I Concurso de Cortometrajes de Alhama de Granada



 Este fin de semana, viernes 30 y sábado 31, se celebrará la III Edición Alhama Ciudad de Cine que tendrá lugar en el patio del Carmen. La programación de esta edición tiene como novedad la proyección de las obras finalistas del concurso de cortometrajes que se proyectarán con una ligera modificación en el programa previsto. Méjico, Perú, Uruguay o Nueva York, y por supuesto España, son algunos de los escenarios de estos trabajos presentados.

 Al igual que en las ediciones pasadas, en esta ocasión podrán verse fuera de concurso trabajos locales, realizados en Alhama o por alhameños, como el documental del CEA (Centro de Exposiciones Artesanales) grabado a comienzos de este año y donde se podrá conocer un poco más de este centro y las artesanías que recoge, de la mano de su propios protagonistas, los artesanos. También, los asistentes podrán ver el vídeo realizado para promocionar el CIAG (Centro de Interpretación de Alhama de Granada). Estos dos vídeos se proyectarán el viernes, después de la proyección de los cortos finalistas, y para el sábado está prevista la proyección del cortometraje de ficción Okupas, realizado por los alumnos del Taller de cortometrajes realizado en el CEPER Alhucema. Una comedia en la que los alumnos han participado en las diferentes etapas de su proyección. Este mismo día, los asistentes podrán ver el Teaser de “Canciones Rurales” que se grabó en abril, con numerosa participación de paisanos para realizar papeles secundarios o como extras.

 Además de la programación local, también se proyectará el cortometraje invitado “Abuelito, ¿te acuerdas?” de la productora granadina NexoFilms.

 Para cerrar el festival, se harán públicos los ganadores del concurso de cortometrajes y se entregarán los premios.
 
Programación del III Festival Alhama Ciudad de Cine

Viernes 30, 22:00 h.

Proyección de cortos finalistas en la categoría animación
Alfred y Anna (Forma Animada, Pizzel Studios, La Claqueta)
Adelina (Mirilustra)
Candyhearts (Joan Martin)

Proyección de cortos finalistas en la categoría ficción
BINGO (David Turpin & Franz Nurmi)
Y la muerte lo seguía (Ángel Gómez Hernández)
Mr. Bear (Andrés Rosende)
Nana (Alberto Santaella)
El ritmo en sus venas (Juan Alberto Poveda)

Proyecciones locales
Vídeo Promocional CIAG
Documental CEA

Sábado 31, 22:00 h.

Proyección de cortos finalistas en la categoría animación
Bitseller (Juanma Sánchez Cervantes)
Creamen (Esther Casas)
El Ruido Del Mundo (Coke Rioboo)

Proyección de cortos finalistas en la categoría ficción
Defeated (José Manuel Meneses Martínez)
El amor a los 20 años (Javier Rodríguez Espinosa)
El Rastrillo se quiere comprometer (Santi Veiga)
Huir (Silvestre García)
Mensaje Post-itivo (Alfredo Alegría)

Proyecciones locales
Teaser “Canciones Rurales” (Michelle Cutler)
Okupas (CEPER Alhucema)
Abuelito ¿te acuerdas? (NexoFilms)

Entrega de Premios

Noticias facilitadas por la organización

     
  Se hacen públicos los finalistas del concurso de cortometrajes para el III Festival Alhama Ciudad de Cine

El Pasado 1 de agosto se cerró el plazo de inscripciones al concurso de cortometrajes del III Festival Alhama Ciudad de Cine con un total de 193 obras presentadas, todo un éxito de participación para la primera edición de este certamen.

Tras el visionado y valoración de todos los trabajos presentados, el jurado ha seleccionado como finalistas un total de 10 cortometrajes para la categoría de ficción y 6 para la de animación. Estos trabajos se proyectarán dentro de la programación del festival, el próximo 30 y 31 de agosto en el Patio del Carmen del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada, y optarán a los diferentes galardones previstos en las bases. Los finalistas son los siguientes:

Categoría de Ficción
BINGO (David Turpin & Franz Nurmi)
Defeated (José Manuel Meneses Martínez)
El amor a los 20 años (Javier Rodríguez Espinosa)
El Rastrillo se quiere comprometer (Santi Veiga)
El ritmo en sus venas (Juan Alberto Poveda)
Huir (Silvestre García)
Mensaje Post-itivo (Alfredo Alegría)
Mr. Bear (Andrés Rosende)
Nana (Alberto Santaella)
Y la muerte lo seguía (Ángel Gómez Hernández)

Categoría de Animación
Adelina (Mirilustra)
Alfred y Anna (Forma Animada, Pizzel Studios, La Claqueta)
Bitseller (Juanma Sánchez Cervantes)
Candyhearts (Joan Martin)
Creamen (Esther Casas)
El Ruido Del Mundo (Coke Rioboo)

La organización quiere expresar su más sincero agradecimiento a todos los cortometrajistas por su participación en esta primera edición, y como no, dar la enhorabuena a los finalistas.
 
     

Noticias previas del 25 de junio de 2013



 La concejalía de Cultura de Alhama, en colaboración con el área de Cultura de Diputación de Granada,  convoca el ‘I Concurso de Cortometrajes’ que se incluye en la edición de ‘Alhama Ciudad de Cine’ de este año.

 La tercera edición del Festival Alhama Ciudad de Cine, que este año se celebrará los días 30 y 31 de agosto, introduce una importante novedad, el “I Concurso de Cortometrajes”, enmarcado dentro de la programación del festival y que en esta, su primera edición, contará con dos categorías a las que podrán presentar los trabajos: cortometraje de ficción y animación, ambos de temática libre. Todos aquellos que estén interesados pueden descargarse las bases del concurso y la hoja de inscripción en esta misma página o en el sitio oficial: alhamadecine.blogspot.com.

