Zafarraya una fiesta con olor a jamón, color pictórico y diversión para todos



Zafarraya cerró el calendario de las ferias de la comarca, en un fin de semana repleto de diversión para todos.


 Aunque la feria comenzó en la tarde del jueves, 21 de septiembre, el siguiente día, viernes, estuvo dedicado especialmente a las actividades culturales. Al haber iniciado su primer concurso de pintura al aire libre, conforme nos acercábamos con el coche a Zafarraya ya veíamos a los pintores que, tanto en zona agrícola, como por calles y plazas, concentrados en sus caballetes, e inmersos en su visión artística, estaban plasmando los colores que les hacía sentir ese primer día de la llegada del otoño, como queriendo recoger los últimos tonos de un verano que llegaba a su fin, y antes que la nueva estación los unificara en el amarillo caduco otoñal.

 Con la llegada del almuerzo acababa el plazo para la presentación de las obras en la casa de la cultura que, adornada ya con los colores imaginativos de las pinturas expuesta por los escolares, albergaba en su recinto los óleos y temples, aun frescos, de los cuadros recién acabados realizados en esa mañana. Por la tarde se abriría la exposición y se entregarían los premios de esa pintura urgente que pone en jaque a la imaginación. También había un jurado visitando a los inscrito en el embellecimiento de patios y fachadas, y un taller de pintura. Todo un día de feria para la cultura que daría paso a la nueva estación y a la música en la caseta municipal.

 Los dos días siguientes fueron más de disfrute musical, en la plaza del pueblo se podía estar todo el día escuchando diversos tipos de música, así como degustar tanto lo que ofrecen las casetas-bares que la circundaban, como la propia degustación de jamón asado ofrecida por el Ayuntamiento, el sabroso olor hacía que la mirada quisiera descubrir el sitio de donde provenía, cosa que no era difícil de adivinar al ver la cola que invadía parte del recinto para llegar hasta el asado que tanto apetecía ya a esa hora, mientras la orquesta desde el escenario amenizaba la sobremesa, adaptando la música al ambiente de las personas que se contorneaban en la pista, de todas las edades y muchos trajes de flamenca.

 Apenas acabó la sobremesa se empezó a escuchar el griterío de los más pequeños, adornado con las voces corales callejeras de canciones infantiles, y es que empezada la tarde con un pasacalles circense que comenzó el recorrido por las calles del pueblo próximas al recinto ferial, malabares, contorsionistas, saltimbanquis, zancudos…, mientras el taller de pintacaras acogía a los niños que se la querían pintar, también en otra forma de hacer ‘pintura rápida’.

 El domingo comenzaría con la actuación de la banda de música de Zafarraya, y se repetiría la comida popular, pero esta vez con paella, para continuar con deportes, y fiesta para la tercera edad.

La música en la caseta municipal



 Me dicen los compañeros de la redacción musical que la caseta municipal se destacó por el acierto de los grupos elegidos, y que sorprendió gratamente la orquesta Pekado, con un buen espectáculo y un buen hacer en sus intervenciones, sin desdeñar en absoluto a Aryon y las intervenciones de día, así como a Llena que nos vamos, pero en Pekado encontraron muy adecuada la definición que hacen de ellos mimos: “Ofrecemos un repertorio variado que abarca prácticamente todos los estilos musicales. Empezaremos un primer pase más tranquilo, con Boleros, Baladas, Pasodobles, Valses, Cumbias y Rancheras. Te invitaremos a disfrutar de los mejores bailes latinos al estilo de Salsa y Merengues. Haremos bailes participativos y colectivos para disfrutar al máximo de la noche y, a partir de ahi, iremos poniendo "a tono" la fiesta y subiendo el ritmo musical gradualmente ofreciéndote los éxitos del momento en Reggaetón, Electro-Latino, Comercial, Pop, Rock".

Las imágenes














































Fotos: Pablo Ruiz, Juan Cabezas, Rafa Sánchez y Pekado.