25 años de música solidaria



 El pasado sábado 20 de abril se presentó en el ayuntamiento de Alhama de Granada, el libro “Agrupación musical Ciudad de Alhama”, de Luis Hinojosa Delgado.







 En el salón de actos del ayuntamiento y con la presencia de amigos y familiares de Luis de Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada, a las 6 y media de la tarde se inició el acto de presentación del libro que recoge 25 años de la Agrupación musical Ciudad de Alhama. Que son otros tantos años de solidaridad, entrega a los más necesitados y, también 25 años de nuestra propia historia reflejada en esas letras del Carnaval de Alhama que el libro recoge.

 El concejal de cultura que presidía el acto, agradeció su presencia a cuantos quisimos acompañar a Luis en el momento de dar a conocer el fruto de sus inquietudes literarias, que se suman a las musicales y solidarias que siempre ha manifestado. En sus palabras de presentación el concejal resaltó que se trata de una obra que “refleja muchos años de cultura y música alhameña”.

 Andrés García Maldonado continuó el acto, en esa forma elegante y didáctica que imprime siempre a sus intervenciones; de sus palabras recojo y resalto las del emocionado recuerdo a Juan Castro y el por todos conocido como “Manolo el Socio”. Hizo Andrés especial hincapié en la necesidad de personas capaces de entregarse a los demás y ejercer el liderazgo y en que hay que saber reconocer los méritos de esas personas, como en el caso de Luis Hinojosa Delgado para el que pidió un reconocimiento institucional a su labor de estos últimos 25 años, y que se ponga a una calle de Alhama su nombre.

 Luis, por su parte dio lectura a un escrito, disculpándose por tener que leer, en el que comentó que el libro que se presenta es el fruto de su afición a la escritura, a la que la jubilación de su trabajo como maestro de e escuela, le ha permitido entregarse con más asiduidad. “Me gusta escribir para grupos reducidos, desde siempre”, dijo.

 Hizo en su intervención un breve resumen de lo que se puede encontrar en el libro, la historia de esa Agrupación musical Ciudad de Alhama, la comparsa Manos Unidas, El Coro y la Tuna.

 Concluyó el acto con la despedida por parte del concejal de cultura.

El libro

 El libro se puede adquirir en la Librería Ruiz de Alhama que también colabora de forma desinteresada, por el precio de 12 euros y los beneficios que se obtengan irán íntegros a la campaña contra el hambre de Manos Unidas.

 Pero es que este libro, además de comprarlo hay que leerlo por varias razones. No es la menor de ellas que es un libro que recoge parte de nuestra historia, a través de esas coplas de carnaval, y de las fotos que lo ilustran. Historia que está escrita con elegancia y amenidad y cuenta con diversas colaboraciones de gente unida a la historia que narra, por su participación en el Coro, la Tuna y la Comparsa.

 Para finalizar, decir que las palabras que se dedican a Manolo el Socio, a mí me han emocionado, como lo harán a todos cuantos fueron amigos de él, que son todos los que lo conocieron.









































El vídeo del acto y la intervención de Luis Hinojosa

Les ofrecemos la transcripción de las sentidas palabras que pronunció Luis Hinojosa, además de la intervención completa del introductor de acto y el cierre por el concejal de Cultura.

     
 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
AGRUPACIÓN MUSICAL CIUDAD DE ALHAMA
1988-2013: MEMORIA DE VEINTICINCO AÑOS DE MÚSICA

 Queridos amigos: Hace veinticinco años, un grupo de jóvenes alhameños , sensibilizados con el gran problema del hambre en el mundo, y coordinados por un también joven sacerdote, decide formar una comparsa para recaudar fondos para la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas. El proyecto funcionó y la comparsa siguió formando parte del carnaval alhameño año tras año, hasta doce, y consiguió el objetivo que se había marcado.

 Pero la solidaridad, las inquietudes, las ilusiones de estos jóvenes contagiaron a muchas personas, personas de las más diversas edades, que también se ilusionaron con aquel proyecto inicial. Su campo de actividades se amplió, el grupo creció y así nació la Agrupación Musical Ciudad de Alhama.

 Yo, que tuve el privilegio de ser invitado a formar parte de ella desde sus comienzos, me siento sumamente orgulloso de que mi participación haya contribuido, aunque sea mínimamente, a conseguir el fin para el cual nació. Y me siento igualmente orgulloso de haber llevado el nombre de nuestra Alhama a tan diversos lugares de la geografía española. De haber participado con nuestra música en la vida cultural de nuestro pueblo; de haber formado parte de la Tuna de Alhama; de haber acercado el canto coral polifónico a las gentes de nuestra comarca. Pero, por encima de todo, me siento orgulloso de formar parte de este grupo humano, de esta gran familia que somos  los que formamos parte y los en alguna ocasión la han formado, de la AGRUPACIÓN MUSICAL CIUDAD DE ALHAMA.