 El plazo de envío de las obras se cerrará el 1 de agosto.

 Los cortometrajes finalistas serán proyectados durante los días del festival en el patio del Carmen del ayuntamiento de Alhama de Granada y optarán a premios en metálico en cada una de las categorías y menciones especiales.

* Descarga de documentos:

 Bases.
Hoja de inscripción.

     
  La Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada junto con la Diputación de Granada hacen pública la convocatoria para el Concurso de Cortometrajes del III FESTIVAL ALHAMA CIUDAD DE CINE de acuerdo a las siguientes bases.

BASES

1. PARTICIPANTES
a. Podrán participar cualquier persona física, empresa, asociación o grupo no formal sin restricción de edad, nacionalidad o de ningún otro tipo.

2. OBRAS
a. Se admitirán todos los trabajos realizados con posterioridad al 31 de diciembre de 2011, con un máximo de tres trabajos por autor.
b. Las obras presentadas serán de temática libre, dentro de las dos categorías establecidas:
• Cortometraje de Ficción
• Cortometraje de Animación
c. Los cortometrajes podrán tener una duración máxima de 20 minutos (créditos incluidos).
d. Los cortometrajes deberán estar realizados en castellano, doblados al español, o en su defecto subtitulados en este idioma.
e. Para cada categoría se preseleccionaran un máximo de 10 trabajos que serán los finalistas, los cuales se proyectarán durante el III FESTIVAL ALHAMA CIUDAD DE CINE y podrán optar a los premios del concurso. A todos los participantes se les comunicará el resultado de esta selección, tanto si han sido seleccionados como si no. Además esta información se publicará en la página web del ayuntamiento de Alhama de Granada, ayuntamientodealhama.com y en el sitio oficial del festival: alhamadecine.blogspot.com
f. f. El ayuntamiento no se hace responsable de derechos algunos sobre las obras y su contenido, sean del productor, autor u otros, acogiéndose a la legalidad vigente en materia de festivales y concursos.

3. FORMATOS
a. Las obras podrán estar producidas en cualquier formato de vídeo: cine, cine-digital, HDV, DVCAM, DV, etc., pero deberá enviarse una copia en formato MP4 para la inscripción.

4. INSCRIPCIÓN
a. La inscripción de los cortometrajes se realizará online a través de la siguiente dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a la que deberá enviarse la ficha de inscripción (que puede descargarse del sitio oficial o la página web del ayuntamiento) debidamente cumplimentada, un fotograma representativo del cortometraje y el cartel promocional de la obra. La organización se compromete a notificar a los participantes, mediante un correo electrónico, que se han recibido todos los archivos correctamente. El cortometraje en formato MP4, con un peso no superior a 150 MB, se enviará a través de las siguientes plataformas de intercambios de archivos: wetransfer.com usando como remitente la misma cuenta de correo de envío de la inscripción, o dropbox.com, adjuntando el enlace de descarga en el email de inscripción.
b. Cada corto se registrará a nombre de la persona que figure en los datos de la ficha de inscripción. La organización del festival presupone que es la persona que posee los derechos sobre la obra presentada. En cualquier caso, la organización se exime de cualquier responsabilidad que pueda derivarse de la infracción de esta base por
parte de alguno de los participantes.

5. PLAZO
a. La fecha límite para presentar las obras serán las 14:00 horas del día 1 de agosto de 2013. Teniendo como referencia la fecha de llegada del email de inscripción.

6. PREMIOS
a. En la presente convocatoria se establecen los siguientes premios:
• Mejor Cortometraje de Ficción 200 euros + Trofeo
• Mejor Cortometraje de Animación 200 euros + Trofeo
También se otorgarán los siguientes reconocimientos:
• Mejor Dirección (Diploma)
• Mejor Interpretación (Diploma)
• Mejor Guión (Diploma)

7. FALLO DEL JURADO
a. El jurado, que estará formado en número impar, por profesionales del sector audiovisual, representantes del ayuntamiento y miembros destacados de la cultura alhameña, se encargará de hacer la selección de las obras presentadas, y otorgar los premios.
b. La lista con los finalistas de cada categoría se hará pública a través de la página web del ayuntamiento de Alhama de Granada y el sitio oficial del festival el día 15 de agosto de 2013. El fallo del jurado se conocerá después de las sesiones de proyección.
c. Si las obras recibidas no presentan la suficiente calidad, el jurado se reserva el derecho de declarar desierto cualquiera de los premios.
d. Las decisiones del jurado son inapelables.

8. DESTINO DE LAS OBRAS
a. Los autores de las obras seleccionadas autorizan su proyección en una muestra pública que se realizará durante los días de programación del festival ALHAMA CIUDAD DE CINE.
b. Las copias de los cortometrajes participantes no se devolverán y pasarán a formar parte de la videoteca del concurso para su proyección en futuras ediciones, soporte promocional del festival u otros eventos culturales. La organización se compromete a no hacer un uso comercial de las obras.
c. Las obras no seleccionadas serán destruidas para garantizar que no se hace un uso indebido de las mismas.

9. IMPREVISTOS
a. Cualquier cuestión no prevista en estas bases se resolverán a criterio del jurado, de acuerdo con la organización del festival.

10. ACEPTACIÓN DE LAS BASES
a. La inscripción en el concurso supone la total aceptación de las presentes bases.