El consejero Luis Planas aboga por una política específica para el sector hortofrutícola en el 30 aniversario de Hortoventas



 Este año la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Hortoventas-Tresmarías, reconocida desde 2009 como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), está de celebración, se cumple su 30 aniversario y ha querido celebrarlo de una manera especial.





 Hortoventas-Tresmarías ha querido hacer partícipes de esta celebración a todos sus socios/as, entidades bancarias y demás entes colaboradores, compartiendo con todos ellos una agradable velada matutina que comenzaba con una conferencia muy interesante y muy amena, seguía con una suculenta comida y finalizaba con la entrega de una placa conmemorativa a todos y cada uno de los socios que durante estos 30 años habían asumido el cargo de la presidencia.

 Tal y como requería la ocasión Hortoventas-Tresmarías convertía una de sus naves principales en un elegante salón de caterin. Para la organización del cáterin, Hortoventas-Tresmarías ha confiado en una empresa alhameña, Restaurante Asador Pato Loco que supo responder a todas las expectativas.

 Como no podía ser de otra manera los responsables de la cooperativa organizadora confeccionó un menú donde los productos de Alhama y la Comarca asumían el protagonismo.

 Al evento no quisieron faltar importantes autoridades, destacando la principal autoridad del sector agrícola en Andalucía, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas acompañado de la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la provincia de Granada, Sandra Martín y los alcaldes de Alhama de Granada, Ventas de Zafarraya y Zafarraya, Jose Fernando Molina, Victoriano Crespo y Félix Zamora, respectivamente.

 El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, llegaba a la hora establecida, a las cinco de la tarde y acompañado en todo momento por el presidente de Hortoventas-Tresmarías, Juan Antonio Guerrero Moreno y la Junta Directiva, visitaba las distintas instalaciones de esta Sociedad Agraria interesándose entre otras cuestiones por su producción, por la calidad de sus productos, por su plantilla de trabajadores/as, etc.

 El consejero explicó la apuesta de la Junta de Andalucía, en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), por una política específica de apoyo para el sector hortofrutícola basada en las Organizaciones de Productores (OPs) y sus programas operativos.

 El representante del Gobierno andaluz ha animado a esta empresa Hortoventas-Tresmarías a seguir apostando por concentrar la producción agrícola de su zona y otros territorios, así como a cooperar con otras empresas para aprovechar sinergias. “En la actualidad esta cooperativa llega a concentrar el 80% del volumen del Llano de Zafarraya y el objetivo hacia el que debe aspirar es a conseguir el 100%”, ha señalado.

 Para Luis Planas, “la calidad de los productos frescos de temporada es donde reside la fortaleza de Hortoventas-Tres Marías, que hay que seguir potenciando a través de la concentración de su oferta, como principal estrategia de futuro. Precisamente cabe destacar que dicha cooperativa es resultado de la fusión entre la SAT Hortoventas y la cooperativa Tresmarías”.

 Asimismo, ha valorado la fuerte apuesta de esta empresa por la calidad, con la implantación de normas como Global-Gap y UNE 155000, y proyectos como la creación de un distintivo para el tomate de Zafarraya que diferencie su producción en los mercados.

 El consejero ha brindado su apoyo y colaboración a la cooperativa Hortoventas-Tresmarías para avanzar en sus estrategias de desarrollo, entre las que destaca la formación de sus trabajadores/as y agricultores/as, y su participación en proyectos de lucha biológica en el control de la tutta absoluta en el tomate al aire libre, que esta empresa ha llevado a cabo de 2010 a 2012 en colaboración con la Consejería de Agricultura, y cuyos resultados favorables han contribuido a evitar pérdidas cuantiosas por esta plaga.

Hortoventas-Tresmarías

 Por otro lado, el presidente de esta cooperativa, Juan Antonio Guerrero explicaba que Hortoventas-Tresmarías está formada por 350 socios agricultores/as y cuenta con una facturación media de unos 25 millones de euros y una producción anual que se sitúa entre los 38 y los 45 millones de kilos comercializados.

 Guerrero, a su vez contestaba a las preguntas que le hacían los medios de comunicación diciendo que la actividad principal de la cooperativa que preside es la concentración de la oferta de los productos hortofrutícolas de la zona del polje de Zafarraya, con explotaciones familiares cuya media no supera las 1,5 hectáreas.

 El presidente de Hortoventas-Tresmarías explicaba también que casi la totalidad de su producción es al aire libre, teniendo como principal destino para fresco el mercado nacional (95%). Los principales productos que comercializa son tomate, alcachofa, judía, coliflor, lechugas, pimiento, col, habas, calabacín, apio y cebolleta.

 Guerrero, durante la entrevista facilitó una serie de datos como que la producción de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, representa en la actualidad el 4,5% del total de las 15 OPFH de Granada, provincia andaluza que es la tercera en número de OPFHs y en inversiones para sus programas operativos, con los que se planifica una producción de 13 toneladas de hortalizas frescas cuyo valor ronda los 5,5 millones de euros.

 Anualmente, el Fondo Operativo de esta empresa se aproxima a 500.000 euros con una ayuda comunitaria del 50%, cuya finalidad es mejorar la comercialización de cerca de 13.000 toneladas de hortalizas frescas, con un valor de 5,5 millones de euros.

Sector hortofrutícola

 El sector hortofrutícola en Andalucía mueve más de 5.000 millones de euros, contribuyendo a la Producción de la Rama Agraria Andaluza (PRA) en un 50%. Por lo que respecta al sector hortofrutícola de Granada representa cerca de 440 millones, contribuyendo a la PRA provincial en un 40% y concentrando el 14% de la superficie de hortalizas de Andalucía.

Las imágenes de este día



























































La organización del cáterin se confió a una empresa de la Comarca de Alhama