III Encuentro de dos provincias en las alturas



Será el sábado 24 de septiembre de 2011, en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.


Con motivo del aniversario de la Declaración del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se va a celebrar nuevamente un ascenso al punto más alto de este espacio, el pico de La Maroma.

Este encuentro, y debido a la gran acogida que ha tenido en ediciones anteriores, desde la Dirección del Parque se ha decidido establecerla como permanente a la largo de los años.

Desde sus 2.068 metros de altitud podemos disfrutar de unos paisajes incomparables. La silueta de Sierra Nevada se nos muestra como telón de fondo mientras que el mar mediterráneo permanece a nuestros pies.

Con esta actividad se pretende dar a conocer el espacio natural desde sus dos vertientes, la malagueña y la granadina, mostrando a los participantes el medio natural que les rodea, sin tener en cuenta los límites administrativos de provincias o términos municipales.

Los trazados de los senderos por los que transcurre la jornada coinciden con las antiguas sendas de arrieros que empleaban en su bajada desde la Maroma. A través de ellas transportaban en sus mulos el hielo y la nieve que obtenían de los neveros, situados en la parte más alta de la sierra. El pico de la maroma recibe su nombre de las maromas o cuerdas que se utilizan antiguamente para poder bajar hasta los neveros y así poder obtener el hielo necesario para el transporte y conservación de alimentos.

Las salidas serán desde el área recreativa “El Robledal” en la provincia de Granada y desde la provincia de Málaga del área recreativa “El Alcázar” (Alcaucín), del Centro de Visitantes de Sedella y de la plaza del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno. Los distintos grupos de participantes se encontrarán finalmente en La Maroma, donde tendrá lugar un rato de convivencia.