinal ante el equipo de Motril. Encuentro con muy poca historia en el que las alhameñas dominaron ambos sets cómodamente por tanteos de 25-14 y 25-19 ante un rival de menor entidad y que en ningún momento supo hacer frente a los duros remates de Raquel y las continuas fintas de Elena y Noelia.

 Para la final, el próximo sábado 25 de mayo, espera Huéscar, quien ganó a Villanueva Mesía por dos sets a cero. Un rival muy duro que no ha cedido un solo set ni en liga regular ni en la fase final. Las alhameñas necesitarán por tanto desplegar su mejor juego si quieren alzarse con el título de campeonas.

EQUIPO JUVENIL

 Peor suerte corrió el equipo juvenil en su encuentro de semifinales ante Club Daraixa de Quéntar que terminó perdiendo por dos sets a uno (25-13, 24-26 y 15-13). Las actuales campeonas en categoría juvenil y primeras clasificadas en la liga regular recibían al equipo alhameño que se presentaba en semifinales con mucha confianza en sus posibilidades tras las buenas sensaciones dejadas en los cuartos de final ante Benamaurel.

 No comenzó nada bien el equipo alhameño, muy atenazado y sin saber dar respuesta ante los buenos saques y remates de las dos jugadoras más destacadas de Club Daraixa y con muchos problemas a la hora de elaborar los ataques con continuos errores en la colocación. La ventaja nunca paró de crecer hasta el 25-13 con el que terminó la primera manga en el que el equipo favorito mostró mucha superioridad ante un rival que en ningún momento encontró su mejor juego.

 No cambió la cosa en el inicio del segundo set que comenzó con un parcial de 7-2 para las de Quéntar. Tiempo técnico solicitado por el entrenador alhameño buscando la reacción de su equipo que podía dar mucho más. A partir de ahí, las jugadoras alhameñas comenzaron a leer mucho mejor el partido buscando ataques más profundos ante una defensa muy adelantada fruto de su mayor envergadura; poco a poco el equipo fue incrementado su confianza a medida que se acercaban en el marcador. La entrada en el campo de Cristina resultó fundamental para frenar los ataques por el centro de la mejor rematadora rival, eso unido a la mejoría en ataque de Sandra y Andrea resultaron fundamentales para la remontada. Se igualó el marcador hasta el 21-21 en que la entrenadora de Quéntar solicitó tiempo muerto para intentar transmitir confianza a un equipo que se veía superado sobretodo en la actitud y en la pelea por cada punto. El encuentro había subido de nivel y los puntos se peleaban todos y cada uno como si fueran el último por parte de ambos equipos. Con 24-24 una finta en la colocación de Marta y un buen ataque de Isa le dieron la segunda manga a Alhama, que se iba al tercer set con muchísima confianza por la mejoría reflejada.

 En la tercera y definitiva manga, de nuevo Quéntar cogió la iniciativa con varios saques de su jugadora número 1 quien con su 1,80m fue una pesadilla continua durante todo el encuentro para las nuestras. Con 7-2 abajo en el marcador, regresó a pista Mari Carmen Larios por una mermada Alba que, a pesar de su reciente lesión de tobillo disputó todo el segundo set de manera brillante. Con el cambio las alhameñas mejoraron su ataque pero sin conseguir remates definitivos; sería su enorme lucha en defensa por cada bola y los potentes saques de Marta, que fue quien mejor supo adaptarse a un balón más ligero, los que igualarían el marcador hasta el 13-13 en el que la entrenadora de Quéntar solicitó tiempo muerto. Tras el tiempo otro enorme saque de Marta que en esta ocasión si fue bien recibido y terminó en un ataque por tres en primer tiempo imparable de la mejor jugadora rival. Para colmo de males, era ella quien tenía el turno de saque y no dudó en jugárselo conviertiendo el 15-13 definitivo y el ansiado pase a la final.

 Por segunda ocasión consecutiva este equipo se queda a las puertas de una final que en esta ocasión merecieron disputar por su enorme esfuerzo. No queda otra que felicitar a todas sus componentes: Cristina, Mari Carmen, Andrea, Sandra, Silvia, Isa, Alba y Marta. A lo largo de un año especialmente complicado por los compromisos académicos, la constancia en los entrenamientos ha dado sus frutos y se ha visto traducida en una enorme mejoría de juego.

 No va a ser éste otro artículo más que se limite a informar de los resultados obtenidos. La temporada llega a su fin y toca hacer bagaje de la misma. En lo deportivo, los tres equipos (infantil, cadete y juvenil) han realizado un excelente trabajo, muy comprometidos tanto en los entrenamientos como en los partidos ya que las plantillas no eran muy extensas, lo cual se ha visto reflejado en una considerable mejoría en su juego.

 Por otro lado, agradecer al pub LOS TAJOS su colaboración con las camisetas de juego y solicitar de los padres/madres una mayor implicación y seguimiento (sobre todo en el caso de infantiles y cadetes). No obstante, sus hijas están haciendo algo que, además de gustarle, les ayuda en su desarrollo educativo y personal; la práctica de cualquier deporte lleva implícitos una serie de valores que estos tres grupos han adquirido y demostrado con su excelente trabajo en equipo: colaboración, compañerismo, respeto a los compañeros, al contrario y a los árbitros, esfuerzo, capacidad de superación, motivación, mejora de la autoestima, etc.

 Sin más agradecer tanto a los tres equipos, como a David Crespo y Ana Ariza el esfuerzo realizado durante el año, darles la enhorabuena por los diferentes resultados obtenidos y animarles a seguir practicando este deporte y cualquier tipo de actividad física.