Javier Molina Castañeda elegido por la FAMP representante de los municipios de Granada en la comisión para el deporte



El  deporte Alhameño se ha situado en la vanguardia y modelo de gestión con un proyecto de instalaciones y actividades innovadoras consiguiendo  indices históricos en la actividad deportiva. La evolución que ha experimentado Alhama en la faceta deportiva, ha hecho que el concejal de deportes, esté presente en la comisión para el deporte en Granada.


 Javier Molina Castañeda es técnico deportivo con un master en gestión deportiva. Ostenta la dirección del área de deportes desde hace seis años, y la concejalía desde 2007. Creó el Club Polideportivo Alhama 2000 y coordinó las escuelas de voleibol, llegando a ser seleccionador provincial de voleibol en categorías inferiores. Desde su llegada a la concejalía, las escuelas deportivas y los clubes han contado con los mejores servicios y actualmente las mejores instalaciones, con el reciente campo de césped artificial y un pabellón de deportes, que alberga, no solo deportes de equipo, sino campeonatos regionales de kárate y gimnasia rítmica, así como fútbol indoor. Además dentro de las dependencias, se ofrecen servicios como los de musculación, aeróbic, baile de salón o gimnasia de mantenimiento y fisioterapia. Sin duda una oferta deportiva a la altura de poblaciones con tres veces mas habitantes que Alhama.

 Todo esto ha hecho que Alhama sea ejemplo en gestión deportiva, convirtiéndose en referente de modelo del deporte municipal. Por eso, la Federación Andaluza de Municipios y  Provincias ha premiado de esta manera su tratectoria dando la confianza y puesta como representante de los municipios Granadinos en esta comisión.

 En su intervensión, Castañeda, destacó la necesidad en la continuidad de programas deportivos en centros educativos, la actividad deportiva para discapacitados, la importancia de adaptación de las instalaciones a la demanda de la ciudadanía y la planificación deportiva en los municipios.

 Intervención de Javier Molina Castañeda
Extracto de la intervención de Javier Molina Castañeda
:

“…Una planificación no se plantea de la noche a la mañana. La realización de la misma se trata de un trabajo diario, continuo, elaborado y programado en el tiempo. Todo y cada uno de los aspectos deben ser previstos y con una previa respuesta preparada. Se trata además de conocer y preparar el amplio abanico de acciones…”

“… el gobierno municipal tendrá que realizar ciertos ajustes y, en cierto modo, redefinir su papel tradicional. Creo que el ayuntamiento definirá más a menudo su función como la de un catalizador y un facilitador. Se descubrirá a sí mismo, más en la función de definir problemas y de reunir luego recursos para que otros los utilicen en la solución de estos problemas...”.

“…La evolución del sistema deportivo en su conjunto, al igual que las organizaciones que forman parte de otras realidades sociales, necesitan de una dirección, por eso , desde no hace muchos años,la “gestión deportiva” que esté de actualidad y que se entienda como herramienta imprescindible para el desarrollo futuro del deporte.Para una mejor comprensión de lo que comprende la “gestión deportiva”, en primer lugar, se debe delimitar y concretar los ámbitos deportivos en los que se manifiesta, siendo uno de los más representativos la gestión deportiva local que es objeto de análisis y objetivo principal como miembro de esta comisión…”