 En cuanto al libro que hoy presentamos, permitidme que, muy brevemente, le dedique unas palabras, sobre todo por gratitud hacia tantas personas que han contribuido a sacarlo adelante. He de confesar que jamás pensé en escribir nada para publicarlo. Me gusta escribir. Lo hago, sobre todo ahora que mi jubilación me proporciona tiempo para ello. Y lo que escribo lo comparto con un círculo muy reducido de familiares y amigos. Y así, quise también recopilar nuestras vivencias, la historia de estos veinticinco años de la Agrupación y regalarla a aquellos de sus miembros que tuviesen interés en conservarla. Así lo hice, y en la comida con que arrancamos nuestro año de celebraciones ofrecí mi trabajo a quienes quisiesen copiarlo en soporte digital o bien imprimirlo. La idea de darle una más amplia difusión nació, también esta vez, de nuestro querido amigo, iniciador del proyecto, Mariano Fernández Almenara.

 El libro recoge en su primera parte la historia de la comparsa Manos Unidas; las letras de las canciones que constituyeron el repertorio de sus doce años de existencia; una breve explicación de su música, y fotografías de cada año, excepto del primero. La segunda parte está dedicado al coro: su formación, sus actuaciones, su repertorio… todo ilustrado con fotografías que hemos podido recopilar. De forma semejante, la tercera parte se dedica a la tuna; en esta hay que destacar el apartado dedicado a nuestras madrinas. Y la cuarta parte, para mí la más valiosa, recoge el testimonio de once de nuestros componentes; unos actuales, otros de tiempos pasados; hay quien ha participado en todas nuestras actividades y quien sólo lo ha hecho en alguna de ellas; hay quien estuvo en los comienzos de nuestra andadura y alguien que aún no había nacido cuando arrancamos. Al testimonio de estas once personas se suman los de otras tres que nunca han pertenecido a la Agrupación y, sin embargo, han querido dejar constancia en esta obra de su reconocimiento a nuestra labor; gracias, pues, en nombre de todo el grupo al que ahora mismo represento, a Andrés García Maldonado, Paco Escobedo y Ángel Muñoz. La quinta y última parte está dedicada a la prensa: noticias extraídas de nuestro desaparecido “Comarcal” y del periódico “Ideal”; todo ello con la valiosísima colaboración, cómo no, de Juan Cabezas y Antonio Arenas. Así pues, gracias, Juan; gracias, Antonio.

 Y este es, en síntesis, el contenido de esta obra que hoy  ofrecemos a quienes quieran compartir con nosotros el recuerdo de gratas vivencias o conocer a través de ella aquello que no vivieron en persona. En este tiempo de gestiones con la imprenta, de correcciones, de preparación, he recordado mucho la puesta en marcha de nuestro grupo, aquel ofrecimiento que hace veinticinco años me vinieron a hacer, no recuerdo quién, para participar en un grupo de carnaval. He de confesar que no soy muy carnavalero (y en aquellos tiempo aún menos); pero había dos poderosas razones para aceptar: el grupo musical que se podía poner en marcha y, sobre todo, el fin para el cual se formaba aquella comparsa. Con la venta de este libro nuestro grupo vuelve hoy a sus raíces: los beneficios serán destinados íntegramente a la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas.

 Por eso, mi más profunda gratitud a todos cuantos habéis contribuido, de una u otra forma, a que aquella idea que un día tuve de dejar constancia escrita de estos veinticinco años de la Agrupación Musical Ciudad de Alhama, sea hoy una realidad. Gracias, Antonio (Donan), por tantas y tantas canciones para la comparsa; gracias a todos cuantos habéis accedido a colaborar escribiendo; a nuestros periodistas y medios de comunicación a los que antes hacía referencia, así como a Isabel Morales que desde el Ayuntamiento nos brinda toda su ayuda. Gracias a Caja Granada, a Caja Rural y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama por su aportación económica, así como a la librería Ruiz que, desinteresadamente, se hará cargo de la venta. Gracias, Sr. Concejal de Cultura por poner esta sala a nuestra disposición y compartir con nosotros este importante acontecimiento. Y, cómo no, gracias, amigo Andrés, porque creo que nadie como tú ha valorado la labor desarrollada por nuestra Agrupación.

 Y termino con un agradecimiento muy, muy especial. Quiero hoy dar las gracias a todos, a todos y cada uno de los que formáis o habéis formado parte de la Agrupación Musical Ciudad de Alhama por compartir conmigo un poco de vuestro tiempo y llevar a cabo un proyecto tan apasionante y enriquecedor. Y a todos vosotros, alhameños y alhameñas, que con vuestra colaboración y apoyo lo habéis hecho posible. Gracias, muchas gracias.


* Grabación analógica realizada por Paco Villegas y digitalizada y montada por Juan Grande, de la comparsa Manos Unidas del Carnaval 1989 de Alhama de Granada, presentada con motivo del 25 aniversario de esta agrupación musical.