Presentado en diputación el primer concurso de cortometrajes del Festival Alhama Ciudad de Cine



 En su presentación hoy en Condes de Gabia, el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado el homenaje que se rinde al empresario alhameño Antonio Ramos Espejo El Chino pues es esencial el “reconocimiento de quienes han dejado un legado cultural o de otro tipo y han llevado el nombre de la provincia fuera de nuestras fronteras”.

  El Palacio de los Condes de Gabia ha acogido hoy la presentación de la tercera edición del Festival Alhama Ciudad de Cine en el que la delegación de Cultura de la Diputación Provincial colabora con el Ayuntamiento de la localidad. En el marco de este certamen que se celebrará los días 30 y 31 de agosto, echa a andar el I Concurso de Cortometrajes de Alhama de Granada el cual contará con dos categorías a las que podrán presentar los trabajos: cortometraje de ficción y animación, ambos de temática libre.

 Esta iniciativa es también un homenaje a Antonio Ramos Espejo (Alhama de Granada, 1875 – Madrid, 1944), empresario apodado El Chino que llegó a tener siete grandes salas cinematográficas en Shanghai pues los galardones del concurso de cortos llevarán el nombre de El Chino.

 El plazo de envío de las obras se cierra el 1 de agosto. De momento se han recibido cincuenta cortometrajes pero la organización espera alcanzar el centenar. Los cortometrajes finalistas en este concurso, que es la principal novedad del festival de cine de este año, serán proyectados durante los días del festival en el Patio del Carmen del Ayuntamiento de Alhama de Granada y optarán a premios en metálico en cada una de las categorías así como a menciones especiales.

 La propuesta de este festival de cine, que se completa con talleres audiovisuales dirigidos especialmente a jóvenes, es “una apuesta por que el cine sea un punto cultural de referencia en Alhama de Granada”, ha explicado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, destacando los “magníficos escenarios” de la ciudad que, junto con “otros rincones de la provincia son historia dentro de la cinematografía andaluza y granadina”.

 Durante su presentación en la sede de la delegación de Cultura de la Diputación, José Antonio González Alcalá, ha resaltado el homenaje que se rinde a Antonio Ramos Espejo, pues es esencial el “reconocimiento de quienes han dejado un legado cultural o de otro tipo y han llevado el nombre de la provincia fuera de nuestras fronteras”.

 Además de la recuperación de la figura del creador del emblemático cine Rialto de la Gran Vía de Madrid, “está la apuesta por los jóvenes directores y trabajadores de este hermoso arte del cine” quienes “con sus propios medios, con mucho esfuerzo y mucho trabajo” crean sus propios cortometrajes y vídeos que mostrarán para disfrute “de todos sus vecinos” ha señalado el diputado que se ha congratulado de que el Ayuntamiento de Alhama de Granada siga impulsando “proyectos culturales no solo para sus vecinos sino para toda la provincia” y apueste por “vender una ciudad de cultura y que esa cultura tenga su repercusión turística y económica”.