Presentación del libro “Hija de la Manigua”, en el que Alhama tiene un gran protagonismo



 Con la presentación, por parte del concejal de cultura, de la autora se inició una tarde literaria llena de historia de Granada, de sentimientos, emociones y deseo de superación, que son algunos de los ingredientes de la obra presentada.




 Posteriormente fue Mari Paz García Prados la bibliotecaria y anfitriona de la tarde la que comentó sus impresiones e hizo un breve resumen de la novela de Ysabel para terminar recomendando la lectura de este libro conmovedor.

 Seguidamente Ysabel comentó que el campo en otoño está hermoso y el día tenía un aire íntimo y acogedor propio para la tertulia entre amigos, que es lo que quería que fuese el acto. Tuvo la autora palabras de agradecimiento para Ángel, Mari Paz y la Librería Ruiz, por el trabajo de promoción de su libro y a nuestro compañero Antonio Arenas, por despertar su interés hacia Alhama.

 Prosiguió presentándose a sí misma como una mujer de Granada que ama su cultura, su pasado y sus gentes, aunque reconoció que no es experta en esos temas.

 Profesora de la antigua EGB, estudios que cursó en la Escuela Normal de Granada, Ysabel ha mantenido siempre el gusto por el estudio, la lectura y la escritura. “Me gusta escribir, soy una enamorada de las palabras que nos permiten conocer la realidad”. También gusta de contar historias, siempre le ha gustado.

 Y fruto de todo eso, ha sido la creación de esta novela, “Hija de la Manigua”, la primera de esta autora, en la que a través de la vida de sus protagonistas y de la propia ciudad de Granada, que es una protagonista más de la obra, vemos como tanto Lorenza como la ciudad se van desprendiendo del aire pueblerino para alcanzar Lorenza el puesto de maestra de escuela y Granada un aspecto cosmopolita y moderno con la creación de la Gran Vía a expensas del resurgir económico propiciado por el cultivo de la remolacha y por las fábricas de azúcar a finales del siglo XIX, que hicieron posible el enriquecimiento de una burguesía deseosa de disfrutar de los refinamientos de la época.

 Estos temas, el deseo de aprender, de saber y de superación; y el desarrollo de Granada son algunos de los esenciales en la obra presentada.

 Nuestro pueblo, Alhama, tiene una presencia bastante acusada en la novela y esto obedece, según Ysabel a que con motivo de una excursión del Colegio de Ingenieros quedó impresionada con este pueblo, que le pareció “un pueblo recio, sólido y noble” en un sitio así tiene que vivir, pensó, ”gente buena”. Por eso a la hora de elegir el lugar de nacimiento de Clotilde, que tiene una gran relevancia en la novela y es una gran persona, no dudó en Alhama, casi le vino sola a la mente.

 Naturalmente la autora durante el tiempo de su intervención y el posterior diálogo con algunos de los presentes aportó más datos sobre ella misma y su obra; pero creemos que lo verdaderamente interesante es la lectura de “Hija de la Manigua”, novela extraordinariamente escrita, con un uso exquisito del lenguaje; de las palabras con las cuales captamos y nombramos la realidad. Pero además de una forma muy cuidada, esta novela contiene un fondo del cual podemos aprender sobre la historia de Granada, emocionarnos con la vida de esa hija de una prostituta criada en el barrio de La Manigua que logro llegar desde ese barrio lumpen hasta un piso en La Gran Vía y, sentir también toda la emoción de una historia de amor que perdura en el tiempo.

 Una novela de una autora a la que conviene tener en cuanta, y que se puede adquirir en la librería Ruiz, de Alhama de Granada.

Vídeo completo de la presentación
(Disculpen algunas deficiencias de sonido)
{videobox}xgP7Sq1v0H4||width=560, height=315{/videobox}

Imágenes de la pesentación y firma del libro por la autora