Balnoterapia, un beneficio para el cuerpo y la mente



La balnoterapia como beneficio para la salud y el desgaste físico y psíquico del deportista. Más de 40 médicos, fisioterapeutas y licenciados en Educación Física pusieron en práctica diversas técnicas hidroterápicas en un curso organizado por el IAD.

 

Noviembre 2006.- La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ha organizado un curso sobre ‘Termalismo y Deporte’ en el balneario de Alhama de Granada, que contó con las últimas investigaciones de destacados expertos en hidroterapia.

 Más de 40 alumnos, entre médicos, fisioterapeutas y licenciados en Educación Física han recibido formación práctica, dentro de las instalaciones del balneario, sobre diversos tratamientos del agua, donde han comprobado el efecto beneficioso para la prevención, tratamiento y recuperación del deportista.

Según el médico hidrólogo, Antonio Hernández, la balnoterapia puede ayudar al deportista a obtener un más alto grado de salud y a reducir su desgaste orgánico, gracias al efecto antioxidante y neutralizador de radicales libres de muchas de estas aguas. En consecuencia, un deportista sano podrá conseguir una mejor puesta a punto y una mayor y más pronta recuperación.

 El efecto beneficioso del tratamiento termal se ha comprobado científicamente según una investigación en la que se pone de manifiesto que en nueve sesiones hidroterápicas el nivel de mejora del organismo es de un 4,35%, mientras que con un número mayor de días tratados, el beneficio aumenta a un 8,4%.

 La práctica de tratamientos de balnoterapia en España es aún escasa, ya que no se conoce los beneficiosos efectos de estas aguas mineromedicinales, ni los diferentes tratamientos termales, atmiátricos (por inhalación) e hidropónicos (agua que se bebe), entre otros.

 Actualmente, nuestro país cuenta con 128 balnearios, siendo Andalucía una de las comunidades con más aguas termales.