Presentada la II Exposición internacional “Formas y Colores”

 Siete meses ha necesitado Alina Strong, curadora de esta exposición para poner de acuerdo a todos y cada uno de los 7 artistas de varios países que expondrán su obra y darán a conocer el nombre de nuestro pueblo más allá de nuestras fronteras.

Alina Strong presentó esta seguna muestra internacional

 Comenzó la rueda de prensa Alina Strong comentando que el inicio de esta serie de exposiciones fue la del pasado año, en la que participaron Guadalupe Charlone y Bárbara Price; se trata de un proyecto evolutivo y solidario que este año dedicará parte de la venta a sufragar los gastos de adecuación de la furgoneta del Centro Ocupacional “EL Lucero”, para que en ella puedan ir personas en silla de ruedas de forma segura. Hizo Alina un llamamiento a que surjan más iniciativas solidarias con este proyecto.

 Continuó la rueda de prensa con la presentación de los siete artistas que en esta segunda edición van a participar en la exposición:

- Jan Beauboeuf. Fotógrafa y escultora de los Estados Unidos, residente en Luisiana donde realiza fotografías y esculturas.
- José Andrés Ciruela Raya. De Alhama de Granada, cantero y escultor entre otras obras suyas los alhameños podemos disfrutar de la restauración de la Fuente del Cisne.
- Bárbara Price. Otra conocida de la gente de Alhama, lleva unos cuantos años entre nosotros dándonos a conocer sus peculiares colores inspirados en las culturas andaluza y marroquí.
- Guadalupe Charlone. Mexicana de origen granadino, escultora interesada en descubrir nuevas técnicas y materiales para esas formas con movimiento que son sus esculturas.
- Manuel Sales Maza. Ceramista murciano, para el cual “menos es más” y que intenta que su obra tenga un resultado parecido al papel.
- Anna Sigríôur Sigurjónsdóttir. Escultora islandesa que expone por primera vez en España.
- Úrsula Williams. Pintora Peruana residente en el Reino Unido y con nacionalidad británica, especializada en pintar con lápices de colores.

Tras presentación de los autores que estarán presentes con su obra, pasó Alina a dar a conocer a los patrocinadores de la exposición:

- El Cortijo Las Montoras.
- La Bodega Aranzada
- El bar La Placeta
- El Ayuntamiento de Alhama de Granada.

 Posteriormente tomaron la palabra los artistas presentes en la rueda de prensa.

 Bárbara Price comentó que a la escultora islandesa le gusta mucho Alhama y viene cada año para pasar aquí un mes. Y que la fotógrafa y escultora de Lousiana nos visitará en Octubre.

 Nuestro o paisano José Andrés Ciruela Raya dijo estar abrumado por estar invitado en esta exposición y recordó una que llevó a cabo él por su cuenta en el año 2006.

 La pintora británica Úrsula Williams agradeció a Alina la posibilidad de conocer gente y artistas nuevos.

 Guadalupe Charlone, “Lupita” manifestó que considera a Alhama como su pueblo y que lo que más le atrae de él, además de su belleza es la calidez de la gente. De sus esculturas, dijo que son “un poco como mis hijos” y que le cuesta deprenderse de ellas. También demostró su satisfacción por participar en la exposición con nuevos artistas.

 Concluida la presentación y a preguntas de Juan Cabezas, Alina confirmó que cuando se realizó la primera exposición Formas y Colores, ya estaba pensando en la de este año, y que este año ya está pensando en la del 2015, porque “mi pasión es organizar exposiciones de arte”.

 También a preguntas de Alhama Comunicación en el sentido de que si la primera exposición había cubierto sus expectativas, “Lupita” afirmó que las había superado ampliamente y Bárbara dijo que gracias a ella pudo aprender algunas cosas nuevas.

  La II Exposición Formas y Colores tendrá lugar del 1 al 16 de Julio de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, en la Galería del Carmen.  

Los cuatro artistas presentes en la presentación de la segunda muestra de Formas y Colores

Artistas de esta segunda exposición internacional de Formas y Colores

 

Jan Beauboeuf - Fotógrafa de Estados Unidos de América

 Ha trabajado en las artes visuales desde 1970. Durante más de diez años tomo inspiración del desierto de Nuevo México para su obra fotográfica. Escultora de neón y plexiglás y fotógrafa en blanco y negro, Jan ha sido invitada a participar en muchas exposiciones en Nueva York, Chicago, Atlanta, Houston y Nueva Orleans. Obras de Jan están en exposición permanente en galerías y museos de Nuevo México. Actualmente vive en Luisiana, produciendo fotografía y escultura.


Jose Andrés Ciruela Raya - Escultor de Alhama

 Jose Andrés, empezó a aprender su arte y oficio del maestro Antonio Escobedo en 1981. Continúo su formación autodidacta en el Taller de Oficios y en su propio taller, a través de los años.

 Su obra adorna casas particulares, edificios públicos, fuentes y plazas. Creativo, cantero especializado en restauración, Jose Andrés ha dejado su huella en la piedra de innumerables lugares históricos y culturales. Jose Andrés ha participado en exposiciones individuales en 2006 “Formas Automáticas” y varias colectivas en diversos puntos de España. Sus esculturas se desarrollan a partir de lo que la piedra tiene escondido en ella. Jose Andrés, vive en Alhama de Granada y divide su vida entre su taller, su familia y su otra pasión, el senderismo.


