La Junta apoya la innovación en la industria agroalimentaria granadina



En la I Jornada Agroalimentaria el alcalde de Zafarraya ha incidido en la necesidad del  sector de “aprovechar los avances tecnológicos que permitan colocar productos de corta de vida en cualquier parte del mundo.


Fotos: José Miguel Muñoz Ortigosa, Alcalde de Zafarraya, y Andrés Ruiz Martín, Delegado Provincial de Agricultura y Pesca, durante la presentación de la Jornada 

 José Miguel Muñoz Ortigosa, Alcalde de Zafarraya, y Andrés Ruiz Martín, Delegado Provincial de Agricultura y Pesca

Zafarraya realizó su I Jornada de Innovación en la Industria Agroalimentaria, los temas tratados servirán sin duda de referencia a un sector que tiene que unir esfuerzo y tecnología para superar un importante de reto de competitividad

Facturan más de 1.100 millones de euros y generan 5.000 empleos

 Las más de 600 industrias agroalimentarias asentadas en la provincia sitúan ese ámbito como el subsector de mayor trascendencia en el sector secundario granadino. De hecho, esas empresas facturan por encima de los 1.100 millones de euros, rebasan los 5.000 empleos y representan más de la mitad de las exportaciones de Granada.

 Esos datos justifican por sí solos la necesidad de cuidar unas producciones que han sabido abrirse camino en los mercados pero que precisan introducir mejoras, mediante la innovación, especialmente en comercialización para evitar que los menores costes de producción de otros países mermen la competitividad de los granadinos. Ese ha sido uno de los focos de atención en los que se ha detenido Andrés Ruiz, delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en su intervención en las “I Jornadas de Innovación en la Industria Agroalimentaria” que ha organizado la Fundación Pública Andaluza, Andalucía Emprende, en Zafarraya.

 En este sentido, el delegado ha insistido en la necesidad de que se “dote de mayor valor añadido a las producciones agrícolas con la elaboración de productos de IV, V y VI Gama, listos para consumir; apostando por la transformación, por los alimentos funcionales, la puesta en marcha de nuevas técnicas de envasado y, sobre todo, aplicando sistemas de comercialización novedosos”. Para apoyar estas estrategias Ruiz se ha referido a los apoyos que desde las distintas consejerías se presta a la agroindustria en general y  a la innovación en este campo a través de la Red Andaluza de Parques Agroalimentarios y Tecnoalimentarios creada por la Consejería de Agricultura, Junto al Sistema Andaluz de Innovación. Igualmente, se ha detenido en el Plan Estratégico para la Industria Agroalimentaria en Andalucía Horizonte 2013, que presentó la consejera el pasado mes de diciembre y que está dotado con 899,2 millones de euros. Este Plan fija entre sus objetivos el aumento de la competitividad del sector, el incremento de la dimensión y tamaño empresarial, el fomento del  valor añadido del producto, la mejora en la comercialización y el impulso a la I+D+i en ese ámbito.

 Por su parte, el alcalde de Zafarraya, José Miguel Muñoz, ha incidido en la necesidad que tiene le sector de “aprovechar los avances tecnológicos que nos permiten colocar productos de corta de vida en cualquier parte del mundo y buscar la innovación, no sólo en la producción sino, también en la comercialización”.