‘El kárate no es tan solo un deporte que conlleva un desarrollo físico, es un arte marcial’, Juan Tomás Ruiz



Juan Tomas Ruiz Morales
 (a la derecha de la imagen) vecino alhameño, miembro del club Alhama-Ippon y practicante de kárate desde hace años, vuelve con ganas renovadas a su deporte favorito, ganador de múltiples campeonatos en las modalidades de kárate y full contact es uno de los competidores más brillantes de nuestra Comarca.

 
 Juan Tomas, se une así a los que pensamos que el kárate te engancha de tal manera, que nunca puedes dejarlo definitivamente y que a la menor oportunidad vuelves.

 Entrenando con el grupo de karatecas

- ¿A qué edad comenzaste a practicar kárate?
- Mis andadas por el mundo del kárate, comenzaron por el año 1992, cuando tenía 14 años, a través de un compañero de instituto. Continué con su práctica durante 10 u 11 años, hasta que, por motivos laborales, tuve que abandonarlo, hasta este año que he vuelto a comenzar con su práctica.

- ¿Porqué kárate y no otro deporte?
- Desde que era muy niño me llamaban la atención las artes marciales, bien por las revistas o las películas. Y un día acompañé a un amigo que practicaba kárate a ver una clase, y a partir del día siguiente comencé con su práctica. El kárate no es tan solo un deporte que conlleva una actividad física importante, sino que va mas allá, desarrollando cuerpo y mente. Haciendo que se reprima la violencia y ante todo el aprendizaje del respeto hacia todos.

- ¿Cuánto tiempo le dedicas?
- Suelo entrenar tres días por semana, aunque cuando puedo, intento que sea más.

- ¿En cuántos campeonatos has participado?
- Es difícil recordarlo, pero seguro que en mas de 30. Hay que tener en cuenta que el kárate está tratado como un deporte de minorías (aunque el número de licencias sea superior al de otros muchos deportes), y no se realizan tantas competiciones como en cualquier otro deporte.

- ¿Te has impuesto alguna meta?
- Mi única meta impuesta es, la de no abandonar la práctica del kárate, ya que en el camino del aprendizaje nunca hay un fin, sino una continuidad.

- ¿Porqué recomendarías la práctica de kárate?
- Porque el kárate no es tan solo un deporte que conlleva un desarrollo físico de la persona, es un arte marcial. Y eso implica mucho mas, como un desarrollo mental y una interacción con los demás siempre desde la base del respeto y la no violencia. La mejor forma de conocer sus beneficios es, comenzando con su practica. Y¨ que a ninguna edad es tarde para comenzar.