Guadalupe Charlone - Escultora de México

 Nacida En México, de padre Granadino, Lupita, Charlone, vuelve a Alhama a presentar sus nuevos trabajos, experimentando las formas con movimiento. A Lupita le interesa descubrir nuevos materiales y técnicas y ponerles en práctica ya que ha descubierto que mientras más trabaja, mejor le salen las cosas. Lupita ha participado en exposiciones en el Reino Unido, Alemania, Uruguay y España. Lupita participo en 2013 en la 1ª Exposición Formas & Colores en Alhama de Granada. Lupita trabaja en su taller en Cuernavaca Morelos, México, donde además de crear su obra, imparte cursos de cerámica, barro y joyería.


Bárbara G. Price - Pintora de Estados Unidos de América

 Empezó su relación artística con Europa hace más de 20 años, tomando inspiración de Italia y España. Su inspiración proviene de la rica cultura andaluza y en esta exposición, Price presenta tapices en seda, pintados a mano, inspirados en Marruecos y las alomadas.

 Afincada en la comarca de Alhama de Granada, Bárbara ha presentado su obra y la evolución del color y el diseño en exposiciones en 2011, 2012, 2013 en Alhama de Granada y en el Pósito de Loja.


Manolo Sales Maza - Ceramista de Murcia, España

 Ha participado en importantes exposiciones nacionales entre las que destacan Tarragona, Salamanca, Madrid, Barcelona, Toledo y Murcia. Ha recibido premios y menciones honorificas en Yugoeslavia, Argentina, Nueva York y Castellón.

 Manolo toma su inspiración del minimalismo y presenta su serie cerámica “papeles” ya que la técnica cerámica utilizada da un resultado parecido con el papel. Su obra intenta ser libre de todo lo superfluo para poder saborear cada uno de sus pequeños detalles. Manolo ha hecho suya la máxima que dice “el menos, es mas”.


Anna Sigríôur Sigurjónsdóttir - Escultora de Islandia

 Talentosa escultora que estudio arte en Holanda e Islandia, ha participado en importantes exhibiciones internacionales desde 1989, destacando sus exhibiciones en Holanda, Dinamarca, Alemania, Escocia, Islandia, Suecia, Islas Faroe, Canadá, Groenlandia y Francia. Poseedora de un talento para esculpir a gran escala, la obra de Anna solo se puede describir como espectacular y magnifica.

 Por primera vez en España, Anna muestra algunas de sus obras para invitarnos a descubrir su trabajo el cual tiene exhibiciones permanentes en museos, galerías y edificios públicos en diversos países europeos.


Úrsula Williams - Pintora de Perú

 Nacida en Cusco, Perú, Úrsula descubrió su amor al arte desde muy temprana edad, autodidacta, viviendo en el Reino Unido empezó a descubrir diferentes técnicas, estilos y desarrollo su especialidad en Lápices de Colores. Úrsula también pinta Acrílico y Gouache y es miembro firmante de la sociedad de Lápices de Colores del Reino Unido.

Ganadora de Premios Internacionales, el estilo de Úrsula es realista y detallista lo cual favorece su técnica de lápices de colores. Británica por matrimonio, Úrsula pinta murales y toma comisiones y es miembro principal del colectivo Axarquia Art. Úrsula ha participado activamente en exposiciones desde hace 7 años y esta es su primera participación en Alhama de Granada.

 

 Un porcentaje de la venta de arte durante la exposición será donado al Centro Ocupacional de discapacitados El Lucero de la Comarca de Alhama

La directora del centro ocupacional de discapacitados (a la izquierda) estuvo presente en la presentación

 Según la organización la II Exposición Internacional Formas & Colores, es el resultado de un proyecto artístico que nació en 2013 y con una exposición de dos artistas y en 2014 tiene el honor de presentar al público español una muestra del trabajo de siete artistas internacionales de gran renombre para dar a conocer sus obras en Alhama de Granada.

 Escultura, fotografía, cerámica y pintura estarán presentes en Alhama para abrir el Verano cultural en la II Exposición Internacional Formas & Colores en Julio 2014.

 La sensibilidad, inspiración, técnica y diversidad de expresión de cada uno de estos artistas, invitan a reflexionar y admirar los trabajos que se presentaran en Alhama de Granada.

 Cada uno de los artistas, ha participado en numerosas exhibiciones privadas y colectivas presentando en esta ocasión una muestra de gran calidad en donde los artistas revelan la esencia de su obra.

 Este proyecto expositivo, tiene ya firmados artistas de gran renombre para su edición 2015 que será la tercera a celebrarse en Alhama de Granada con participación de artistas de África, India, Australia, Filipinas, México, Estados Unidos de América y Reino Unido ya confirmados.

 La curadora, Alina Strong está muy contenta de la dimensión que esta Exhibición Internacional está tomando ya que ayudara a fomentar el turismo cultural en Alhama de Granada.

 Los artistas participantes en la exhibición 2014, han decidido donar un porcentaje de la venta de arte durante la exposición, al Centro Ocupacional El Lucero de Alhama.

 El arte y la filantropía van de la mano en Alhama de Granada. 

Cartel de esta segunda exposición