Convocatoria de protesta por la falta de personal de limpieza en el IES Alhama



Tendrá lugar este lunes a las 19:30 h. en el patio del instituto y se solicita el apoyo de las familias y ciudadanía.

 Ante la falta de personal de limpieza desde la AMPA del IES Alhama se decidió tomar cartas en el asunto y de momento se ha organizado una reunión para manifestar su malestar, la cual se celebrará este lunes día 6 de mayo, a las 7 y media de la tarde, en el patio del instituto.

 Igualmente, el AMPA informa que es muy importante que las familias hagan el esfuerzo de participar en esta reunión protesta y haya un gran número de personas en esta concentración, ya que, según manifiestan, ya que es por la salud y el bienestar de los alumnos.

Esta es la nota de prensa que han hecho pública, con los datos de la situación al respecto:

CONVOCATORIA REUNIÓN PROTESTA por el malestar y preocupación de la Asociación de padres y madres por la situación de falta de limpieza e insalubridad en el IES Alhama.

Día: 6 de MAYO de 2019, 19:30 horas.
Lugar: Patio del IES Alhama, carretera de Loja S/N Alhama de Granada
Organiza: AMPA Sierra Tejeda del IES Alhama.

 Nos dirigimos a ustedes como representantes de los padres/madres y tutores legales del alumnado del IES Alhama, AMPA Sierra Tejeda y domicilio en carretera de Loja SIN, 18120 de Alhama de Granada, para informales del grave problema que tenemos en nuestro centro con la limpieza del mismo y con el fin de que su medio se haga eco de la noticia.

 Nuestro centro tiene asignado una plantilla de cuatro personas para realizar las tareas de limpieza. Desde el año 2012, las vacantes que se van produciendo no están siendo cubiertas por parte de la Delegación y las sustituciones se realizan con enorme lentitud. Durante los últimos seis años, la plantilla de este sector se ha ido reduciendo, existiendo en este momento solo dos personas asignadas a las tareas de limpieza, hecho que viene siendo así durante los dos últimos años en el mejor de los casos. Consideramos que esta plantilla es claramente insuficiente para poder mantener en un correcto estado de limpieza las instalaciones, dado su tamaño y el número de personas que lo utilizan diariamente, casi 600 entre alumnado y profesorado. Además, esta situación se ha visto agravada este curso porque, durante algún periodo, una de las limpiadoras no ha podido asistir a su puesto de trabajo por enfermedad o baja puntual.

 Los padres y madres del centro estamos seriamente preocupados por la situación de insalubridad en la que nuestros hijos e hijas están recibiendo sus clases diarias y por tal motivo enviamos un escrito a la Delegación Territorial de Educación de Granada, exigiendo que desde ese servicio se tomaran, lo antes posible, las medidas necesarias para que la limpieza del centro se realizara en las condiciones de dotación de personal suficientes para mantener las instalaciones en un correcto estado, haciéndoles saber nuestro malestar y preocupación por dicha situación al considerar que la higiene y limpieza de nuestro centro no era, ni es, el más adecuado, observando que las condiciones van empeorando con el paso del tiempo. Este problema ha sido también tratado en el Consejo Escolar del centro, mostrando también los integrantes de dicho Consejo su apoyo con cualquier medida que considere oportuno realizar la AMPA.

 Desde Delegación se informó al Centro que se comprometían a contratar una tercera limpiadora a jornada completa hasta la finalización del presente curso, pues bien, esa tercera limpiadora se encuentra trabajando desde hace unos días, si bien no a jornada completa, la nueva trabajadora desarrolla su trabajo tres días a la semana a media jornada, que consiste en trabajar cuatro horas los días que acude al centro, que son los lunes, miércoles y viernes, es decir, tres días a la semana, cuatro horas cada jornada.

 Teniendo en cuenta lo relatado, desde nuestra AMPA consideramos que las necesidades de personal encargado de la limpieza siguen sin estar cubiertas, ya que no solo no se han cubierto en ningún momento las plazas de limpiadoras que le corresponden, sino que tampoco han cumplido con su compromiso manifestado de enviar un tercer empleado hasta final del curso, motivo por el cual, desde nuestra AMPA, en el ámbito de nuestras competencias, se ha acordado convocar a una reunión protesta a todas las familias para mostrar nuestro malestar, dicha reunión se celebrará el próximo lunes día 6 de mayo de 2019 a las 19:30 horas en el patio del instituto.

Reciban un cordial saludo.

Alhama de Granada a 1 de mayo de 2019.